Ciudadanía deutsch
La ley de nacionalidad alemana detalla las condiciones por las que una persona posee la nacionalidad alemana. La ley principal que regula estos requisitos es la Ley de Nacionalidad, que entró en vigor el 1 de enero de 1914.
Alemania es un Estado miembro de la Unión Europea (UE) y todos los ciudadanos alemanes son ciudadanos de la UE. Tienen permiso automático y permanente para vivir y trabajar en cualquier país de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE) y pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo.
Toda persona nacida de un progenitor alemán casado suele tener la nacionalidad alemana al nacer, independientemente del lugar de nacimiento. Los hijos de parejas no casadas en las que sólo el padre es alemán deben ser legitimados para que adquieran la nacionalidad alemana. Las personas nacidas en Alemania de dos progenitores extranjeros también pueden recibir la nacionalidad alemana al nacer si al menos uno de sus progenitores ha vivido en el país durante ocho años y tiene derecho a vivir en el país indefinidamente (es decir, cualquier persona con un permiso de residencia o con la ciudadanía de otro país de la UE o de Suiza).
Ciudadanía alemana
Cada Estado determina las condiciones en las que reconocerá a las personas como sus ciudadanos y las condiciones en las que se les retirará ese estatus. El reconocimiento de la ciudadanía por parte de un Estado suele conllevar el reconocimiento de derechos civiles, políticos y sociales que no se conceden a los no ciudadanos.
En general, los derechos básicos que se consideran normalmente derivados de la ciudadanía son el derecho a un pasaporte, el derecho a salir y volver al país o países de la ciudadanía, el derecho a vivir en ese país y a trabajar en él.
Esta sección necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Noviembre de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Muchos pensadores, como Giorgio Agamben, en su obra que amplía el marco biopolítico de la Historia de la sexualidad de Foucault en “Homo Sacer”, señalan que el concepto de ciudadanía comienza en las primeras ciudades-estado de la antigua Grecia, aunque otros lo consideran principalmente un fenómeno moderno que se remonta a sólo unos cientos de años y, para la humanidad, que el concepto de ciudadanía surgió con las primeras leyes. Polis significaba tanto la asamblea política de la ciudad-estado como el conjunto de la sociedad[7] El concepto de ciudadanía se ha identificado generalmente como un fenómeno occidental[8] Existe la opinión generalizada de que la ciudadanía en la antigüedad era una relación más sencilla que las formas modernas de ciudadanía, aunque esta opinión ha sido objeto de escrutinio. [9] La relación de ciudadanía no ha sido una relación fija o estática, sino que ha cambiado constantemente dentro de cada sociedad, y según una opinión, la ciudadanía podría “haber funcionado realmente” sólo en períodos selectos durante ciertas épocas, como cuando el político ateniense Solón hizo reformas en el primitivo Estado ateniense[10] La ciudadanía también estaba supeditada a una serie de conjuntos biopolíticos, como la bioética de las tradiciones teofilácticas emergentes. Era necesario ajustarse a la definición de Aristóteles de lo besouled (lo animado) para obtener la ciudadanía: ni el olivo sagrado ni la primavera tendrían derechos.
Ciudadanía documenta 2022
Otra tarea se refiere a los jóvenes que tienen la nacionalidad alemana y de otro país y deben declarar, al cumplir los 18 años, qué nacionalidad quieren mantener (“procedimiento de opción”). El BVA es la autoridad competente para estos jóvenes que viven en el extranjero.
La Ley Federal de Expulsados es la base para el reconocimiento de personas como reasentados de etnia alemana. El BVA decide sobre la admisión de los reasentados de etnia alemana y los ubica en los estados federados.
Los alemanes que se nacionalizan en otro país pierden la nacionalidad alemana a menos que hayan recibido un permiso de retención antes de la naturalización. Por ello, la solicitud de conservación de la nacionalidad alemana debe hacerse siempre antes de solicitar la naturalización en otro país.
Para los solicitantes que viven en el extranjero, la Oficina Federal de Administración es la autoridad competente para tratar los asuntos de ciudadanía. La Oficina Federal de Administración (BVA) lleva a cabo procedimientos específicos para determinar si los solicitantes son o no ciudadanos alemanes.
Bundesverwaltungsamt
La adquisición automática de otra nacionalidad sin haberla solicitado no implica la pérdida de la nacionalidad alemana. Por ejemplo, quien adquiere la nacionalidad de otro país por nacimiento y también la alemana de un progenitor alemán por descendencia puede conservar ambas nacionalidades sin tener que solicitar la autorización para mantener la nacionalidad alemana.
Sin embargo, los “casos antiguos” no están cubiertos por esta disposición. En virtud del artículo 25 de la Ley de Nacionalidad, toda persona que haya adquirido la nacionalidad de otro Estado miembro de la UE o de Suiza antes del 28 de agosto de 2007 sin haber solicitado previamente un permiso de conservación pierde automáticamente la nacionalidad alemana. Estas personas pueden, en determinadas circunstancias, solicitar la renaturalización.
Si desea nacionalizarse en otro país, por ejemplo en el Reino Unido, y mantener al mismo tiempo su nacionalidad alemana, es posible solicitar un permiso de retención. La Oficina Federal de Administración (Bundesverwaltungsamt) de Colonia es la encargada de expedir los permisos de retención para los alemanes que viven en el extranjero. Presente su solicitud a través de la misión alemana responsable de su zona.