Por qué practicar el derecho laboral y de empleo
Contenidos
Un reciente reportaje de Andrew Schneider, de NPR, sobre el auge de la construcción y la escasez de mano de obra cualificada en Texas, carece de algunos de los eslabones necesarios para entender lo que está ocurriendo allí y por qué. Todos los elementos están presentes: la enorme pérdida de puestos de trabajo en la construcción tras la crisis financiera de 2008, el auge de la energía que crea puestos de trabajo a nivel regional, incluso cuando el empleo en la construcción a nivel nacional sigue siendo inferior en un millón y medio de puestos de trabajo a su nivel máximo, la disminución de la inmigración no autorizada, y los contratistas que aumentan a regañadientes los salarios para atraer a los trabajadores.
Los dos eslabones que faltan son el papel del propietario de la construcción, como Chevron, en el aplastamiento de los sindicatos que proporcionan oficiales cualificados en los oficios de la construcción, y una discusión clara de los niveles salariales necesarios para atraer a los trabajadores cualificados de las partes del país a las que la recuperación no ha llegado. La historia dice que los salarios están aumentando en Texas, pero ¿de qué a qué? ¿Son los niveles salariales lo suficientemente altos como para persuadir a un electricista profesional de Michigan o Los Ángeles a trasladarse a Houston? ¿O son excesivamente bajos, dada la escasez de trabajadores cualificados y los años de formación necesarios para llegar a ser un oficial? ¿Cómo se comparan los salarios sindicales con los no sindicales? La historia nunca lo dice.
Trabajo infantil 1800
Los sindicatos son asociaciones de trabajadores formadas para proteger los derechos de los trabajadores y promover sus intereses. Los sindicatos negocian con los empresarios a través de un proceso conocido como negociación colectiva. El contrato sindical resultante especifica el salario, el horario, las prestaciones y las políticas de salud y seguridad en el trabajo de los trabajadores.
Gracias a los esfuerzos de los sindicatos, los trabajadores han conseguido salarios más altos, horarios más razonables, condiciones de trabajo más seguras, prestaciones sanitarias y ayudas cuando se jubilan o se lesionan. Los sindicatos también han sido fundamentales para acabar con la práctica del trabajo infantil. Han ejercido una amplia influencia en la vida estadounidense, remodelando el tejido político, económico y cultural del país.
El primer caso registrado de huelga de trabajadores en Estados Unidos se produjo en 1768, cuando los sastres oficiales protestaron por una reducción salarial. En 1794, los zapateros de Filadelfia formaron un sindicato llamado Federal Society of Journeymen Cordwainers; su creación marcó el inicio de la organización sindical sostenida en Estados Unidos.
A partir de ese momento, los sindicatos locales y artesanales proliferaron en las principales ciudades estadounidenses. La industrialización dio lugar a la agrupación de trabajadores en grandes fábricas, creando un terreno fértil para el crecimiento sindical. Las grandes fábricas también reunieron a varios oficios bajo un mismo techo, lo que acabó dando lugar a alianzas entre los sindicatos. Conseguir una jornada laboral más corta fue uno de los principales logros de los sindicatos.
Ejemplo de derecho laboral y de empleo
En las primeras décadas del siglo XX, el número de niños trabajadores en EE.UU. alcanzó su punto máximo. El trabajo infantil comenzó a disminuir a medida que crecían los movimientos obreros y reformistas y las normas laborales en general comenzaron a mejorar, aumentando el poder político de los trabajadores y otros reformistas sociales para exigir una legislación que regulara el trabajo infantil. La organización sindical y la reforma del trabajo infantil estaban a menudo entrelazadas, y las iniciativas comunes eran llevadas a cabo por organizaciones dirigidas por mujeres trabajadoras y consumidores de clase media, como las Ligas de Consumidores estatales y las Sociedades de Mujeres Trabajadoras. Estas organizaciones generaron la Liga Nacional de Consumidores en 1899 y el Comité Nacional de Trabajo Infantil en 1904, que compartían los objetivos de cuestionar el trabajo infantil, incluso mediante campañas contra las fábricas de sudor y programas de etiquetado. La labor del Comité Nacional de Trabajo Infantil para acabar con el trabajo infantil se combinó con los esfuerzos para proporcionar educación gratuita y obligatoria a todos los niños, y culminó con la aprobación de la Ley de Normas Laborales Justas en 1938, que estableció normas federales para el trabajo infantil.
Escuelas de derecho laboral y de empleo
Elija un enlace a continuación para acceder a versiones imprimibles en PDF de estos materiales, incluyendo información adicional, imágenes en color y citas.Childhood Lost:Child Labor During the Industrial Revolution Resource Booklet | Primary Source Set
En los años que siguieron a la Guerra Civil, conocidos como el “Auge de la América Industrial, 1876 – 1900” en la Línea de Tiempo de la Memoria Americana de la Página de Aprendizaje de la Biblioteca del Congreso, los Estados Unidos emergieron como un gigante industrial. Al estudiar la historia vemos que las industrias existentes florecieron y se desarrollaron nuevas oportunidades, como el refinado del petróleo, la fabricación de acero y el uso generalizado de la energía eléctrica. El uso del ferrocarril creció exponencialmente y la industria y los servicios que antes se encontraban en zonas aisladas del país entraron en una economía de mercado nacional.
Esta era de crecimiento industrial transformó la sociedad estadounidense creando una nueva clase de empresarios ricos y una cómoda clase media. El aumento de la industria dio lugar a un crecimiento de la clase trabajadora de cuello azul. Esta mano de obra estaba formada por millones de inmigrantes recién llegados y un gran número de familias que emigraban de las zonas rurales a las ciudades con la esperanza de obtener seguridad laboral y prosperidad.
Relacionados
