Conseguir acta de nacimiento italiana

Registro de nacimiento Italia

Necesitará un certificado de nacimiento o de bautismo de al menos un antepasado de Italia (su LIRA), que puede ser usted mismo. También puede necesitar un certificado de nacimiento del cónyuge de esa persona, si ha nacido en Italia y su consulado lo exige. Debe solicitar un estratto di nascita in formato internazionale. Esto significa “extracto de nacimiento en formato internacional” y contiene información como el lugar de nacimiento, los nombres de los padres, etc. No hay que confundirlo con un certificato di nascita, que NO contiene la cantidad de información necesaria que exige el Consulado.

Se pueden obtener estos certificados escribiendo a la comuna (en italiano, por supuesto) y solicitándolos; no es necesario demostrar una necesidad o probar que se es pariente de una persona nombrada en el certificado. Más abajo se explica cómo ponerse en contacto con el municipio.

También necesitará un estratto di matrimonio para su LIRA si su matrimonio ocurrió en Italia. Ocasionalmente, puede necesitar un certificado de defunción (estratto di morte) de allí si su antepasado regresó a Italia y murió allí o si el primer cónyuge de su LIRA murió en Italia antes de que su LIRA emigrara.

Registros de ascendencia italiana

Los registros vitales son la colección de documentos oficiales que conservan las oficinas gubernamentales locales, territoriales o estatales, que a menudo son necesarios para solicitar la ciudadanía italiana u otros cambios oficiales de estatus. Los registros de nacimiento italianos, los certificados de matrimonio, los certificados de defunción, los documentos de divorcio y otros registros públicos son ejemplos de registros vitales.

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En Italia, la inscripción de estos registros vitales, incluidos los certificados de nacimiento italianos, es responsabilidad de los municipios o de las oficinas consulares si están en el extranjero. La Oficina de Registro Civil de una embajada o consulado italiano y/o municipio se encarga de la inscripción, actualización y mantenimiento de los registros civiles. Las embajadas y consulados italianos reciben los certificados de registro civil emitidos por las autoridades extranjeras y los envían al funcionario del estado civil correcto (ufficio dello stato civile) para su inscripción.

Con el tiempo, la oficina responsable de mantener estos registros de naturalización y los registros de nacimiento italianos puede haber cambiado. Es posible que se necesiten registros vitales de los Estados Unidos o de otro país para localizar los certificados de nacimiento o los documentos de naturalización necesarios, o para revelar la historia completa de su antepasado italiano. Es posible que tenga que buscar en los registros de la iglesia, en los documentos del estado civil italiano, en los registros de matrimonios y defunciones, o en otras fuentes para completar una solicitud de ciudadanía.

Certificado de estado civil

Los registros del registro civil son los registros vitales realizados por el gobierno. Los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones se denominan comúnmente registros vitales porque se refieren a acontecimientos vitales en la vida de una persona.

Los registros del estado civil son una excelente fuente de información precisa sobre nombres, fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción. Además, el registro civil puede incluir los documentos necesarios para el matrimonio, registros diversos (como los nacimientos de niños muertos), los fallecimientos ocurridos en otras ciudades o países y las legitimaciones o reconocimientos parentales [ricognizioni].

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Como cubren la mayor parte de la población y porque suelen estar indexados y son accesibles en su mayoría, los registros civiles son una de las fuentes más importantes para la investigación genealógica en Italia.

En el sur de Italia, las autoridades civiles comenzaron a registrar los nacimientos, los matrimonios y las defunciones en 1809 (1820 en Sicilia). En el centro y el norte de Italia, el registro civil comenzó en 1866 (1871 en el Véneto). A partir de esta fecha, se registraron prácticamente todos los individuos que vivían en Italia.

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Los certificados de nacimiento de los ciudadanos italianos deben registrarse también en Italia, incluso cuando los recién nacidos tienen doble nacionalidad. La inscripción es obligatoria para el reconocimiento de la ciudadanía italiana y es una condición previa esencial para la solicitud del pasaporte.

Si también se requiere un pasaporte, para uno de los padres, para un menor o para ambos, los padres deben solicitarlo enviando un segundo formulario electrónico, seleccionando “PASAPORTE” en el menú desplegable y adjuntando la documentación requerida. Dependiendo de una serie de variables, el pasaporte se puede expedir el mismo día o en las semanas siguientes (en ese caso se requiere un sobre prepagado para el envío urgente).

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Si el día de la presentación la persona que figura en el certificado de nacimiento es mayor de 18 años, dicho certificado no podrá registrarse directamente. En su lugar, el solicitante tendrá que pedir primero un caso de reconocimiento de la ciudadanía y solicitar una entrevista específica (más detalles desde AQUÍ).

Cuando el certificado vaya acompañado de una traducción jurada (como suele ocurrir con los documentos expedidos, por ejemplo, en Brasil), la traducción deberá (1) estar apostillada localmente, y (2) llevar la mención del traductor “traducción fiel al original adjunto” (o equivalente), sin lo cual el certificado y la traducción no serán admisibles y se devolverán a los solicitantes para que los perfeccionen.

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