Cubano en españa

Argentina y Cuba

La inmigración española a Cuba comenzó en 1492, cuando los españoles desembarcaron por primera vez en la isla, y continúa hasta la actualidad. El primer avistamiento de un barco español acercándose a la isla fue el 27 de octubre de 1492, probablemente en Bariay, en la punta oriental de la isla. Colón, en su primer viaje a América, navegó hacia el sur desde lo que hoy son las Bahamas para explorar la costa noreste de Cuba y la costa norte de La Española. Colón llegó a la isla creyendo que era una península del continente asiático[2][3].

En 1511, Diego Velázquez de Cuéllar partió con tres barcos y un ejército de 300 hombres desde La Española para formar el primer asentamiento español en Cuba, con órdenes de España de conquistar la isla. El asentamiento se produjo en Baracoa, pero los nuevos colonos fueron recibidos con una dura resistencia por parte de la población taína local. Los taínos fueron organizados inicialmente por el cacique Hatuey, que se había trasladado desde La Española para escapar de las brutalidades del dominio español en esa isla. Tras una prolongada campaña de guerrilla, Hatuey y los sucesivos caciques fueron capturados y quemados vivos, y en tres años los españoles se hicieron con el control de la isla. En 1514 se fundó un asentamiento en lo que sería La Habana.

Relaciones exteriores de España

Las relaciones Cuba-España se refieren a las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España. Las relaciones se remontan a más de cinco siglos. Cuba fue una colonia desde 1492 hasta 1898, cuando Estados Unidos tomó el territorio en la Guerra Hispanoamericana. Muchos cubanos tienen ancestros que se remontan a España. Muchos españoles escaparon de la primera Guerra Civil española[aclaración necesaria] y se fueron a Cuba, y a otros países, alrededor de 1820-1825.

  Solicitar visado de estudios desde españa

El primer contacto entre España y la isla de Cuba fue en octubre de 1492, cuando el explorador Cristóbal Colón llegó a Cuba. El primer asentamiento español permanente en la isla comenzó en 1511, cuando el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar estableció un asentamiento en Baracoa[1]. Cuba se convertiría en el punto de lanzamiento de otras exploraciones españolas en el continente americano. En 1521, Cuba pasó a formar parte del Imperio español y fue gobernada desde el Virreinato de Nueva España con sede en Ciudad de México[2].

Durante la administración española de Cuba, la isla se convirtió en un importante productor de caña de azúcar y, para satisfacer la demanda mundial, España comenzó a importar esclavos de África para trabajar en Cuba[1], lo que hizo que la economía de Cuba fuera muy volátil a los precios mundiales, ya que su economía dependía de un solo cultivo[2].

Relaciones Cuba-España

Los cubanos son personas nacidas en Cuba y personas con ciudadanía cubana. Cuba es una nación multiétnica, donde viven personas de diferentes orígenes étnicos, religiosos y nacionales. Por ello, los cubanos no suelen equiparar su etnia con la nacionalidad, sino con la ciudadanía y su lealtad a Cuba.

  Visa para trabajar en españa

La población afrocubana era del 9,3% en el Censo de Cuba de 2012. Aproximadamente 1,3 millones de cubanos se describieron a sí mismos como negros[19], por lo que una proporción significativa de los que viven en la isla afirman tener alguna ascendencia africana subsahariana. La cuestión se complica aún más por el hecho de que un buen número de personas sigue ubicando sus orígenes en grupos étnicos o regiones africanas específicas, en particular los akan, yoruba (o lucumí), igbo y congo, pero también arará, carabalí, mandingo, fula, makua y otros.

Según las pruebas genéticas realizadas en 2014, la media de la ascendencia africana, europea y nativa americana en las personas que se autodeclaran “negras” era del 65,5% de ascendencia “africana”, el 29% de ascendencia “europea” y el 5,5% de ascendencia “nativa americana” u otra[24].

La independencia de Cuba

“No nos vamos a ir por decisión propia. Somos el medio internacional que más informa de Cuba. El [gobierno cubano] quiere obligarnos a salir”, dijo, y añadió que EFE tendría que decidir su futuro “en unas semanas”.

Sus periodistas informaron de tres visitas papales; de la visita en 1989 del entonces presidente soviético Mijail Gorbachov; de la Ley Helms Burton de 1996, que reforzó las sanciones de Estados Unidos contra Cuba; de la toma de posesión de Raúl Castro como jefe de Estado en 2008, en sustitución de su hermano enfermo Fidel Castro; de la primera visita de un presidente estadounidense en 88 años; y de la muerte de Fidel.

  Divorcio en colombia desde españa

Reuters, Associated Press y Agence-France Presse también tienen oficinas en Cuba, y Radio y Televisión Martí -que, al igual que la VOA, forma parte de la Agencia de Medios de Comunicación de Estados Unidos- transmite a Cuba desde Miami.

La prensa cubana está fuertemente regulada y controlada por el Estado, y los pocos periodistas locales independientes corren el riesgo de ser acosados y detenidos por su cobertura. La organización de vigilancia de los medios de comunicación Reporteros sin Fronteras afirma que el país “ha seguido siendo año tras año el peor violador de la libertad de prensa en América Latina”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad