Permiso de residencia en España por matrimonio
Contenidos
Además, la lenta burocracia y el papeleo serán mucho más rápidos y fáciles una vez que te conviertas en ciudadano español. También podrás votar en las elecciones nacionales y autonómicas españolas, lo que, en última instancia, determinará cuánto ganas o cuántos impuestos pagas.
Por naturalización: Si has vivido en España durante 10 años consecutivos con un permiso de residencia válido, por ejemplo, con un visado de trabajo. Los años pasados como estudiante en España no cuentan, ya que se trata de una estancia temporal.
Después de recibir su visado de oro por medio de una inversión, puede solicitar la nacionalidad española después de 10 años. Básicamente, el procedimiento de solicitud es el mismo que el de adquisición de la nacionalidad por naturalización.
Una vez que reúna todos los documentos necesarios, puede presentarlos en línea o en persona en el Registro Civil. Después de presentar los documentos, las autoridades tardan entre 18 y 36 meses a partir de la fecha de la solicitud para decidir si puede convertirse en ciudadano español. Normalmente, el tiempo de espera para las presentaciones en línea es más rápido.
España sólo permite la doble nacionalidad si eres de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas y alguno de los países latinoamericanos. Si no eres de ninguno de estos países y quieres adquirir la nacionalidad española, debes renunciar a tu nacionalidad original.
¿Puedo vivir en España con un pasaporte italiano?
La ley de nacionalidad española se refiere a todas las leyes de España relativas a la nacionalidad. El artículo 11 del Título Primero de la Constitución Española se refiere a la nacionalidad española y establece que una ley propia regulará su adquisición y pérdida[1] Esta ley propia es el Código Civil español. La nacionalidad española se adquiere, en general, por el principio de ius sanguinis (ascendencia), con una disposición adicional limitada para su adquisición por ius soli (lugar de nacimiento).
Tradicionalmente, las consideraciones sobre la nacionalidad española habían sido reguladas (sucesivamente) por artículos constitucionales: el artículo 5º de la Constitución de Cádiz de 1812, el artículo 1º de la Constitución de 1837, el artículo 1º de la Constitución de 1845, el artículo 2º de la Constitución no promulgada de 1856, el artículo 1º de la Constitución de 1869 y el artículo 1º de la Constitución de 1876[2].
El texto original del Código Civil de 1889 fue modificado parcial o totalmente por los artículos 23º y 24º de la Constitución de 1931 (que abrió una vía para explorar acuerdos de doble nacionalidad con países iberoamericanos), y las leyes de 1954, 1975, 1982, 1990 y 2002[4].
Ciudadanía española por residencia
La nacionalidad española por descendencia o ascendencia está abierta a un amplio abanico de nacionales, incluso a aquellos que no tienen sangre española real. Esto se extiende a los nacionales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. España no acepta la doble nacionalidad, pero los nacionales de esos países no tendrán que renunciar a la suya. Los estadounidenses tampoco pueden perder la nacionalidad a través de este proceso.
La ciudadanía española es una de las más valiosas del mundo. Permite viajar sin visado a Estados Unidos y Australia y vivir en cualquier lugar de la Unión Europea. Si tiene antepasados españoles, podría optar a la nacionalidad española por descendencia y evitar el elevado coste de la nacionalidad por inversión. Los servicios de Golden Capitalist le brindan la oportunidad de obtener la nacionalidad española por ascendencia.
La naturalización a la ciudadanía española normalmente requiere 10 años de residencia continua y la renuncia a sus otras ciudadanías. Con la corriente de la Ciudadanía Española por Ascendencia, puede solicitar la naturalización después de sólo 1 o 2 años de residencia en España. Recientemente, las autoridades españolas han flexibilizado los requisitos de presencia física para quienes solicitan la nacionalidad por ascendencia. Sólo se requiere que no pases más de 3 meses seguidos fuera de España (lo que significa que puedes viajar de un lado a otro cada 3 meses y pasar sólo un puñado de días en España al año, si así lo deseas).
Normas de residencia en España
Una vez que se le concede la nacionalidad española, tiene derecho a vivir permanentemente en España, con ventajas adicionales como poder votar, tener pasaporte español y poder circular libremente por la UE y cada uno de los Estados miembros.
La principal desventaja sería que en la mayoría de los casos tendría que renunciar a su nacionalidad actual. Hay algunas excepciones, por ejemplo, cuando España tiene acuerdos con determinados países latinoamericanos y antiguas colonias españolas. (Véase la sección siguiente)
El desempleo en España también es un poco elevado y se centra principalmente en el sector turístico. Sin embargo, si está dispuesto a aprender el idioma y posiblemente a reciclarse, como en cualquier otro lugar, habrá oportunidades.
Las autoridades españolas las comprobarán durante el proceso de solicitud. Algunas infracciones, como las multas por exceso de velocidad y la renovación tardía de la tarjeta de residencia, pueden incluso ir en tu contra en algunos casos, así que asegúrate de que estás limpio en este aspecto o tu solicitud puede ser rechazada.