Ciudadano estadounidense que se casa con un dominicano en República Dominicana
Contenidos
Hay que tener en cuenta que si se toman criterios económicos medios y se compara el nivel de vida en Centroamérica y el Caribe, el nivel y la calidad de vida en República Dominicana no son los mejores de la región. Ciertamente, se quedan atrás en comparación con, digamos, Panamá o Costa Rica. Sin embargo, muchos estadounidenses y canadienses hacen de la República Dominicana su país de elección haciendo abstracción de diversos datos estadísticos, análisis y de “la temperatura media en el hospital”. Las normas y procedimientos de inmigración de la República Dominicana son comparativamente favorables para los extranjeros. En otras palabras, es relativamente fácil obtener el permiso de residencia temporal, la residencia permanente y la segunda ciudadanía. Este artículo le ayudará a entender el proceso de residencia y ciudadanía de la República Dominicana.
Importante: Las traducciones al español deben hacerse en la República Dominicana. Las traducciones hechas en el extranjero no servirán. Todos los documentos (copia del pasaporte, copia del certificado de nacimiento, certificado original de autorización de la Policía) que traiga a la República Dominicana para fines de inmigración deben tener apostilla.
Cómo obtener la ciudadanía de la República Dominicana
El artículo 20 de la Constitución dominicana permite la doble nacionalidad, y un dominicano puede adquirir una nacionalidad extranjera sin riesgo de perder la nacionalidad dominicana. En consecuencia, un dominicano que haya adquirido la nacionalidad extranjera por nacimiento, puede a los dieciocho años elegir la doble nacionalidad o renunciar a una de las dos. Además, con excepción de ser Presidente o Vicepresidente del país, un dominicano con doble nacionalidad puede ocupar cualquier cargo electivo en la República Dominicana, o ser nombrado para un cargo ministerial o en el servicio diplomático dominicano, sin renunciar a la nacionalidad extranjera. Si desea presentarse como candidato a la presidencia o vicepresidencia del país, el dominicano con doble nacionalidad debe renunciar a la nacionalidad extranjera diez años antes de la elección prevista y residir en el país durante diez años consecutivos antes de asumir el cargo.
Los derechos de ciudadanía sólo se conceden a los nacionales dominicanos que hayan cumplido dieciocho años, o que estén casados o hayan estado casados antes de los dieciocho años (artículo 21 de la Constitución). Por lo tanto, aunque un menor pueda ser nacional dominicano, no tendrá derechos de ciudadanía, a menos que esté casado.
República Dominicana ciudadanía por inversión
Cuando estos aumentos de precios fueron considerados por primera vez, la inversión mínima requerida era de USD $200,000 para una familia y USD $175,000 para un esposo y su esposa (el costo de cada uno ha bajado desde entonces USD $25,000).
Si se implementan estos cambios, este será el nuevo costo de la ciudadanía de Dominica 2021 al hacer una contribución monetaria del Fondo de Diversificación Económica. Aunque originalmente no estaba previsto que subiera, los precios de la ciudadanía de Dominica por inversión inmobiliaria también podrían aumentar.
Según Roosevelt Skerrit, el Primer Ministro de Dominica, el país ha concluido las negociaciones con el Gobierno de China y las personas con pasaporte de Dominica pronto tendrán acceso sin visado a China continental.
Una vez que esto ocurra, la probabilidad de que el coste de la ciudadanía en Dominica aumente subirá inequívocamente. El país también está planeando abrir nuevos consulados en varios países para mejorar su presencia en la escena internacional.
Tenga en cuenta: los cálculos anteriores son para una familia de cuatro personas compuesta por el solicitante principal, el cónyuge y dos hijos menores de 12 años. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para que le ayudemos a determinar el coste total de la nacionalidad de Dominica para su familia.
Comentarios
Además de ser hijo de un ciudadano dominicano, se puede adquirir la ciudadanía dominicana por matrimonio. Una mujer extranjera que se casa con un dominicano tiene derecho a la ciudadanía dominicana. Esto no funciona a la inversa. Un hombre extranjero que se casa con una mujer dominicana no tiene el derecho automático a la ciudadanía dominicana.
Sí. Tanto EE.UU. como la República Dominicana reconocen la doble nacionalidad. La jurisprudencia estadounidense establece que la ciudadanía estadounidense sólo se pierde si el ciudadano renuncia expresamente a su ciudadanía estadounidense.
Un dominicano que también es estadounidense puede votar en EE.UU. sin temor a perder su ciudadanía dominicana. De hecho, una de las razones de la enmienda constitucional de 1994 que permitió a los dominicanos adquirir otra nacionalidad sin perder su ciudadanía dominicana fue precisamente permitirles votar en las elecciones estadounidenses. Antes de la enmienda, muchos residentes dominicanos de larga data en Nueva York no solicitaban la naturalización por temor a perder su ciudadanía dominicana.