Ciudadanía española por inversión
Contenidos
La gestión del proceso de naturalización la realiza la Dirección General de los Registros y del Notariado. El procedimiento es exclusivamente administrativo y los Registros Civiles participan en el juramento final del naturalizado.
La solicitud se presenta a través de una plataforma online, una página web que permite iniciar el proceso de forma inmediata con la solicitud de los documentos necesarios y la asignación de un número de registro.
Otra característica del procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por residencia es la sustitución de la entrevista de integración por dos exámenes o pruebas a realizar en la sede del Instituto Cervantes. La primera prueba evalúa el conocimiento de la lengua española (excepto para los países que ya son hispanohablantes). La segunda prueba es sobre el conocimiento de los aspectos constitucionales y socioculturales del país (CCSE). Esta segunda prueba consta de 25 preguntas, 13 de las cuales deben ser correctas para aprobar el examen. Ni los discapacitados ni los niños pasan por estas pruebas. Están previstas 5 convocatorias para la realización de la primera prueba y 10 para la segunda.
Σχόλια
Todas las vías de naturalización conducen a la inscripción del interesado en el Registro Civil español. Estar inscrito da derecho a la obtención del documento nacional de identidad y del pasaporte españoles.
Así, puede optar a la nacionalidad española cualquier persona que esté o haya estado bajo la patria potestad de un español, o cuya madre o padre haya sido español y haya nacido en España, o los adoptados mayores de 18 años.
La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, establece un procedimiento especial para la adquisición de la nacionalidad española por opción, en beneficio de los descendientes de españoles exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura.
El interesado deberá acreditar la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifiquen la concesión de la nacionalidad. La valoración de las circunstancias excepcionales alegadas no está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo y se realiza caso por caso. Las circunstancias excepcionales en las que se puede basar una solicitud son muy variadas: motivos relacionados con la cultura, el deporte, la ciencia, la solidaridad, etc.
Tiempo de tramitación de la nacionalidad española
Sin duda, este es un tema que genera muchos dolores de cabeza. Conseguir la nacionalidad española es un paso muy importante para cualquier extranjero que se haya trasladado al país, y es bastante fácil desanimarse cuando se escucha la experiencia de otros que la han solicitado.
Pero en este artículo estamos a punto de resolver todas tus dudas. Exploraremos cuánto tiempo tarda en resolverse la solicitud de nacionalidad española por residencia hoy en día, entendiendo cuáles son todos los pasos del proceso y cuánto tiempo tarda exactamente cada uno de ellos.
Probablemente no te sorprenda si te decimos que la administración española lleva un tiempo experimentando importantes retrasos en la resolución de las solicitudes de nacionalidad.
Estos planes de choque, que se basan en la contratación de más funcionarios para hacer horas extras y así resolver las solicitudes más rápidamente, deberían ser la solución definitiva a un problema de fondo que no parece solucionarse con el paso de los años.
Aun así, sigue habiendo muchos retrasos en las resoluciones, y es normal tener dudas sobre cuánto tiempo tardará el proceso si lo inicias ahora mismo, o cuánto más tendrás que esperar si presentaste tu expediente en el pasado y se quedó atascado.
Ciudadanía española para América Latina
La nacionalidad española por descendencia o ascendencia está abierta a un amplio abanico de nacionales, incluso a aquellos que no tienen sangre española real. Esto se extiende a los nacionales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. España no acepta la doble nacionalidad, pero los nacionales de esos países no tendrán que renunciar a la suya. Los estadounidenses tampoco pueden perder la nacionalidad a través de este proceso.
La ciudadanía española es una de las más valiosas del mundo. Permite viajar sin visado a Estados Unidos y Australia y vivir en cualquier lugar de la Unión Europea. Si tiene antepasados españoles, podría optar a la nacionalidad española por descendencia y evitar el elevado coste de la nacionalidad por inversión. Los servicios de Golden Capitalist le brindan la oportunidad de obtener la nacionalidad española por ascendencia.
La naturalización a la ciudadanía española normalmente requiere 10 años de residencia continua y la renuncia a sus otras ciudadanías. Con la corriente de la Ciudadanía Española por Ascendencia, puede solicitar la naturalización después de sólo 1 o 2 años de residencia en España. Recientemente, las autoridades españolas han flexibilizado los requisitos de presencia física para quienes solicitan la nacionalidad por ascendencia. Sólo se requiere que no pases más de 3 meses seguidos fuera de España (lo que significa que puedes viajar de un lado a otro cada 3 meses y pasar sólo un puñado de días en España al año, si así lo deseas).