Nacionalidad española o de España
Contenidos
Cumple con todos los requisitos. Has preparado toda la documentación necesaria. Después de reunir todo, presentas tu solicitud de nacionalidad española. Ahora sólo queda esperar. Pero, ¿hasta cuándo?
Y en este post descubrirás cuáles son esas diferentes etapas o estatutos en los que se encuentra tu expediente de nacionalidad española, cuánto tiempo dura cada etapa, y todas las acciones que se requieren por tu parte en cada una de ellas para seguir avanzando con el proceso.
Una vez que hayas subido toda la documentación a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, se te asignará automáticamente un número de registro (algo que no ocurría cuando se presentaba a través del Registro Civil, lo que hacía más lento el proceso, sobre todo en esta fase inicial).
Y justo en ese momento tu expediente entrará en esa fase llamada “a la espera de ser admitido a trámite”; lo que no significa que la Administración haya recibido aún tu solicitud, simplemente que has subido la documentación con éxito.
Nacionalidad española por residencia
Después de presentar su solicitud de nacionalidad, su expediente pasará por diferentes fases, que podrá comprobar online. ¿Cuáles son los posibles estados por los que pasará su expediente y qué significa cada uno de ellos? ¿Cuánto tiempo tarda en salir cada fase? En este artículo responderemos a esas preguntas y ampliaremos con información extra que te será muy útil mientras esperas tu resolución.Comencemos.
Has preparado toda la documentación y acabas de presentar tu solicitud de nacionalidad por residencia. Como ya sabes, ahora toca esperar la resolución de la administración.Si bien es cierto que el expediente tiene que estar resuelto en un plazo aproximado de un año, es muy probable que quieras saber, durante este tiempo, cómo va tu solicitud y cuál es su estado exacto.Es decir, es posible que quieras hacer un seguimiento del estado del procedimiento para saber si todo está en orden o no, y si tienes que aportar algún documento extra. Dado que la mayoría de los expedientes se presentan por Internet, siempre podrás conocer el estado exacto de tu solicitud, y podrás hacerlo fácilmente.¿Cómo? Consultando la plataforma llamada “como va lo mío” (puedes encontrar todos los detalles aquí).Sin embargo, tras introducir tu número de expediente puedes encontrar diferentes resultados.¿Qué significa cada uno de ellos? ¿Cuáles son las posibilidades? Veamos cada uno de ellos en detalle. ¿Tiene alguna duda? Pregunte cualquier cosa a nuestros abogados de inmigración y obtenga una respuesta inmediata:
Comprobación del estado de la nacionalidad
España es un sueño para el traslado permanente y temporal. Sin embargo, lidiar con la burocracia española puede ser una pesadilla, especialmente cuando se trata de poner en orden su residencia española. Para facilitar los trámites, a continuación explicamos las diferentes opciones de residencia y nacionalidad.
Los procedimientos y el papeleo necesario difieren mucho en función de su estatus: La ley de residencia y nacionalidad española distingue entre ciudadanos europeos y no europeos. También existen opciones para inversores y empresarios. Para que le asesoren sobre cuál es la que le conviene a usted, a su familia y a su negocio, póngase en contacto con nosotros.
Los nacionales del EEE (países de la Unión Europea más Islandia, Leichtenstein y Noruega) y los ciudadanos suizos pueden vivir y trabajar en España de forma permanente sin necesidad de visado. No obstante, si desea permanecer más de tres meses, debe registrarse oficialmente como residente y demostrarlo:
Dependiendo de tus circunstancias, los documentos requeridos serían: certificado de empleo o alta como autónomo más prueba de que estás pagando la seguridad social en España (nacionales del EEE o Suiza por cuenta ajena y por cuenta propia); prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte a ti y a tu familia (en 2020, esto era al menos 400 euros al mes por persona) y tener un seguro de salud privado o público.
Solicitar la nacionalidad española
¿Has presentado tu solicitud de nacionalidad española y su estado actual es “en estudio” pero no sabes cuál es el significado? ¿Tienes dudas sobre cuánto tiempo tardarás en salir de esta fase y si debes hacer algo para seguir avanzando? En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre esta importante etapa en tu proceso para obtener la ciudadanía.
Para que te resulte más fácil entender cómo funciona el proceso de resolución, te será muy útil analizar primero cuál es la fase previa a la de “en estudio”.Una vez que has presentado tu solicitud y tu expediente ha sido admitido a trámite, comienza la fase de “pendiente de recibir los informes es preceptivos”.En esta fase, el Ministerio de Justicia hace sus averiguaciones pertinentes y solicita internamente toda la documentación necesaria para comprobar si efectivamente cumples o no con los requisitos de nacionalidad. Cuando este Ministerio reciba esta documentación, el estado de tu expediente de nacionalidad pasará a ser “en trámite”, o “en estudio” (si se está revisando la corrección de la información).