Puedo obtener la nacionalidad española por tener un hijo español

Ciudadanía española por matrimonio

Si quieres adquirir la nacionalidad española y obtener el pasaporte en el país, sigue leyendo. En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre la nacionalidad española. Repasaremos las 4 opciones que tienes para obtenerla, los documentos y requisitos para cada una, y el proceso de solicitud. ¡Incluyendo un útil consejo para conseguirla en la mitad de tiempo! Así que prepárate para aprender cómo conseguir la nacionalidad española.

La nacionalidad española es un derecho que puedes obtener y que te permite vivir indefinidamente en España; al mismo tiempo que te otorga ciertos beneficios, como el derecho a votar o a circular y trabajar libremente dentro de la UE.

La forma más habitual de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Siempre que hayas nacido en España y tus padres sean españoles, te conviertes directamente en un nacional del territorio español.

La nacionalidad española se regula a través de uno de los documentos más básicos del país, el Código Civil, publicado en 1889. Sin embargo, las autoridades han implementado varias modificaciones (las estudiaremos en un segundo momento) que afectan a la forma en que puedes obtener la nacionalidad. Son, por ejemplo, las que vienen especificadas en el Real Decreto 1004/2005.

Nací en España en español

Una de las ventajas de ser una familia internacional en España es que sus hijos tendrán la oportunidad de ser multilingües desde una edad temprana y se beneficiarán de una educación de alto nivel.

  Cuanto tarda la ciudadania española

En primer lugar, indica su origen, su historia familiar y su visión cultural de la vida. Además, también confiere a una persona ciertos derechos, privilegios y obligaciones cuando tiene una ciudadanía específica.

La pregunta “¿los niños nacidos en España son automáticamente ciudadanos españoles?” es compleja de responder. La ley cambió en 2018 y muchos siguen confundidos. ¡Sin embargo, este blog responderá a esta pregunta y a otras más!

Para que el niño tenga derecho, los padres deben obtener un pasaporte de uno de los países de los que los padres son ciudadanos. Tienen que solicitar un permiso de residencia y, tras un año de residencia, pueden solicitar la nacionalidad en nombre del niño.

La obtención de la nacionalidad española otorga al niño importantes derechos, como el de voto y el de recibir la protección del gobierno español en sus viajes internacionales. También les permite residir permanentemente en España, derecho que puede ser revocado para algunos ciudadanos de la UE, en circunstancias extremas, que viven en España.

¿Puedo obtener la nacionalidad española a través de mi hijo?

En resumen, y para que quede 100% claro este punto inicial, el mero hecho de nacer en un determinado país no te hace adquirir la nacionalidad de ese país. Hay una serie de factores extra que deben suceder para que eso sea así, y la norma general otorga al recién nacido la nacionalidad de sus padres.

  Cuales son los estatus de la nacionalidad española

Si usted como extranjero es de uno de estos países (y ambos padres deben serlo) y su hijo nace en España, entonces como su país de origen no le asignará su nacionalidad por haber nacido fuera del territorio nacional, pasaría a ser español por simple presunción (ya que España impide que el niño se quede sin nacionalidad).

El procedimiento de arraigo familiar (puedes conocer su funcionamiento y todos sus requisitos aquí) te permite solicitar un permiso de residencia y trabajo de un año por circunstancias excepcionales gracias a ser padre o madre de un hijo español menor de 18 años.

Por otro lado, nos encontramos con el caso contrario: padres que no son de ninguno de los países mencionados anteriormente, por lo que la normativa de su país de origen hace que el niño adopte automáticamente su nacionalidad al nacer, independientemente del país en el que haya nacido.

Cómo conseguir un pasaporte español en el Reino Unido

La nacionalidad española está regulada en el Código Civil español y en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

La solicitud puede presentarse en cualquier momento. Si el solicitante vive en España la solicitud se puede presentar por internet, pero si vive en el extranjero la solicitud debe presentarse en el consulado español.

  Nacionalidad española por inversion

El último paso de la nacionalidad española, tras la aprobación de la solicitud, es la JURA de la Constitución y la Monarquía españolas. Entonces, después de un par de meses podrás recoger tu certificado de nacimiento español y proceder a la expedición de tu pasaporte y DNI españoles.

Según la Ley 1004/2015, aprobada el 7 de noviembre de 2015, el solicitante de la Ciudadanía Española por Residencia debe superar el examen DELE A2 ‘s (examen de lengua) y CCSE (prueba cultural). Ambos exámenes son organizados por el Instituto Cervantes. Hay algunos casos en los que los solicitantes no necesitan aprobar estos exámenes. Consulte con nuestros abogados expertos en Madrid o Barcelona para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad