Prueba de idioma de la ciudadanía española
Contenidos
Uno de los requisitos más importantes para obtener la nacionalidad española es la superación de dos pruebas diferentes: el DELE A2 y el CCSE. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para superarlas con éxito. La duración de las pruebas, la estructura y el número de preguntas, cómo estudiar para ellas, el coste, dónde inscribirse y mucho más.
El DELE A2 y el CCSE son las dos pruebas de nacionalidad que cualquier extranjero debe superar para que se le conceda la nacionalidad en España.Son dos exámenes diferentes que definirán si puedes o no obtener el pasaporte español, en función de tu nivel de español (idioma) y de tu conocimiento del país. Aunque hay ciertas situaciones que hacen innecesaria su realización, son un requisito indispensable durante el proceso de obtención de la nacionalidad española.
El examen de nacionalidad española (CSSE) tiene una duración total de 45 minutos. A continuación veremos con más detalle cómo se distribuye este tiempo; pero como ves, es bastante corto. Sin embargo, como hemos comentado, también existe el examen de idiomas o DELE A2, que dura más: unos dos minutos y medio.
Examen práctico Ccse España
La prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) es un examen creado por el Instituto Cervantes que evalúa, a través de diversos medios, tus conocimientos sobre la Constitución y la realidad social y cultural de España.
La prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) es un examen creado por el Instituto Cervantes que evalúa, por diversos medios, tu conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural de España. Está organizado en dos apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido por la ley para obtener la nacionalidad española según determinados temas:
Recuerda que tenemos cursos de español y cursos culturales específicos que te ayudan a preparar los exámenes CCSE y DELE. Disponemos de cursos en los que abordamos cuestiones específicas dirigidas a la preparación de los exámenes y desarrollamos estrategias para ayudarte a mejorar tu técnica de examen.
Examen Ccse
Consigue la nacionalidad española con el certificado CCSE. Si quieres obtener la nacionalidad española y eres de origen sefardí o residente en España, uno de los requisitos es obtener los certificados CCSE y DELE (al menos el nivel A2). El CCSE (Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) es un examen creado por el Instituto Cervantes para evaluar los conocimientos sobre la Constitución, la Cultura y la Sociedad españolas.
Además, don Quijote está certificado como centro oficial de preparación y examen DELE. Por lo tanto, como el certificado DELE es necesario para obtener la ciudadanía española también, también puede tomar uno de nuestros cursos de preparación DELE en el que tenemos +95% de tasa de éxito. Todos nuestros profesores son examinadores.
El test de conocimientos constitucionales y socioculturales de España consta de 25 preguntas cuyo contenido está organizado en dos grandes apartados: Gobierno, legislación y participación ciudadana en España y Cultura e historia.
Para aprobar el examen hay que contestar correctamente al menos 15 preguntas de las 25 (60%). Los resultados se publican en la plataforma online del Instituto Cervantes en un plazo de 20 días tras la realización de la prueba.
Comprobación de la nacionalidad española
¿Puede usted hacerse ciudadano español? En teoría, las personas que llevan diez años residiendo oficialmente en el país pueden solicitar un pasaporte español (cinco años en algunos casos). Pero para que se les conceda la nacionalidad tendrán que superar las pruebas de lengua y ciudadanía.
El Instituto Cervantes acaba de elaborar una nueva lista de 300 preguntas sobre España, su cultura, su sociedad y su historia, así como sobre la Constitución y la organización administrativa españolas, que se utilizarán en la prueba. Y ya era hora, porque hasta ahora las preguntas de los jueces que examinan a los aspirantes han sido muy variadas, y algunos han sido criticados no sólo por plantear preguntas tan oscuras que la mayoría de los españoles no serían capaces de responder, sino incluso por exigir respuestas a preguntas trampa diseñadas para pillar a la gente.
Por supuesto, para los ciudadanos de los países de la UE con derecho a residencia permanente en España, probablemente no importe demasiado, aunque si el Reino Unido vota a favor de abandonar la UE en un prometido referéndum, puede haber ventajas en convertirse en ciudadano español, especialmente para los empresarios que deseen evitar aún más trámites burocráticos.
Relacionados
