Desnaturalización
La razón más común para que una persona pierda la nacionalidad alemana es que solicite y adquiera otra nacionalidad. En cambio, la adquisición automática de otra nacionalidad por nacimiento no supone, por regla general, la pérdida de la nacionalidad alemana. Encontrará información detallada al respecto en la hoja informativa de la Oficina Federal de Administración.
A raíz de una modificación de la Ley de Nacionalidad que entró en vigor el 28 de agosto de 2007, un ciudadano alemán no pierde la nacionalidad alemana si adquiere la nacionalidad de un Estado miembro de la UE o de Suiza después de esa fecha. Por lo tanto, la naturalización en el Reino Unido entre el 28 de agosto de 2007 y el 31 de diciembre de 2020 no supone la pérdida de la nacionalidad alemana.
Sin embargo, si se naturalizaba en el Reino Unido antes del 28 de agosto de 2007 y no tenía domicilio o residencia permanente en Alemania en el momento de su naturalización, la ciudadanía alemana se perdía siempre al adquirir la británica. Además, entre el 1 de enero de 2000 y el 27 de agosto de 2007, la ciudadanía alemana se perdía independientemente de que la persona siguiera teniendo una residencia en Alemania.
Nacionalidad estadounidense o americana
Adquisición y pérdida de la nacionalidad es el producto de una red internacional de investigadores que analizó las normas y prácticas que regulan la adquisición y pérdida de la nacionalidad en los quince “antiguos” Estados miembros de la UE. Los resultados de este proyecto financiado por la UE, que se desarrolló desde mediados de 2004 hasta finales de 2005 bajo el acrónimo NATAC (The acquisition of nationality in EU Member States: rules, practices and quantitative developments), se publican en dos volúmenes por la Amsterdam University Press.
MPG es el autor del capítulo que evalúa la aplicación de la ley de nacionalidad desde la perspectiva de las ONG. MPG fue subcontratado por el consorcio del proyecto NATAC para elaborar informes sobre las opiniones de las ONG sobre las prácticas administrativas, la información, las políticas y las campañas de naturalización en los Estados miembros, así como para compilar un informe comparativo sobre la aplicación de las leyes de nacionalidad y las políticas de nacionalidad y ciudadanía desde la perspectiva de las ONG activas en este ámbito.
Comentarios
Carta de 1961 del Servicio de Inmigración y Naturalización en la que se indica que Beys Afroyim ha perdido la ciudadanía estadounidense. Afroyim se convirtió en el tema de un caso histórico del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1967, Afroyim contra Rusk.
La ciudadanía puede perderse de diferentes maneras. En un estudio de las leyes de nacionalidad de treinta y tres países europeos, el Observatorio de la Democracia de la Unión Europea encontró nueve casos ampliamente definidos en los que un ciudadano de un país puede perder su ciudadanía[1].
En ocasiones, los niños pueden perder la nacionalidad al mismo tiempo que su progenitor, al igual que pueden adquirir la nacionalidad al mismo tiempo que su progenitor. Los hijos también pueden perder la nacionalidad a raíz de la adopción por un extranjero o de otros cambios en relación con sus padres, como la anulación de la maternidad/paternidad.
Por último, la ciudadanía puede perderse por otros motivos, que a menudo no son claramente voluntarios o involuntarios. Una acción tomada voluntariamente (por ejemplo, el servicio militar en el extranjero) puede dar lugar a una pérdida involuntaria posterior[2]:
Ciudadanía nigeriana
Sí. Todo ciudadano alemán que solicite y adquiera la nacionalidad extranjera, ya sea en Alemania o en el extranjero, pierde automáticamente la nacionalidad alemana. Esto ocurre automáticamente por ley; no tiene que hacer una declaración especial ni notificarlo a las autoridades alemanas. Y no importa cómo haya adquirido la nacionalidad alemana. Para no perder la nacionalidad alemana de este modo, debe solicitar y obtener el permiso para conservar la nacionalidad alemana antes de adquirir la nacionalidad extranjera. Al expedir pasaportes, registrar nacimientos, tramitar la posterior inmigración de familiares, etc., las autoridades se aseguran de que las personas en cuestión siguen siendo ciudadanos alemanes. En caso de duda, la autoridad nacional puede establecer la posesión o no de la nacionalidad alemana previa solicitud.
La ley de nacionalidad alemana permite que sus ciudadanos renuncien a la ciudadanía, siempre que puedan demostrar que han solicitado la ciudadanía de otro país cuyas autoridades responsables hayan dado garantías de que la adquisición de dicha ciudadanía es posible.