Comprobación de la nacionalidad española
Contenidos
Esta forma de adquisición de la nacionalidad es excepcional y no está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo. Será concedida, o no, discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la existencia de circunstancias excepcionales. Es decir, no todo el mundo puede optar a ella y su solicitud no necesita un procedimiento administrativo específico.
La nacionalidad española por “carta de naturaleza” está regulada en el artículo 21 del Código Civil de nuestro país de la siguiente manera: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, concedida discrecionalmente por Real Decreto, cuando concurran en el interesado circunstancias excepcionales” Es decir, el interesado en obtener la nacionalidad española debe justificar cuál o cuáles son las circunstancias excepcionales que le hacen merecedor de la nacionalidad, saltándose así los requisitos que se exigen a otras personas interesadas en ser españolas.
La forma de solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza será la misma en cualquiera de los casos anteriores: mediante un documento de solicitud. Además, este documento de solicitud deberá ir acompañado de la documentación correspondiente que se considere necesaria en cada caso.
Comentarios
En este artículo vamos a considerar la opción más común y más popular entre los extranjeros para obtener un pasaporte de ciudadano español sobre la base de una residencia, pero en más detalle vamos a discutir los casos en los que la duración de la estancia requerida se ha reducido a 1, 2 o 5 años.
La estancia es una permanencia en España por un periodo de tiempo no superior a 90 días (visado), y también, de acuerdo con el artículo 33, superior a 90 días sobre la base de la admisión en una institución educativa para realizar prácticas o voluntariado. En pocas palabras, los turistas (necesiten o no visado) y los estudiantes tienen la condición de “estancia”.
“En esta situación, el problema es determinar si la estancia del solicitante en España se considera como lugar de residencia legal durante el período en que estuvo cubierto por el proceso educativo. La respuesta es negativa. De acuerdo con la normativa de extranjería, “son residentes extranjeros aquellos que han recibido una autorización de residencia temporal o permanente” que se diferencian de una simple “estancia” en general y de una autorización de residencia por estudios, en particular, ya que la finalidad única o principal de obtener una tarjeta de estudiante es realizar prácticas, formación, investigación en centros educativos en España. “
Solicitar la nacionalidad española por Internet
Si quieres convertirte en ciudadano español y obtener el pasaporte en el país, sigue leyendo. En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre la nacionalidad española. Repasaremos las 4 opciones que tienes para obtenerla, los documentos y requisitos para cada una, y el proceso de solicitud. ¡Incluyendo un útil consejo para conseguirla en la mitad de tiempo! Así que prepárate para aprender cómo obtener la nacionalidad española.
La nacionalidad española es un derecho que puedes obtener y que te permite vivir indefinidamente en España; al mismo tiempo que te otorga ciertos beneficios, como el derecho a votar o a circular y trabajar libremente dentro de la UE.
La forma más habitual de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Siempre que hayas nacido en España y tus padres sean españoles, te conviertes directamente en un nacional del territorio español.
La nacionalidad española se regula a través de uno de los documentos más básicos del país, el Código Civil, publicado en 1889. Sin embargo, las autoridades han implementado varias modificaciones (las estudiaremos en un segundo momento) que afectan a la forma en que puedes obtener la nacionalidad. Son, por ejemplo, las que vienen especificadas en el Real Decreto 1004/2005.
Requisitos de la nacionalidad española
Todas las vías de naturalización conducen a la inscripción del interesado en el Registro Civil español. La inscripción da derecho a la obtención del documento nacional de identidad y del pasaporte españoles.
Así, puede optar a la nacionalidad española cualquier persona que esté o haya estado bajo la patria potestad de un español, o cuya madre o padre hayan sido españoles y hayan nacido en España, o los adoptados mayores de 18 años.
La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, establece un procedimiento especial para la adquisición de la nacionalidad española por opción, en beneficio de los descendientes de españoles exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura.
El interesado deberá acreditar la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifiquen la concesión de la nacionalidad. La valoración de las circunstancias excepcionales alegadas no está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo y se realiza caso por caso. Las circunstancias excepcionales en las que se puede basar una solicitud son muy variadas: motivos relacionados con la cultura, el deporte, la ciencia, la solidaridad, etc.