Significado de Arraigo
Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Trabajo de arraigo (Arraigo): Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se puede conceder a los ciudadanos extranjeros que se encuentren en España y hayan mantenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses.
REQUISITOS No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que se aplique el régimen de ciudadano de la Unión. Carecer de antecedentes penales en España y en sus anteriores países de residencia por delitos existentes en la legislación española. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España haya suscrito un acuerdo al respecto. No estar, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al regresar voluntariamente a su país de origen. Haber permanecido de forma continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende la permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años. Poder acreditar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.
Arraigo en español
Una de sus principales ventajas es que se puede solicitar directamente desde España. Se trata de una opción mucho más cómoda en comparación con el resto de permisos de residencia, que en la mayoría de los casos requieren trámites más complejos que deben iniciarse desde el país de origen.
Así, el arraigo es una de las diferentes posibilidades que tienes para entrar en España como turista y conseguir la residencia. Es decir, hay que olvidarse de la opción de solicitar un visado de turista para iniciar después el procedimiento de arraigo. Se hará directamente sin este paso intermedio.
Además, una vez que renueves la residencia por arraigo por primera vez, podrás continuar con tu trabajo sin ningún problema (siempre que cumplas todos los requisitos). Más adelante en este artículo estudiaremos lo que ocurre después del primer año.
Hay tres tipos diferentes de arraigo: arraigo familiar, arraigo social y arraigo laboral. Cada uno de ellos lleva asociados unos requisitos específicos que debemos cumplir si lo que queremos es realizar el trámite de solicitud. A continuación analizaremos cada uno de ellos.
El requisito principal es tener una oferta de contrato de trabajo a tiempo completo durante al menos un año. Sin embargo, también puedes tener varios precontratos a tiempo parcial, siempre que sean para el mismo tipo de trabajo.
Los pasos son los siguientes: Tienes que asistir a la charla de conoce tus derechos, obtener un certificado que acredite que has asistido a la charla, luego tienes que solicitar la ¨entrevista de informe de arraigo social¨ y una vez que la termines recibirás el informe que aprueba o deniega tu arraigo social.
Comentarios
Información sobre la obtención del permiso de residencia en España mediante el arraigo social o el arraigo laboral, incluyendo lo que significa, los requisitos de elegibilidad y los procedimientos de solicitud.
Mi solicitud de arraigo social acaba de ser aprobada. Ya tengo la tarjeta sanitaria. ¿Puedo ir ahora a la Comisaría de Policía para que me tomen las huellas dactilares? Todavía no estoy afiliado a la Seguridad Social. Qué documentos debo presentar a la Comisaria de Policia porque sólo tengo hasta el 10 de enero para realizar todo esto. Y estoy preocupado.
Una de las tareas inesperadamente importantes, aunque aparentemente triviales, para los expatriados es el seguimiento de su presencia tanto en España como en otros lugares, como medio para determinar las obligaciones fiscales y cumplir los requisitos de residencia. Aprenda a contar sus días, confirme los requisitos de su situación de residencia y revise las tecnologías disponibles para ayudarle.
Si le parece que ha gastado todo su tiempo extra y las mañanas de los viernes haciendo clic para hacer una cita previa para su TIE o su cita para las huellas dactilares, no está solo. En su lugar, intente llamar a su oficina local para compartir su dolor y pedir una cita.