Nacionalidad por matrimonio
Contenidos
Según la legislación española y de la Unión Europea (UE), cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a reagruparse con los miembros de su familia cuando residan en el territorio de la UE. Así, un matrimonio de estas características ofrece a los ciudadanos extracomunitarios la posibilidad de adquirir el derecho a residir en España, pero siempre de forma sujeta a ciertos requisitos que hay que tener en cuenta. Como abogados especializados en derecho de familia, vamos a explicar los puntos clave en este sentido.
En primer lugar, es necesario entender que esta autorización de residencia estaría intrínsecamente ligada al permiso concedido al ciudadano comunitario en cuestión, y por tanto a su duración y a las condiciones por las que se rige. Un aspecto importante es que la naturaleza de la estancia del ciudadano de la UE en España puede conllevar requisitos económicos para tramitar la residencia de su cónyuge u otro familiar directo: deben trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia en España, o bien (en el caso de pensionistas, estudiantes, etc…) acreditar su capacidad económica para mantenerse a sí mismo y a sus acompañantes, así como que todos los implicados tengan un seguro médico con cobertura equivalente a la del sistema sanitario público.
Requisitos del visado de cónyuge en España
¿Desea obtener la nacionalidad española por matrimonio con derechos de ciudadanía, pasaporte y residencia permanente? Si es así, siga leyendo. En este post, le mostraré cómo adquirir la nacionalidad española por matrimonio.
En los años 50, podías adquirir automáticamente la nacionalidad española si te casabas con un ciudadano español. Pero en 1975, hubo reformas en el código civil español y la solicitud de naturalización por matrimonio cambió completamente.
En la actualidad, la forma más fácil de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Si has nacido en España y tus padres son españoles, eres ciudadano legítimo de España. Sin embargo, el Código Civil español establece procedimientos que permiten a los extranjeros obtener la ciudadanía española.
Como ciudadano español, tiene derecho a vivir indefinidamente en España, a votar en las elecciones españolas, a circular libremente y a trabajar dentro de la UE. Si es usted un extranjero que ha vivido en España durante 10 años, puede obtener la nacionalidad española por residencia.
Puede acelerar su solicitud de nacionalidad si está casado con un español. Puede obtener fácilmente la nacionalidad española tras vivir un año en España. La solicitud de la nacionalidad española se ajusta al procedimiento estándar de ciudadanía. Por lo tanto, no tiene que esperar 10 años para solicitarla.
Residencia permanente en España para ciudadanos de fuera de la UE
España es un sueño para el traslado permanente y temporal. Sin embargo, lidiar con la burocracia española puede ser una pesadilla, especialmente cuando se trata de poner en orden su residencia española. Para facilitar los trámites, a continuación explicamos las diferentes opciones de residencia y nacionalidad.
Los procedimientos y el papeleo necesario difieren mucho en función de su estatus: La ley de residencia y nacionalidad española distingue entre ciudadanos europeos y no europeos. También existen opciones para inversores y empresarios. Para que le asesoren sobre cuál es la que le conviene a usted, a su familia y a su negocio, póngase en contacto con nosotros.
Los nacionales del EEE (países de la Unión Europea más Islandia, Leichtenstein y Noruega) y los ciudadanos suizos pueden vivir y trabajar en España de forma permanente sin necesidad de visado. No obstante, si desea permanecer más de tres meses, debe registrarse oficialmente como residente y demostrarlo:
Dependiendo de tus circunstancias, los documentos requeridos serían: certificado de empleo o alta como autónomo más prueba de que estás pagando la seguridad social en España (nacionales del EEE o Suiza por cuenta ajena y por cuenta propia); prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte a ti y a tu familia (en 2020, esto era al menos 400 euros al mes por persona) y tener un seguro de salud privado o público.
Ciudadano estadounidense que se casa con ciudadano español
¿Es realmente posible solicitar la nacionalidad en España por matrimonio? Esa es una duda que tienen muchas personas que están casadas con un ciudadano español. Y si bien es cierto que la respuesta tiene matices, en este artículo le mostraremos cómo puede obtener la nacionalidad en España tras casarse con un nacional.
Al haberme casado con un ciudadano español, ¿puedo obtener directamente la nacionalidad en España? Vamos a romper un mito o idea que mucha gente tiene en mente como verdad.Si bien esto era posible y cierto muchos años antes y para entonces la respuesta sería que sí… ahora, ya no.No existe la posibilidad de obtener la nacionalidad por matrimonio.¿Cómo era la situación antes? Desde los años 50 hasta los 80, si te casabas con un ciudadano español, podías adquirir directamente la nacionalidad de tu pareja.Sin embargo, en 1975 se modificó el código civil español. Sin embargo, en 1975 se modificó el código civil español y a partir de entonces la situación cambió por completo. Esto es algo que encontramos indicado en el artículo 22 del Código Civil español.De todas formas… que no cunda el pánico.El matrimonio es uno de los pasos que acelerará enormemente la obtención de la nacionalidad. Te ayudará enormemente. Eso es algo que ya exploramos en nuestro artículo que incluye las principales ventajas de los matrimonios entre españoles y extranjeros.No será tan fácil como lo fue en el pasado. Pero sigue siendo posible. Y en este artículo, le mostraremos cómo.Vamos a estudiarlo con más detalle.