Nacionalidad española para niños nacidos en españa de padres extranjeros

Cómo conseguir un pasaporte español en el Reino Unido

Una de las ventajas de ser una familia internacional en España es que sus hijos tendrán la oportunidad de ser multilingües desde una edad temprana y se beneficiarán de una educación de alto nivel.

En primer lugar, indica su origen, su historia familiar y su visión cultural de la vida. Además, también confiere a una persona ciertos derechos, privilegios y obligaciones cuando tiene una ciudadanía específica.

La pregunta “¿los niños nacidos en España son automáticamente ciudadanos españoles?” es compleja de responder. La ley cambió en 2018 y muchos siguen confundidos. ¡Sin embargo, este blog responderá a esta pregunta y a otras más!

Para que el niño tenga derecho, los padres deben obtener un pasaporte de uno de los países de los que los padres son ciudadanos. Tienen que solicitar un permiso de residencia y, tras un año de residencia, pueden solicitar la nacionalidad en nombre del niño.

La obtención de la nacionalidad española otorga al niño importantes derechos, como el de voto y el de recibir la protección del gobierno español en sus viajes internacionales. También les permite residir permanentemente en España, derecho que puede ser revocado para algunos ciudadanos de la UE, en circunstancias extremas, que viven en España.

  Cita para hacer el examen de nacionalidad española

Ciudadanía española por matrimonio

Para muchos expatriados que dan a luz en España, una pregunta habitual es si esos hijos tienen o no derecho a la nacionalidad española. La página autorizada sobre la nacionalidad española se encuentra en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero en realidad es la policía nacional la que tramita los pasaportes a nivel granular. Esta guía rápida le proporcionará información sobre quiénes cumplen los requisitos para obtener un pasaporte español para un bebé nacido en España, cómo y dónde solicitar el primer pasaporte español de un bebé, y cuándo y cómo renovar un pasaporte que ha caducado.

Las personas que reúnen los requisitos para obtener un pasaporte español para un bebé nacido en España deben solicitarlo pidiendo cita previa en una comisaría de la policía nacional; las grandes ciudades suelen tener varios lugares en los que se tramitan, expiden y renuevan los pasaportes. En el caso de un menor, ambos padres deben estar presentes, a menos que exista una razón válida por la que uno de los padres o tutores no pueda estar físicamente presente. En este caso, el padre o tutor ausente deberá firmar un certificado.

Si ha nacido en España, ¿es usted español?

La nacionalidad está regulada en el Código Civil, artículos 17 a 28. Estos artículos recogen las formas de adquirir, conservar y perder la nacionalidad española, distinguiendo por ejemplo, la nacionalidad española de origen, de adopción, de opción, por carta de naturaleza, de residencia, etc.

  Plazo resolucion nacionalidad española

Es decir, no todos los hijos nacidos en España de ciudadanos extranjeros serán españoles de origen o por simple presunción, sino que dependerá de la ley del país de los padres. Es decir, según la ley española, los nacidos de padres extranjeros tienen la nacionalidad de sus padres, pero hay países que no conceden su nacionalidad a los hijos nacidos en el extranjero. Para evitar que estos niños carezcan de la nacionalidad se concede la mera presunción de la nacionalidad española.

La Dirección General de los Registros y del Notariado publicó una lista de algunos países a los que se aplicaría la ley española. Se trata, por ejemplo, del caso de países latinoamericanos como: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú.

He nacido en España en español

En resumen, y para que quede 100% claro este punto inicial, el mero hecho de nacer en un determinado país no te hace adquirir la nacionalidad de ese país. Hay una serie de factores extra que deben suceder para que eso sea así, y la norma general otorga al recién nacido la nacionalidad de sus padres.

Si usted como extranjero es de uno de estos países (y ambos padres deben serlo) y su hijo nace en España, entonces como su país de origen no le asignará su nacionalidad por haber nacido fuera del territorio nacional, pasaría a ser español por simple presunción (ya que España impide que el niño se quede sin nacionalidad).

  Visa española para argentinos

El procedimiento de arraigo familiar (puedes conocer su funcionamiento y todos sus requisitos aquí) te permite solicitar un permiso de residencia y trabajo de un año por circunstancias excepcionales gracias a ser progenitor de un hijo español menor de 18 años.

Por otro lado, nos encontramos con el caso contrario: padres que no son de ninguno de los países mencionados anteriormente, por lo que la normativa de su país de origen hace que el niño adopte automáticamente su nacionalidad al nacer, independientemente del país en el que haya nacido.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad