Visados para familiares de ciudadanos de la UE España
Contenidos
En este artículo voy a explicar los pasos básicos que hay que dar para solicitar la residencia en España de los cónyuges y familiares de ciudadanos de la UE. No es un proceso complicado, pero requiere preparativos y paciencia. Puede considerar utilizar los servicios de un abogado de inmigración para que actúe en su nombre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER Consejos para comprar una propiedad de inversión en alquiler en EspañaLas normas y reglamentos cambian a menudo, por favor, compruebe todas las actualizaciones en esta página: https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html#documentacion (en español)
Si está trabajando en otro país, ya sea por cuenta ajena, por cuenta propia o por desplazamiento, su cónyuge, sus hijos o sus padres no comunitarios pueden quedarse allí con usted sin tener que cumplir ninguna otra condición. Deberá presentar la documentación que acredite su situación laboral.
Durante su estancia en tu nuevo país, tu cónyuge, tus hijos o tus padres o abuelos extracomunitarios deben recibir el mismo trato que los nacionales, sobre todo en lo que respecta al acceso al empleo, a la remuneración y a las prestaciones que facilitan el acceso al trabajo, a la escolarización, etc.
Residencia en España para ciudadanos de fuera de la UE
¿Quiere renovar su visado de familiar en España y no sabe por dónde empezar? Entonces sigue leyendo. En este artículo analizamos con detalle cómo funciona exactamente esta renovación, todas sus ventajas (que no son pocas), los requisitos actualizados (tanto si sigues manteniendo la relación con el ciudadano de la UE como si no), y dónde/cuándo presentar tu solicitud. ¡Todo en este post!
Si sigues manteniendo la relación con la ciudadana de la UE después de esos 5 años (por ejemplo, sigues casado con ella), tendrás que asegurarte de que cumples con lo siguiente para poder renovar con éxito:
Por otro lado, también es posible renovar el visado de familiar si el vínculo entre el europeo y el no europeo se ha disuelto (ya sea por divorcio, por ejemplo, o por fallecimiento del residente de la Unión Europea).
Además, será imprescindible contratar un seguro médico privado y, de nuevo, demostrar que el solicitante no ha estado fuera de España más de 6 meses en el año durante la vigencia de la tarjeta.
Derechos del cónyuge no comunitario de un ciudadano de la UE en España
Los familiares de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza que se acojan al Real Decreto 240/2007, no sean nacionales de uno de los citados Estados, y acompañen o se reúnan con dicho ciudadano, podrán residir en España por un periodo superior a tres meses y estarán sujetos a la obligación de solicitar y obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.
El fallecimiento del ciudadano de la Unión Europea no supondrá la pérdida del derecho de residencia de los miembros de su familia que no sean nacionales de un Estado miembro y que hayan residido en el Estado miembro de acogida como miembros de su familia durante al menos un año antes del fallecimiento del ciudadano de la Unión Europea.
Antes de adquirir el derecho de residencia permanente, el derecho de residencia de los interesados quedará sujeto al requisito de que puedan demostrar que son trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, que están estudiando y/o que disponen de recursos suficientes para sí mismos y para los miembros de su familia para no convertirse en una carga para el sistema de asistencia social español durante su período de residencia y que disponen de un seguro de enfermedad completo en España, o que son miembros de la familia, ya constituida en España, de una persona que cumple estos requisitos.
Comentarios
¿Tiene algún familiar con nacionalidad española? ¿Su pareja o cónyuge es ciudadano de la Unión Europea? Entonces, puede conseguir su derecho a vivir y trabajar en España muy fácilmente. Lo único que tienes que hacer es solicitar el procedimiento denominado familiar de ciudadano de la UE. Y es realmente sencillo: sólo tienes que constituir un matrimonio o una unión civil y el procedimiento se desarrollará sin problemas. ¿Quiere saber más al respecto? Pues siga leyendo. En este post, vamos a cubrir todo lo que necesitas saber para conseguir tu permiso de residencia con éxito.
Existe un derecho de residencia intrínseco que permite a los familiares de alguien que tenga la nacionalidad española o de alguien que sea ciudadano de la UE vivir y trabajar en España como si fueran también ciudadanos de la UE. Se denomina familiar de un ciudadano de la Unión Europea a la ejecución y obtención de la autorización de residencia española por este procedimiento.
Básicamente, este derecho se aplica a los cónyuges y a las uniones civiles registradas que comienzan a vivir con su pareja española o comunitaria en España por un periodo de tiempo superior a 3 meses. Pueden solicitar una autorización de residencia y trabajo que les permitirá trabajar en España en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano de la UE.