Certificado de residencia Italia
Contenidos
Los certificados de nacimiento de los ciudadanos italianos deben registrarse también en Italia, incluso cuando los recién nacidos tienen doble nacionalidad. La inscripción es obligatoria para el reconocimiento de la ciudadanía italiana y es una condición previa esencial para la solicitud del pasaporte.
Si también se requiere un pasaporte, para uno de los padres, para un menor o para ambos, los padres deben solicitarlo enviando un segundo formulario electrónico, seleccionando “PASAPORTE” en el menú desplegable y adjuntando la documentación requerida. Dependiendo de una serie de variables, el pasaporte se puede expedir el mismo día o en las semanas siguientes (en ese caso se requiere un sobre prepagado para el envío urgente).
Si el día de la presentación la persona que figura en el certificado de nacimiento es mayor de 18 años, dicho certificado no podrá registrarse directamente. En su lugar, el solicitante tendrá que pedir primero un caso de reconocimiento de ciudadanía y solicitar una entrevista específica (más detalles desde AQUÍ).
Cuando el certificado vaya acompañado de una traducción jurada (como suele ocurrir con los documentos expedidos, por ejemplo, en Brasil), la traducción deberá (1) estar apostillada localmente, y (2) llevar la mención del traductor “traducción fiel al original adjunto” (o equivalente), sin lo cual el certificado y la traducción no serán admisibles y se devolverán a los solicitantes para que los perfeccionen.
Familysearch italia
Necesitará un certificado de nacimiento o de bautismo de al menos un antepasado de Italia (su LIRA), que podría ser usted mismo. También puede necesitar un certificado de nacimiento del cónyuge de esa persona, si ha nacido en Italia y su consulado lo exige. Debe solicitar un estratto di nascita in formato internazionale. Esto significa “extracto de nacimiento en formato internacional” y contiene información como el lugar de nacimiento, los nombres de los padres, etc. No hay que confundirlo con un certificato di nascita, que NO contiene la cantidad de información necesaria que exige el Consulado.
Se pueden obtener estos certificados escribiendo a la comuna (en italiano, por supuesto) y solicitándolos; no es necesario demostrar una necesidad o probar que se es pariente de una persona nombrada en el certificado. Más abajo se explica cómo ponerse en contacto con el municipio.
También necesitará un estratto di matrimonio para su LIRA si su matrimonio ocurrió en Italia. Ocasionalmente, puede necesitar un certificado de defunción (estratto di morte) de allí si su antepasado regresó a Italia y murió allí o si el primer cónyuge de su LIRA murió en Italia antes de que su LIRA emigrara.
Renuncia a la ciudadanía italiana
Más de cuatro millones de italianos entraron en Estados Unidos entre 1880 y 1930. Para empezar a explorar sus raíces italianas, puede empezar como lo haría con cualquier investigación de historia familiar:
Tanto los registros de Estados Unidos como el conocimiento de la familia son esenciales para revelar lo que posiblemente sea la pieza más importante para avanzar en su búsqueda de genealogía italiana: la ciudad de nacimiento de sus antepasados. Los registros italianos se conservan a nivel local, por lo que este detalle escurridizo es necesario para localizar a los antepasados antes de su inmigración a los Estados Unidos.
Aunque su investigación le llevará sin duda a muchas bibliotecas, archivos y depósitos de registros, los siguientes recursos le ayudarán a descubrir generaciones de antepasados italianos, todo ello sin tener que salir de casa.
FamilySearch es la mayor fuente de registros en línea para la investigación genealógica de Italia (Powell). Explore la página de investigación de Italia para encontrar registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, registros de la Iglesia Católica, censos, conscripciones militares y mucho más. Para buscar en muchos de estos registros tendrá que conocer la ciudad de sus antepasados, ya que sólo algunas colecciones están indexadas y se pueden buscar por nombre.
Registros de ascendencia italiana
Los registros vitales son la colección de documentos oficiales que conservan las oficinas gubernamentales locales, territoriales o estatales, que a menudo son necesarios para solicitar la ciudadanía italiana u otros cambios oficiales de estatus. Los registros de nacimiento italianos, los certificados de matrimonio, los certificados de defunción, los documentos de divorcio y otros registros públicos son ejemplos de registros vitales.
En Italia, la inscripción de estos registros vitales, incluidos los certificados de nacimiento italianos, es responsabilidad de los municipios o de las oficinas consulares si están en el extranjero. La Oficina de Registros Civiles italiana de una embajada o consulado italiano y/o municipio se encarga de la inscripción, actualización y mantenimiento de los registros civiles. Las embajadas y consulados italianos reciben los certificados de registro civil emitidos por las autoridades extranjeras y los envían al funcionario del estado civil correcto (ufficio dello stato civile) para su inscripción.
Con el tiempo, la oficina responsable de mantener estos registros de naturalización y los registros de nacimiento italianos puede haber cambiado. Es posible que se necesiten registros vitales de los Estados Unidos o de otro país para localizar los certificados de nacimiento o los documentos de naturalización necesarios, o para revelar la historia completa de su antepasado italiano. Es posible que tenga que buscar en los registros de la iglesia, en los documentos del estado civil italiano, en los registros de matrimonios y defunciones, o en otras fuentes para completar una solicitud de ciudadanía.
Relacionados
