Número de pasaporte de Nie
Esta guía explica los procesos de registro que debe realizar como ciudadano británico que vive en España. Debe inscribirse tanto en el registro central de extranjeros como en el padrón municipal. Los niños también deben estar inscritos en ambos sistemas.
El 6 de julio de 2020, el gobierno español introdujo un nuevo documento de residencia para los nacionales del Reino Unido que viven en España y tienen derechos en virtud del Acuerdo de Retirada: la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Esta tarjeta biométrica indica explícitamente que ha sido expedida a su titular en virtud del Acuerdo de Retirada.
Si te registras como residente después del 6 de julio de 2020 pero vivías en España antes del 1 de enero de 2021, debes seguir un proceso de dos pasos para obtener tu TIE. Si cumple los requisitos y su solicitud es aprobada se le expedirá el TIE. Los hijos también deben empadronarse y obtener su propio TIE.
Puede hacerlo por vía electrónica (si tiene una firma digital), en persona con cita previa en la oficina de inmigración o a través de un representante tercero de su elección que puede presentar su solicitud, electrónicamente o en persona, en su nombre.
Número Nie España
Mukami Mariga, de Kenia, llega a España pero su destino final es el Reino Unido. Se dirige al CEAIN (Centro de Atención al Inmigrante) de Andalucía (España), donde una empleada, María Fernández, se hace cargo de su caso. Mukami busca un permiso de residencia y un permiso de trabajo temporal y quiere saber qué documentos necesita para salir del territorio español.
Terminología ES: Centro de acogida de inmigrantes, CEAIN, acreditar identidad, cédula de inscripción, permiso de residencia temporal, regularizar, oficina de extranjería, comisaría de policía, residencia temporal y trabajo de duración determinada, título de viaje.
Un inmigrante argelino recién llegado a España encuentra trabajo y necesita obtener permisos de trabajo y residencia. Además, quiere matricular a su hija en un colegio de primaria. Para resolver todas sus dudas, acude a Accem, una ONG especializada en la atención a refugiados, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social.
Terminología ES: Trabajadora social, asesorar, documentos, permiso temporal de residencia, contrato laboral, fotocopia, empresa contratante, seguridad social, formulario de solicitud, libro de familia, cartilla de vacunación.
Nie número en línea
Los españoles tienen un número similar, llamado DNI, o documento de identidad de nacional. La principal diferencia con el NIE es que la letra X precede a siete números y una sola letra, mientras que un nacional tendría simplemente los siete números y una letra; 1234567-A.
El NIE no es necesario para estancias inferiores a 90 días, aunque es renovable hasta 60 días antes de la fecha de caducidad, siempre que se haya presentado y mejorado la documentación. No hay límite en el número de renovaciones, llamadas prórrogas. Los visados de estudiante tienen una duración de un año y son renovables. Los NIE obtenidos por repatriación, matrimonio o residencia permanente pueden renovarse cada cinco años. Los permisos de trabajo varían según la naturaleza del trabajo y la comunidad autónoma.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas oficinas sólo abren por las mañanas desde las 9:00 hasta las 14:00, y están casi cerradas durante los meses de julio y agosto. En Madrid, existe un sistema de citas que permite reservar con antelación, bien por teléfono (807 502 019) o por Internet. En otros lugares, tendrá que hacer cola y coger un número. Como el número de entradas es limitado, es inevitable que pase la mayor parte de la mañana esperando, así que lleve un libro.
Servicio de Nie
Una vez aprobada tu solicitud de residencia, estarás muy cerca de obtener por fin tu tarjeta de residencia física. Pero sólo queda un último paso: registrar tus huellas dactilares en la oficina de inmigración para conseguir tu NIE.En este artículo vas a conocer cómo funciona el proceso paso a paso, los requisitos específicos que tendrás que cumplir, cómo conseguir tu cita (y cuándo debes hacerlo), además de qué documentos debes llevar entonces.¡Todo aquí!
El día de tu cita, deberás llevar los siguientes documentos:2-3 fotos actualizadas en formato pasaporte( es decir, en color con fondo blanco y de frente)Formulario EX-17 (el formulario de solicitud general para la expedición de todas las tarjetas de residencia), y una copia del mismo totalmente cumplimentada. Puedes descargar este formulario aquí.Pasaporte original, que debe estar en vigor (y una copia completa).Tarjeta de residencia original (en caso de renovación).Copia/imagen de la resolución positiva de concesión de la residencia en el país (según el caso, bastará con la resolución online, en otros casos deberás aportar también la carta de confirmación)Empadronamiento (tanto para las solicitudes iniciales como para las renovaciones si has cambiado de domicilio)Tasa 790-012. El importe exacto a pagar variará en función de la residencia que solicites. Deberá rellenar la tasa por Internet, descargarla en su ordenador y luego pagarla en cualquier entidad bancaria.Copia de la confirmación de la citaPor otro lado, hay dos casos especiales que requieren acompañamiento: