Recuperacion nacionalidad española

Doble nacionalidad en español

El artículo 24 del Código Civil español establece que existen (entre otros, que veremos en los siguientes apartados) 3 casos en los que el extranjero puede perder la nacionalidad española:Entendamos lo que establece la ley con un ejemplo.Es habitual que un extranjero que ha obtenido la nacionalidad española (y ahora tiene la doble nacionalidad) comience a vivir en un tercer país; pongamos Estados Unidos. Durante los tres años siguientes en Estados Unidos, tanto si no utiliza nunca su nacionalidad española como si acaba obteniendo la estadounidense, el consulado podría quitarle la nacionalidad española.Esos casos serían motivo de pérdida, a no ser que, como veremos más adelante, durante esos 3 años manifieste su intención y deseo de mantenerla.

Además de los 3 puntos anteriores, si ha obtenido la nacionalidad por residencia y se encuentra en uno de los tres casos siguientes, también se produciría la pérdida:¿Tiene dudas hasta este momento? Siga leyendo para obtener más información o pregunte cualquier cosa a nuestros abogados a través de este formulario:

Cómo obtener la nacionalidad española

El tiempo de espera ha sido eterno y las negociaciones entre el Gobierno español y sus socios en el Parlamento han sido largas, polémicas y agotadoras. Tanto es así que el proceso parecía haber encallado hace meses. Sin embargo, la Ley de Nietos ya es una realidad, al menos en el Congreso, y ahora tendrá que ir al Senado para su aprobación definitiva. Con ella, cualquier hijo o nieto de españoles podrá solicitar la nacionalidad española, aunque sus antepasados la hubieran perdido por motivos políticos, ideológicos, de creencias o de orientación e identidad sexual.

  Cuanto demora la nacionalidad española por residencia

La Ley de Memoria Democrática, tal es su nombre oficial, viene a saldar un poco más las deudas que España tiene con su pasado más reciente. Sus objetivos son claros. La recuperación, salvaguarda y difusión de esa memoria, tan maltratada por 40 años de dictadura. Y, por extensión, “promover la cohesión y la solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

Ciudadanía española por matrimonio

Sin duda, este es un tema que genera muchos dolores de cabeza. Conseguir la nacionalidad española es un paso muy importante para cualquier extranjero que se haya trasladado al país, y es bastante fácil desanimarse cuando se escucha la experiencia de otros que la han solicitado.

Pero en este artículo vamos a resolver todas tus dudas. Exploraremos cuánto tiempo tarda en resolverse la solicitud de nacionalidad española por residencia hoy en día, entendiendo cuáles son todos los pasos del proceso y cuánto tiempo tarda exactamente cada uno de ellos.

  En cuanto tiempo puedo obtener la nacionalidad española

Probablemente no te sorprenda si te decimos que la administración española lleva un tiempo con importantes retrasos en la resolución de las solicitudes de nacionalidad.

Estos planes de choque, que se basan en la contratación de más funcionarios para hacer horas extras y así resolver las solicitudes más rápidamente, deberían ser la solución definitiva a un problema de fondo que no parece solucionarse con el paso de los años.

Aun así, sigue habiendo muchos retrasos en las resoluciones, y es normal tener dudas sobre cuánto tiempo tardará el proceso si lo inicias ahora mismo, o cuánto más tendrás que esperar si presentaste tu expediente en el pasado y se quedó atascado.

Cómo obtener la doble nacionalidad en España

La ley de nacionalidad española se refiere a todas las leyes de España relativas a la nacionalidad. El artículo 11 del Título Primero de la Constitución Española se refiere a la nacionalidad española y establece que una ley propia regulará su adquisición y pérdida[1] Esta ley propia es el Código Civil español. La nacionalidad española se adquiere, en general, por el principio de ius sanguinis (ascendencia), con una disposición adicional limitada para su adquisición por ius soli (lugar de nacimiento).

Tradicionalmente, las consideraciones sobre la nacionalidad española habían sido reguladas (sucesivamente) por artículos constitucionales: el artículo 5º de la Constitución de Cádiz de 1812, el artículo 1º de la Constitución de 1837, el artículo 1º de la Constitución de 1845, el artículo 2º de la Constitución no promulgada de 1856, el artículo 1º de la Constitución de 1869 y el artículo 1º de la Constitución de 1876[2].

  Nacionalidad española por residencia en calificacion

El texto original del Código Civil de 1889 fue modificado parcial o totalmente por los artículos 23º y 24º de la Constitución de 1931 (que abrió una vía para explorar acuerdos de doble nacionalidad con países iberoamericanos), y las leyes de 1954, 1975, 1982, 1990 y 2002[4].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad