Obtener residencia española por matrimonio

Casarse con una mujer española

España es un sueño para el traslado permanente y temporal. Sin embargo, lidiar con la burocracia española puede ser una pesadilla, especialmente cuando se trata de poner en orden la residencia española. Para facilitar los trámites, a continuación explicamos las diferentes opciones de residencia y nacionalidad.

Los procedimientos y el papeleo necesario difieren mucho en función de su estatus: La ley de residencia y nacionalidad española distingue entre ciudadanos europeos y no europeos.    También existen opciones para inversores y empresarios. Para que le asesoren sobre cuál es la que le conviene a usted, a su familia y a su negocio, póngase en contacto con nosotros.

Los nacionales del EEE (países de la Unión Europea más Islandia, Leichtenstein y Noruega) y los ciudadanos suizos pueden vivir y trabajar en España de forma permanente sin necesidad de visado.    No obstante, si desea permanecer más de tres meses, debe registrarse oficialmente como residente y demostrarlo:

Dependiendo de tus circunstancias, los documentos requeridos serían: certificado de empleo o alta como autónomo más prueba de que estás pagando la seguridad social en España (nacionales del EEE o Suiza por cuenta ajena y por cuenta propia); prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte a ti y a tu familia (en 2020, esto era al menos 400 euros al mes por persona) y tener un seguro de salud privado o público.

  Nacionalidad española para conyuges

Residencia permanente en España para ciudadanos de fuera de la UE

¿Tiene un familiar con nacionalidad española? ¿Su pareja o cónyuge es ciudadano de la Unión Europea? Entonces, puede conseguir su derecho a vivir y trabajar en España muy fácilmente. Lo único que tienes que hacer es solicitar el procedimiento denominado familiar de ciudadano de la UE. Y es realmente sencillo: sólo tienes que constituir un matrimonio o una unión civil y el procedimiento se desarrollará sin problemas. ¿Quiere saber más al respecto? Pues siga leyendo. En este post, vamos a cubrir todo lo que necesitas saber para conseguir tu permiso de residencia con éxito.

Existe un derecho de residencia intrínseco que permite a los familiares de alguien que tenga la nacionalidad española o de alguien que sea ciudadano de la UE vivir y trabajar en España como si fueran también ciudadanos de la UE. Se denomina familiar de un ciudadano de la Unión Europea a la ejecución y obtención de la autorización de residencia española por este procedimiento.

Básicamente, este derecho se aplica a los cónyuges y a las uniones civiles registradas que comienzan a vivir con su pareja española o comunitaria en España por un periodo de tiempo superior a 3 meses. Pueden solicitar una autorización de residencia y trabajo que les permitirá trabajar en España en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano de la UE.

Tiempo de tramitación de la nacionalidad española por matrimonio

¿Desea obtener la nacionalidad española por matrimonio con derechos de ciudadanía, pasaporte y residencia permanente? Si es así, sigue leyendo. En este post, le mostraré cómo adquirir la nacionalidad española por matrimonio.

  Documentos para solicitar nacionalidad española por residencia

En los años 50, podías adquirir automáticamente la nacionalidad española si te casabas con un ciudadano español. Pero en 1975, hubo reformas en el código civil español y la solicitud de naturalización por matrimonio cambió completamente.

En la actualidad, la forma más fácil de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Si has nacido en España y tus padres son españoles, eres ciudadano legítimo de España.  Sin embargo, el Código Civil español establece procedimientos que permiten a los extranjeros obtener la ciudadanía española.

Como ciudadano español, tiene derecho a vivir indefinidamente en España, a votar en las elecciones españolas, a circular libremente y a trabajar dentro de la UE. Si es usted un extranjero que ha vivido en España durante 10 años, puede obtener la nacionalidad española por residencia.

Puede acelerar su solicitud de nacionalidad si está casado con un español. Puede obtener fácilmente la nacionalidad española tras vivir un año en España. La solicitud de la nacionalidad española se ajusta al procedimiento estándar de ciudadanía. Por lo tanto, no tiene que esperar 10 años para solicitarla.

Ciudadano estadounidense que se casa con ciudadano español

En muchos casos, será más interesante constituir la unión civil en lugar del matrimonio, ya que ofrece beneficios muy similares pero sus requisitos y procedimientos son mucho más sencillos. Para aclarar tus dudas y ayudarte a tomar la decisión, aquí encontrarás un artículo en el que comparamos las ventajas e inconvenientes del matrimonio y las uniones civiles.

Sí, efectivamente. Un ciudadano español y un extranjero pueden casarse independientemente de la situación del segundo, no importa si está en situación irregular o no. Como veremos en el apartado de requisitos, no es necesario acreditar la residencia en España.

  Ver tramite de nacionalidad española por residencia

Estamos hablando de la tarjeta comunitaria, que se concede a los cónyuges de españoles (o de ciudadanos de la UE), dándoles la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar en España durante 5 años. Puede acceder aquí a una guía completa sobre cómo solicitar la tarjeta comunitaria paso a paso.

Este es sin duda un punto temido por muchos. Pero no hay que preocuparse: hemos creado un apartado específico en este post en el que explicamos el funcionamiento completo de las entrevistas matrimoniales y qué es exactamente lo que te van a preguntar allí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad