Cómo prorrogar el visado de turista en España
Contenidos
Si es usted nacional de un país no perteneciente al EEE (incluido el británico) y desea permanecer en España durante más de 90 días, necesitará un visado. Deberá solicitar el visado que le convenga en un consulado español de su país.
Si es usted nacional de un país no perteneciente al EEE y le ofrecen un puesto de trabajo en España, deberá solicitar un visado de trabajo. Este proceso se realiza conjuntamente con la respuesta favorable a la solicitud de autorización de tu futuro empleador.
Una vez que su futuro empleador haya recibido una respuesta favorable a la solicitud de empleo (conocida como la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en español), usted tiene un mes natural para solicitar el visado. Además, debe solicitar el visado en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que tiene previsto entrar en España.
Debes entrar en España en el plazo de un mes y luego tienes un mes desde la fecha de entrada para solicitar tu permiso de residencia (TIE/ Tarjeta de Identidad de Extranjero) en la Oficina de Inmigración o en la Comisaría de Policía de la zona donde vives.
Comentarios
Entendamos ahora cómo funciona realmente el proceso de solicitud de esta prórroga de tu visado de estudiante.Lo primero que debes saber (y es de suma importancia) tiene que ver con los plazos.La prórroga debe solicitarse 60 días antes o 90 días después de la expiración de tu estatus de estancia (tu tarjeta).Si bien es cierto que la oficina de inmigración tiene 3 meses después de recibir toda la documentación para emitir una respuesta, nuestra recomendación es que empieces cuanto antes dentro del plazo estipulado. Si en el plazo de 90 días no se recibe respuesta, la solicitud se entenderá denegada por silencio administrativo.¿Dónde debes presentar toda la documentación? En el Registro Público y dirigida a la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayas a realizar tus estudios, prácticas o investigación. Aquí puedes encontrar la oficina que te corresponde según tu comunidad autónoma.Finalmente, si la autorización es por más de 6 meses tendrás que solicitar una TIE (tarjeta de residencia física); mientras que si los estudios o el curso duran menos de 6 meses, en ese caso, no tendrás que solicitar una TIE.
Permanecer en España tras la expiración del visado de estudiante
Tu tiempo en España se ha acabado, pero no te imaginas marchándote, así que tendrás que solicitar una prórroga del visado. Las prórrogas rara vez se conceden a las personas que han visitado el país como turistas, pero cuando lo hacen, es sólo por tres meses más. Los mismos resultados se consiguen visitando un país vecino una vez transcurridos los primeros 90 días en España y volviendo a entrar en España poco después, asegurándose de que le sellen el pasaporte al salir y al volver a entrar.
Sin embargo, si usted entró inicialmente en España con un visado, las prórrogas son más habituales. Sin embargo, normalmente las prórrogas no pueden ser de más de 3 meses por cada período de seis meses concedido a través del visado inicial. Según esta norma, si su visado es de un año, sólo podrá solicitar una prórroga de seis meses.
Búsqueda de empleo visado España
Los estudiantes internacionales que deseen cursar estudios superiores en una de las 76 universidades españolas pronto lo tendrán más fácil. El Gobierno español está legislando una nueva Ley de Ordenación Universitaria (LOSU) para permitir a los estudiantes extracomunitarios (1) disponer de permisos de residencia durante la duración de sus estudios y (2) obtener automáticamente el derecho a permanecer en España durante uno o dos años después de la graduación.
El ministro español de Universidades, Joan Subirats, afirma: “Tenemos que encontrar la manera de retener el talento [de los estudiantes internacionales] que hemos formado para que puedan mantener su estatus de residencia y buscar trabajo durante dos años”.
En la actualidad, los estudiantes extracomunitarios en España tienen permiso de residencia sólo por un año y deben solicitar una prórroga anual para continuar sus estudios. Tras la graduación, los estudiantes pueden solicitar un visado de trabajo posterior a los estudios para permanecer en el país durante un año para buscar trabajo, pero no se les permite trabajar en esos 12 meses. Esta norma dificulta la permanencia de los estudiantes extracomunitarios en el país, a menos que dispongan de amplios recursos económicos. Erudera.com informa de ello,
Relacionados
