Requisito para solicitar la nacionalidad española

Ciudadanía española para América Latina

Además, la lenta burocracia y el papeleo serán mucho más rápidos y fáciles una vez que te conviertas en ciudadano español. También podrás votar en las elecciones nacionales y regionales españolas, lo que en última instancia determinará cuánto ganas o cuántos impuestos pagas.

Por naturalización: Si has vivido en España durante 10 años consecutivos con un permiso de residencia válido, por ejemplo, con un visado de trabajo. Los años pasados como estudiante en España no cuentan, ya que se trata de una estancia temporal.

Después de recibir su visado de oro por medio de una inversión, puede solicitar la nacionalidad española después de 10 años. Básicamente, el procedimiento de solicitud es el mismo que el de adquisición de la nacionalidad por naturalización.

Una vez que reúna todos los documentos necesarios, puede presentarlos en línea o en persona en el Registro Civil. Después de presentar los documentos, las autoridades tardan entre 18 y 36 meses a partir de la fecha de la solicitud para decidir si puede convertirse en ciudadano español. Normalmente, el tiempo de espera para las presentaciones en línea es más rápido.

España sólo permite la doble nacionalidad si eres de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas y alguno de los países latinoamericanos. Si no eres de ninguno de estos países y quieres adquirir la nacionalidad española, debes renunciar a tu nacionalidad original.

  Nacionalidad española por matrimonio online

Tiempo de tramitación de la nacionalidad española

Todas las vías de naturalización conducen a la inscripción del interesado en el Registro Civil español. La inscripción da derecho a la obtención del documento nacional de identidad y del pasaporte españoles.

Así, puede optar a la nacionalidad española cualquier persona que esté o haya estado bajo la patria potestad de un español, o cuya madre o padre haya sido español y haya nacido en España, o los adoptados mayores de 18 años.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, establece un procedimiento especial para la adquisición de la nacionalidad española por opción, en beneficio de los descendientes de españoles exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura.

El interesado deberá acreditar la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifiquen la concesión de la nacionalidad. La valoración de las circunstancias excepcionales alegadas no está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo y se realiza caso por caso. Las circunstancias excepcionales en las que se puede basar una solicitud son muy variadas: motivos relacionados con la cultura, el deporte, la ciencia, la solidaridad, etc.

Cómo conseguir la nacionalidad española para los filipinos

Sin duda, este es un tema que genera muchos dolores de cabeza. Conseguir la nacionalidad española es un paso muy importante para cualquier extranjero que se haya trasladado al país, y es bastante fácil desanimarse cuando se escucha la experiencia de otros que la han solicitado.

  Nacionalidad española por inversion

Pero en este artículo vamos a resolver todas tus dudas. Exploraremos cuánto tiempo tarda en resolverse la solicitud de nacionalidad española por residencia hoy en día, entendiendo cuáles son todos los pasos del proceso y cuánto tiempo tarda exactamente cada uno de ellos.

Probablemente no te sorprenda si te decimos que la administración española lleva un tiempo con importantes retrasos en la resolución de las solicitudes de nacionalidad.

Estos planes de choque, que se basan en la contratación de más funcionarios para hacer horas extras y así resolver las solicitudes más rápidamente, deberían ser la solución definitiva a un problema de fondo que no parece solucionarse con el paso de los años.

Aun así, sigue habiendo muchos retrasos en las resoluciones, y es normal tener dudas sobre cuánto tiempo tardará el proceso si lo inicias ahora mismo, o cuánto más tendrás que esperar si presentaste tu expediente en el pasado y se quedó atascado.

Ciudadanía española por matrimonio

El derecho de la nacionalidad española se refiere a todas las leyes de España relativas a la nacionalidad. El artículo 11 del Título Primero de la Constitución Española se refiere a la nacionalidad española y establece que una ley propia regulará su adquisición y pérdida[1] Esta ley propia es el Código Civil español. La nacionalidad española se adquiere, en general, por el principio de ius sanguinis (ascendencia), con una disposición adicional limitada para su adquisición por ius soli (lugar de nacimiento).

Tradicionalmente, las consideraciones sobre la nacionalidad española habían sido reguladas (sucesivamente) por artículos constitucionales: el artículo 5º de la Constitución de Cádiz de 1812, el artículo 1º de la Constitución de 1837, el artículo 1º de la Constitución de 1845, el artículo 2º de la Constitución no promulgada de 1856, el artículo 1º de la Constitución de 1869 y el artículo 1º de la Constitución de 1876[2].

  Que se necesita para obtener la residencia española

El texto original del Código Civil de 1889 fue modificado parcial o totalmente por los artículos 23º y 24º de la Constitución de 1931 (que abrió una vía para explorar acuerdos de doble nacionalidad con países iberoamericanos), y las leyes de 1954, 1975, 1982, 1990 y 2002[4].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad