Extranjeria expedientes nacionalidad

Documento de viaje – deutsch

¿Desea hacer las maletas y marcharse por un tiempo? Tanto si quiere viajar por motivos laborales o familiares como si desea pasar unas vacaciones en el extranjero, no siempre está claro a qué países puede ir como refugiado. Aquí tratamos de aclarar a qué países puede viajar con su estatus de residencia y documento de viaje como refugiado.

En principio, los ciudadanos extranjeros en Alemania están obligados a tener un pasaporte válido o un pasaporte sustitutivo. La expedición y renovación de los pasaportes de los ciudadanos extranjeros suele ser responsabilidad de la embajada o el consulado de su país de origen. Esta norma general, sin embargo, no se aplica a las personas con derecho a asilo y a los refugiados reconocidos en virtud de la Convención de Ginebra sobre los Refugiados; lo mismo ocurre con los apátridas, las personas con derecho a protección subsidiaria o las personas con una prohibición nacional de deportación que no tienen ninguna posibilidad de obtener un pasaporte de su país de origen. A los grupos mencionados se les suele expedir en Alemania un documento sustitutivo del pasaporte (“Passersatzpapier”), que existe en tres formas:

Pasaporte

El documento de viaje electrónico contiene una fotografía digital del titular del documento. Desde el 29 de junio de 2009 se expide un documento de viaje de segunda generación, que también incluye dos huellas digitales.

  Expediente abierto

Al igual que el pasaporte electrónico para los ciudadanos alemanes, los nuevos documentos de viaje pretenden mejorar y agilizar considerablemente los controles de identidad. Además, la información del titular y los datos biométricos almacenados en el chip evitan la falsificación y el uso indebido por parte de personas no autorizadas.

El documento de viaje electrónico es un sustituto del pasaporte, por lo que debe ser adecuado para determinar si la persona que presenta el documento durante un control de identidad es también el legítimo titular del mismo. Además de un control visual convencional, también es posible comprobar el documento de viaje electrónico mediante una máquina, que es la razón más importante para introducir la tecnología de chip y la biometría en los documentos de identificación personal.

Para comprobar el documento de viaje electrónico mediante una máquina, los funcionarios deben poder acceder a los datos del chip. Al mismo tiempo, estos datos deben estar protegidos contra el acceso no autorizado. La solución se elaboró en cooperación internacional y europea: Los datos almacenados en el chip están firmados electrónicamente, por lo que no pueden ser alterados sin que se note. E inmediatamente después de añadir los datos al chip, se bloquea el acceso de escritura posterior. Además, se han definido mecanismos técnicos en toda la UE para proteger los datos del chip contra el acceso no autorizado.

Documento de identidad

Los ciudadanos de la UE en el marco del Acuerdo de Schengen (Estados de Schengen) pueden cruzar las fronteras interiores comunes de los Estados miembros de la UE en cualquier punto sin control de personas, pero también están obligados a llevar un pasaporte.

  Expediente archivado nacionalidad

Además del documento de identidad, el pasaporte también es válido como documento personal de viaje. El pasaporte biométrico incorpora un chip electrónico que contiene una foto personal y dos huellas dactilares.

Los menores alemanes utilizan un pasaporte infantil para identificarse. Los pasaportes infantiles son reconocidos en todo el mundo y son válidos hasta los 12 años. A partir de los 12 años, los niños necesitarán un documento de identidad o un pasaporte en función de su destino. Este documento no contiene todavía ninguna función de identificación electrónica.

Si se pierden los pasaportes/documentos de identidad en el extranjero, los ciudadanos afectados tienen que declarar la pérdida, dirigirse a sus embajadas o consulados y solicitar un sustituto del pasaporte. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán encontrará información sobre los documentos de solicitud necesarios y la asistencia consular.

Tipo de documento de viaje deutsch

Otra tarea se refiere a los jóvenes que son nacionales de Alemania y de otro país y que deben declarar, al cumplir los 18 años, qué nacionalidad quieren conservar (“procedimiento de opción”). El BVA es la autoridad competente para estos jóvenes que viven en el extranjero.

La Ley Federal de Expulsados es la base para el reconocimiento de personas como reasentados de etnia alemana. El BVA decide sobre la admisión de los reasentados de etnia alemana y los ubica en los estados federados.

  Expediente nacionalidad en estudio

Los alemanes que se nacionalizan en otro país pierden la nacionalidad alemana a menos que hayan recibido un permiso de retención antes de la naturalización. Por ello, la solicitud de conservación de la nacionalidad alemana debe hacerse siempre antes de solicitar la naturalización en otro país.

Para los solicitantes que viven en el extranjero, la Oficina Federal de Administración es la autoridad competente para tratar los asuntos de ciudadanía. La Oficina Federal de Administración (BVA) lleva a cabo procedimientos específicos para determinar si los solicitantes son o no ciudadanos alemanes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad