Costo del divorcio en Colombia
Contenidos
– Reglamento (UE) nº 650/2012 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones y a la creación de un certificado sucesorio europeo
– Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes matrimoniales
– Reglamento (UE) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, relativo a la promoción de la libre circulación de los ciudadanos mediante la simplificación de los requisitos de presentación de determinados documentos públicos en la Unión Europea y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1024/2012. Aplicable a partir del 16 de febrero de 2019.
– Reglamento (UE) 2016/1104 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas
Divorcio en España
Francisco es un abogado con gran experiencia que lleva casi 30 años representando a personas de habla inglesa en España. Está especializado en Derecho Civil (familia, sucesiones, contratos, reclamaciones, reclamaciones de seguros y reclamaciones de propiedad), Derecho Mercantil (constitución de empresas) y Derecho Laboral.
Francisca es una abogada muy experimentada con 15 años de trayectoria asistiendo a clientes de habla inglesa en varios campos, incluyendo el derecho inmobiliario, y tiene un impresionante historial académico que incluye masters en Derecho de Familia y Penal. Francisca pasó cinco años viviendo en Londres y ha mantenido un altísimo nivel de inglés hasta el día de hoy.
Cómo divorciarse cuando se vive en diferentes países
Este artículo es una visión general de las leyes de divorcio en todo el mundo. Todas las naciones del mundo permiten a sus residentes divorciarse bajo algunas condiciones, excepto Filipinas (aunque los musulmanes de Filipinas tienen derecho a divorciarse) y la Ciudad del Vaticano, una ciudad-estado soberana eclesiástica, que no tiene ningún procedimiento de divorcio[cita requerida] En estos dos países, las leyes sólo permiten la anulación de los matrimonios.
El divorcio sin culpa está permitido en las sociedades musulmanas, aunque normalmente sólo con el consentimiento del marido (talaq). Si la mujer quiere divorciarse (khul’), debe acudir a un tribunal, aportando pruebas de los malos tratos de su marido, su incapacidad para mantenerla económicamente, su impotencia sexual o su desagrado por su aspecto. Se puede dar tiempo al marido para que solucione el problema, pero si no lo hace, el juez concederá el divorcio[1].
En 1888, la Ley 2.393 estableció que el matrimonio y el divorcio en Argentina serían controlados por el Estado, no por la Iglesia. La ley permitía la separación de los cónyuges por orden judicial por motivos de adulterio, injurias, violencia o abandono, pero no permitía la disolución del matrimonio.
Comentarios
2.5 La dimensión étnica de la cohabitaciónPor último, examinamos la cohabitación según el origen étnico y los años de escolaridad. El gráfico 7.3 muestra el porcentaje de mujeres que cohabitan entre las mujeres de 25 a 29 años con pareja, según su origen étnico y los años de escolaridad. El primer censo colombiano que registró el origen étnico para toda la población fue el de 1993 (DANE 2007b). El formulario del censo de 1993 incluía una pregunta sobre el origen étnico basada en la autodeclaración. Las personas debían responder “sí” o “no” a la pregunta de si pertenecían a algún grupo étnico, indígena o comunidad negra. Si la respuesta era positiva, había que comunicar el nombre de la comunidad étnica, indígena o negra. Este enfoque llevó a una subestimación significativa de algunos grupos, en particular de las comunidades negras. Para abordar este sesgo, el censo de 2005 modificó la pregunta original y preguntó lo siguiente: ‘Según su cultura, grupo o características físicas, el encuestado se conoce como Indígena; Rom; Raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia; Palenquero de San Basilio; Negro, mulato, afrocolombiano o de ascendencia africana; Ninguno de los anteriores'(DANE 2007a).Fig. 7.3Porcentaje de cohabitación entre mujeres en pareja de 25 a 29 años por origen étnico. Colombia, 2005 (Fuente: Elaboración propia con base en muestras censales de IPUMS-Internacional)Imagen a tamaño completo