Permisos familiares expedidos por la UE
Contenidos
Los familiares, cuando se reúnen o acompañan a un ciudadano de la UE y van a residir en España por un periodo superior a tres (3) meses, deben solicitar y obtener una tarjeta de residencia para familiares de nacionales de la UE.
Se aplica a los familiares no comunitarios (cónyuge, pareja y ascendientes y descendientes) que acompañen o se reúnan con un familiar de la UE, EEE o Suiza que ya esté inscrito en el registro central de extranjeros.
Los miembros de la familia cuyos medios de subsistencia sean proporcionados por el ciudadano de la UE se considerarán dependientes y necesitados de ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe surgir en el país de origen.
Directiva de libre circulación
Tras las modificaciones introducidas en los últimos años, la ley sobre migración laboral se caracteriza ahora por una apertura de principio a la inmigración de trabajadores cualificados y pretende incentivar la atracción de trabajadores cuyas cualificaciones se necesitan urgentemente en Alemania.
Pero incluso más allá de la aplicación de la Directiva, la nueva legislación ofrece importantes ventajas a los trabajadores cualificados de fuera de la UE. Los salarios mínimos exigidos, el requisito de que los empresarios demuestren que nadie que ya forme parte del mercado laboral nacional puede cubrir la vacante en cuestión y las pruebas para garantizar que las condiciones de trabajo de los extranjeros sean equivalentes a las de los alemanes garantizan el cumplimiento de los requisitos de calidad. Estas medidas pretenden evitar el dumping salarial y que los extranjeros tengan que trabajar en condiciones menos favorables que las de los alemanes.
Se ha derogado la anterior legislación que exigía un salario mínimo anual superior a 65.000 euros. La tarjeta azul de la UE hace así más atractivo el mercado laboral alemán para las personas que acaban de empezar su carrera. En las profesiones en las que hay un gran número de vacantes en Alemania, como médicos e ingenieros, el salario mínimo es solo de unos 37.752 euros (2015). Para evitar abusos, se comprueba que las condiciones de empleo de los extranjeros, como las horas de trabajo y el salario, sean equivalentes a las de los empleados alemanes.
Tarjeta de residencia de un familiar de un ciudadano de la unión alemana
Los interesados deben solicitar personalmente en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que pretenden permanecer o establecer su residencia o, en su defecto, en la comisaría de policía local correspondiente, la inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Para ello es necesario pedir cita previa.
La solicitud debe realizarse en los tres meses siguientes a la fecha de entrada en España, y la persona que se inscriba recibirá inmediatamente un certificado de inscripción en el que constarán su nombre, nacionalidad, domicilio, número de identificación de no nacional (NIE) y fecha de inscripción.
Junto con la solicitud de inscripción, el solicitante deberá presentar un pasaporte o documento de identidad en vigor o, si está caducado, una copia de su pasaporte o documento de identidad y de la solicitud de renovación, así como originales y copias de la documentación pertinente que se requiera en función de sus circunstancias.
Buscador de servicios de asistencia
Si un trabajador no vive ya en Alemania con un permiso de residencia, la expedición del permiso de residencia suele ir precedida de la entrada en Alemania con el correspondiente visado, que debe solicitarse a la correspondiente misión diplomática alemana en el país de origen.
Los nacionales de Australia, Israel, Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y EE.UU. pueden solicitar el permiso de residencia y de trabajo (sin trámite previo de visado) y antes de incorporarse al trabajo, directamente en Alemania.
La contratación de trabajadores extranjeros suele requerir el acuerdo previo de la Agencia Federal de Empleo. Como empleador, puede obtener la confirmación de la Agencia Federal de Empleo en el marco del procedimiento de consentimiento previo sobre la posible contratación de un solicitante especial y acelerar así considerablemente el procedimiento de solicitud.
Tiene que solicitar a la Autoridad de Extranjería la expedición/prórroga o cambio de un permiso de residencia o de trabajo. Presente el formulario de solicitud y los documentos necesarios por correo o a través del buzón de la Autoridad de Extranjería en el Ayuntamiento Técnico.
Relacionados
