¿Puedo obtener la nacionalidad española a través de mis abuelos?
Contenidos
Si quieres convertirte en ciudadano español y obtener el pasaporte en el país, sigue leyendo. En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre la nacionalidad española. Repasaremos las 4 opciones que tienes para obtenerla, los documentos y requisitos para cada una y el proceso de solicitud. ¡Incluyendo un útil consejo para conseguirla en la mitad de tiempo! Así que prepárate para aprender cómo conseguir la nacionalidad española.
La nacionalidad española es un derecho que puedes obtener y que te permite vivir indefinidamente en España; al mismo tiempo que te otorga ciertos beneficios, como el derecho a votar o a circular y trabajar libremente dentro de la UE.
La forma más habitual de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Siempre que hayas nacido en España y tus padres sean españoles, te conviertes directamente en un nacional del territorio español.
La nacionalidad española se regula a través de uno de los documentos más básicos del país, el Código Civil, publicado en 1889. Sin embargo, las autoridades han implementado varias modificaciones (las estudiaremos en un segundo momento) que afectan a la forma en que puedes obtener la nacionalidad. Son, por ejemplo, las que vienen especificadas en el Real Decreto 1004/2005.
Tiempo de tramitación de la nacionalidad española
Para conseguir la nacionalidad española, hay varios requisitos que debes cumplir. Aunque hay 4 vías diferentes para conseguir la nacionalidad y cada una de ellas tiene sus propios requisitos, algunos de ellos son generales y esos son los que vamos a explorar ahora.
El servicio es excelente y conocen muy bien el sistema y su funcionamiento. Se mantienen al tanto de todas las nuevas leyes y regulaciones. Proporcionan un servicio excelente y eficiente con grandes resultados. Utilizo a Immigration Lawyers Spain para mis necesidades personales de inmigración y también los utilizamos para nuestras necesidades de inmigración corporativa.
Mi primera reunión fue informal, informativa y con una gran relación calidad-precio, ya que el equipo se tomó su tiempo para explicar mis opciones de inmigración muy a fondo. Este tipo de atención personal no lo había experimentado antes con abogados, especialmente en un país extranjero.
He estado trabajando con Immigration Lawyers Spain durante más de 5 años y he recomendado su increíble y profesional servicio a muchos otros amigos y universidades, los mejores abogados de todo el país.
Comentarios
El visado se expide previa confirmación por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones del cumplimiento de los términos de la legislación. Para obtener este permiso, es necesario solicitarlo en la Embajada o Consulado de España de su país de residencia. La decisión se toma en un plazo de 10 a 20 días.
Para participar en el programa del Permiso de Residencia Dorado, debe preparar y presentar un conjunto de documentos en la Embajada o Consulado de España en su país. Deberá presentar los cuestionarios y formularios cumplimentados, la póliza de seguro médico y una prueba de disponibilidad de fondos suficientes. La tramitación de las solicitudes del Visado de Oro tarda 10 días. El visado de inversor le permite permanecer en el país durante 1 año.
Para obtener un permiso de residencia, debe solicitarlo al Ministerio de Economía de España. La decisión se toma en un plazo de 20 días hábiles. Tendrá que confirmar la disponibilidad de fondos para vivir en el país, no tener antecedentes penales en España y en el país de origen, póliza de seguro médico, proporcionar 3 fotos y recibos de pago de las tasas de registro. El permiso de residencia se expide por 2 años con derecho a una nueva prórroga.
Ciudadanía española para América Latina
La ley de nacionalidad española se refiere a todas las leyes de España relativas a la nacionalidad. El artículo 11 del Título Primero de la Constitución Española se refiere a la nacionalidad española y establece que una ley propia regulará su adquisición y pérdida[1] Esta ley propia es el Código Civil español. La nacionalidad española se adquiere, en general, por el principio de ius sanguinis (ascendencia), con una disposición adicional limitada para su adquisición por ius soli (lugar de nacimiento).
Tradicionalmente, las consideraciones sobre la nacionalidad española habían sido reguladas (sucesivamente) por artículos constitucionales: el artículo 5º de la Constitución de Cádiz de 1812, el artículo 1º de la Constitución de 1837, el artículo 1º de la Constitución de 1845, el artículo 2º de la Constitución no promulgada de 1856, el artículo 1º de la Constitución de 1869 y el artículo 1º de la Constitución de 1876[2].
El texto original del Código Civil de 1889 fue modificado parcial o totalmente por los artículos 23º y 24º de la Constitución de 1931 (que abrió una vía para explorar acuerdos de doble nacionalidad con países iberoamericanos), y las leyes de 1954, 1975, 1982, 1990 y 2002[4].