Formación de la policía colombiana
Contenidos
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Policía Nacional de Colombia” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (mayo de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La Policía Nacional de Colombia es el cuerpo de policía nacional de la República de Colombia. Aunque la Policía Nacional no forma parte de las Fuerzas Militares de Colombia (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), constituye junto a ellas la “Fuerza Pública”[3] y también es controlada por el Ministerio de Defensa. A diferencia de muchas naciones que utilizan un sistema escalonado de aplicación de la ley, la Policía Nacional es la única fuerza policial civil en Colombia. Sus funciones oficiales son proteger a la nación colombiana, hacer cumplir la ley por mandato constitucional, mantener y garantizar las condiciones necesarias para las libertades y derechos públicos y asegurar la convivencia pacífica entre la población.
Coche de policía de Colombia
El gobierno colombiano, que busca reformar su Policía Nacional en una época de problemas de seguridad y protestas masivas, se ha centrado en las unidades de las grandes ciudades que son el centro de atención nacional. Si bien los esfuerzos de reforma son en general loables, el énfasis en las zonas urbanas crea el riesgo de perder de vista las regiones rurales del país, lugares en los que las guerrillas y otros actores armados ejercen su influencia, y en los que se determinará en última instancia el destino de los esfuerzos de paz. La determinación y la capacidad de la policía y los tribunales rurales para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de estas zonas serán fundamentales para lograr una paz significativa y duradera.
Colombia tuvo mucho que celebrar en noviembre, cuando se cumplió el quinto aniversario de los históricos acuerdos de paz que pusieron fin a los combates entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde del país. Unos 14.000 insurgentes habían salido del campo de batalla y ahora participaban en el proceso político; el desarrollo económico a pequeña escala había comenzado lentamente en los 170 municipios más afectados por las FARC; y un sistema de justicia transicional estaba empezando a afianzarse.
Policía Nacional de Colombia
En el esfuerzo por erradicar los cultivos de coca en toda Colombia como parte de la Guerra contra las Drogas de Estados Unidos, muchos policías colombianos han resultado heridos en el cumplimiento del deber y se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo. Las regiones productoras de coca en las zonas rurales de Colombia suelen ser zonas muy minadas, lo que hace que muchos policías y civiles colombianos encargados de la interdicción pisen minas terrestres. Los que sobreviven a las explosiones deben abandonar sus puestos de trabajo, y a menudo no tienen formación en nada más.
Polus colabora con la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Centro de Rehabilitación Arcangeles y los gobiernos municipales locales. Expertos estadounidenses en materia de traumatismos, rehabilitación física, desarrollo profesional, policía de proximidad, diseño inclusivo e inserción laboral de personas discapacitadas impartirán formación especializada y evaluarán los servicios actuales en Colombia.
Brutalidad policial en Colombia
Mercedes Villalba subrayó los temores anteriores sobre la formación de la Policía de Escocia a sus homólogos colombianos, diciendo que los agentes del país sudamericano se encuentran entre “los más graves violadores de los derechos humanos del mundo”, al llamar la atención sobre el despliegue en el extranjero.
“Dada la evidencia de los abusos de los derechos humanos que está cometiendo la policía nacional colombiana, ¿puede el Primer Ministro explicar por qué el Gobierno escocés aprobó el despliegue de agentes de Police Scotland en Colombia?”
Y añadió: “Reconozco que estos temas pueden ser sensibles y controvertidos. Sin embargo, es importante señalar que cuando Police Scotland proporciona apoyo y formación a las fuerzas policiales en otras partes del mundo, se trata de mejorar los derechos humanos y garantizar que, en partes del mundo donde no siempre se ha adoptado este enfoque, las fuerzas policiales estén capacitadas para adoptar un enfoque de derechos humanos en la labor policial.”
“En un momento en el que el SNP ha impuesto nuevos recortes a los presupuestos policiales y el número de agentes ha alcanzado su nivel más bajo desde 2008, el público se preguntará si este es un uso adecuado del dinero”, dijo.