Calculadora Schengen
Contenidos
Para permanecer más de los 90 días, un ciudadano canadiense puede optar por solicitar un visado no lucrativo o un visado de oro. El visado de oro implica la compra de una propiedad por valor de más de 500.000 euros (Lea más detalles aquí).
Los procedimientos y condiciones para la expedición de estos visados están recogidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero (artículos 30 bis y 31) y en su reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 45 a 49).
Todos los extranjeros que deseen permanecer en España durante más de noventa días por semestre, sin realizar ningún tipo de actividad laboral o profesional deben estar en posesión de este tipo de visado, salvo que sean ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
El visado se solicita en la Misión Diplomática u Oficina Consular española correspondiente a la zona de residencia del extranjero. La jurisdicción consular del Consulado General de España en Montreal abarca las provincias de Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Québec (excepto Gatineau) y Terranova y Labrador.
Visado Schengen
Si es usted nacional de un país no perteneciente al EEE (incluido el británico) y desea permanecer en España durante más de 90 días, necesitará un visado. Deberá solicitar el visado que le convenga en un consulado español de su país.
Si es usted nacional de un país no perteneciente al EEE y le ofrecen un puesto de trabajo en España, deberá solicitar un visado de trabajo. Este proceso se realiza conjuntamente con la respuesta favorable a la solicitud de autorización de tu futuro empleador.
Una vez que su futuro empleador haya recibido una respuesta favorable a la solicitud de empleo (conocida como la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en español), usted tiene un mes natural para solicitar el visado. Además, debe solicitar el visado en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que tiene previsto entrar en España.
Debes entrar en España en el plazo de un mes y luego tienes un mes desde la fecha de entrada para solicitar tu permiso de residencia (TIE/ Tarjeta de Identidad de Extranjero) en la Oficina de Inmigración o Comisaría de Policía de la zona en la que vives.
¿Cuánto tiempo puedo estar en España en un año?
Por lo tanto, aunque esté en España sólo un mes, le quedarán un máximo de 2 meses antes de tener que abandonar el espacio Schengen en su totalidad. Puede encontrar la lista completa de países que forman parte de este espacio aquí.
Esto se debe a que no existe ningún control o frontera entre los estados miembros de este espacio común, por lo que puede viajar libremente entre ellos. Por lo tanto, esta norma se aplica a escala supranacional en lugar de centrarse en un solo país.
En este caso, si has estado 3 meses completos en territorio español, deberás esperar 3 meses más después de salir del país si quieres volver a entrar: así habrás completado 90 días en un periodo de 6 meses.
Es decir, si has viajado en avión desde cualquier país de fuera de la UE y has aterrizado primero en Francia, por ejemplo, aunque viajes a España al día siguiente, el plazo de 90 días empieza a contar desde tu aterrizaje en Francia, ya que es el primer país del espacio Schengen que has pisado durante este periodo de 6 meses.
Sin embargo, este proceso de expulsión es algo que no suele ocurrir, ya que en primer lugar las autoridades deben descubrir que te has excedido en tu estancia en el país y entonces abren un procedimiento sancionador en el que siempre puedes presentar alegaciones para que revisen su decisión.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en España sin convertirme en residente?
Como muchos ciudadanos británicos saben, las normas para permanecer sin visado en España cambiaron radicalmente en enero de este año. Dado que los británicos ya no son ciudadanos de la UE y, por lo tanto, se clasifican como nacionales de terceros países, se aplica la norma Schengen de 90/180 días cuando visitan España. Sin embargo, la normativa no es fácil de entender, así que hemos reunido algunas preguntas frecuentes para ayudar a dar sentido al rompecabezas.
Schengen es el nombre que recibe el grupo de países del EEE, incluida España, que permite viajar sin fronteras dentro de él. Casi todos los países de la UE forman parte de Schengen, excepto Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumanía. Bulgaria, Croacia y Rumanía están actualmente en proceso de adhesión al Espacio Schengen y los Estados del EEE de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza también son miembros.
Los ciudadanos de la UE pueden viajar dentro del espacio sin visado y sin restricciones en cuanto al tiempo que pasan en cada país. Los ciudadanos no pertenecientes al EEE pueden viajar a Schengen sin visado, pero no pueden permanecer más de 90 días en 180.