Como obtener la ciudadania italiana en italia

Registro de aire

Hogar de muchas grandes obras de arte y arquitectura, la ubicación estratégica de Italia en el corazón del Mar Mediterráneo la convierte en un lugar ideal para vivir. Italia es miembro fundador de la UE y la tercera economía de la zona euro. Los residentes italianos disfrutan de un alto nivel de vida, educación y sanidad, y de una calidad de vida única.

Por favor, manténgame al día y envíeme información y noticias sobre Henley & Partners y las empresas de su grupo, invitaciones a eventos, referencias de prensa y publicaciones por correo electrónico o postal. Puede encontrar información detallada sobre cómo procesamos sus datos personales en la Política de Privacidad de Henley & Partners, disponible aquí.

Elegibilidad del pasaporte italiano a través de los abuelos

La ley de nacionalidad italiana es la ley de Italia que regula la adquisición, transmisión y pérdida de la ciudadanía italiana. Como muchos países de Europa continental, se basa en gran medida en el ius sanguinis. También incorpora muchos elementos que se consideran favorables a la diáspora italiana. La actualización de la ley de nacionalidad italiana realizada por el Parlamento italiano en 1992 es la Ley nº 91, y entró en vigor el 15 de agosto de 1992. Los decretos presidenciales y las directivas ministeriales, entre ellos varios emitidos por el Ministerio del Interior, instruyen a la administración pública sobre cómo aplicar las leyes italianas relacionadas con la ciudadanía.

  Como ir a mexico desde cuba

Los ciudadanos de otros países que descienden de un antepasado (padre, abuelo, bisabuelo, etc.) nacido en Italia pueden reclamar la ciudadanía italiana por descendencia (o, en otras palabras, por derivación según los principios de la ciudadanía del ius sanguinis).

La ciudadanía italiana se concede por nacimiento por línea paterna, sin límite de generaciones, o por línea materna para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1948. Un ciudadano italiano puede nacer en un país cuya ciudadanía se adquiere al nacer por todas las personas nacidas en él. Por tanto, esa persona nacería con la ciudadanía de dos (o posiblemente más) países. Los retrasos en la declaración del nacimiento de un ciudadano italiano en el extranjero no hacen que esa persona pierda la ciudadanía italiana, y en algunos casos dicha declaración podría ser presentada por los descendientes de la persona muchos años después de su fallecimiento. Un descendiente de un ciudadano italiano fallecido cuyo nacimiento en otro país no se haya comunicado a Italia puede declarar ese nacimiento, junto con el suyo propio (y posiblemente los nacimientos de los descendientes en generaciones intermedias), para que se le reconozca la ciudadanía italiana.

Los mejores lugares para vivir en Italia

El cónyuge nacido en el extranjero de un ciudadano italiano residente en el extranjero puede solicitar la nacionalidad italiana por matrimonio tres años después de su celebración. Este plazo se reduce a la mitad en el caso de los hijos nacidos o adoptados por ambos cónyuges.

  Como hacerse legal en españa

Una vez aceptada la solicitud, se citará al solicitante en la oficina para que se identifique y deposite para su verificación los documentos originales cargados en línea, así como cualquier otro documento requerido. Para más información, consulte la página “Ciudadanía”.

El Ministerio del Interior es la Autoridad competente para definir el procedimiento administrativo de concesión de la ciudadanía italiana. Una vez aceptada la solicitud, se le asignará un código de identificación (K10/C – seguido de un número) con el que también será posible acceder al servicio de consulta en línea sobre el estado de avance de la solicitud, accediendo al portal ALI con las credenciales asignadas en el momento de registrarse para presentar la solicitud.

El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a que el solicitante acredite que sus progenitores directos han mantenido y transmitido de forma continuada la ciudadanía italiana. Para más información, consulte la página “Ciudadanía” o diríjase a la Autoridad que deberá examinar la solicitud: si reside en el extranjero, la Oficina Consular italiana competente (véase la lista), si reside en Italia, su Ayuntamiento.

Comentarios

19-20Sep2022Avanzar la toma de decisiones basada en datos en la gestión de la migraciónEn las últimas décadas, los flujos migratorios internacionales no sólo han aumentado en número, sino que también se han vuelto cada vez más complejos, creando nuevas

Cálida acogida, tensiones al acecho: lecciones vitales del sur global para los países que acogen a refugiados de Ucrania Los gobiernos de los países de la UE, las organizaciones internacionales y la sociedad civil han prestado un apoyo y una asistencia sin precedentes a los 8,8 millones de…

  Como homologar mi carnet de conducir en españa

28 de julio de 2022Italia ofrece bonificaciones de 200 euros a los trabajadores que reúnan los requisitos necesarios, incluidos los inmigrantesEn mayo de 2022, el Gobierno italiano adoptó una legislación para ofrecer bonificaciones únicas de 200 euros a muchas categorías de empleados, incluidos los estacionales y…

28 de julio de 2022Italia: Recursos judiciales contra la suspensión de la renta básica para extranjerosEn los últimos dos años se han presentado varios recursos contra las decisiones de suspender la asignación de la renta básica de ciudadanía (reddito di…

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad