La ciudadanía más fácil de conseguir
Contenidos
Este capítulo aborda cuestiones relativas a la identificación del país o países de referencia adecuados para evaluar una solicitud de protección de los refugiados. El capítulo abarca tanto a los nacionales de un país como a los apátridas.
Este capítulo aborda cuestiones relativas a la identificación del país o países de referencia apropiados para evaluar una solicitud de protección de los refugiados. El capítulo se refiere tanto a los nacionales de un país como a los apátridas.
Un solicitante debe demostrar que es un refugiado de la Convención del país de su nacionalidad. En este contexto, la nacionalidad significa la ciudadanía de un país en particular.Nota 1 Si el solicitante tiene un país de nacionalidad, la solicitud debe ser evaluada sólo con respecto a ese país y no con respecto a algún otro país donde el solicitante pueda tener estatus de residencia.Nota 2
96. Un refugiado de la Convención es una persona que …(a) se encuentra fuera de cada uno de sus países de nacionalidad y no puede o, debido a ese temor, no quiere acogerse a la protección de cada uno de esos países.Nota 3
Ciudadanía argentina por inversión
Visas de no inmigranteSoy ciudadano estadounidense. Tengo un pariente/amigo que está solicitando una visa de turismo/negocios para viajar a los Estados Unidos. Me gustaría preguntar sobre su solicitud de visa/proveer más información, etc.
Lamentablemente, la Unidad de Servicios a los Ciudadanos Americanos no tramita visados y no puede ayudar a los solicitantes de visado ni a los ciudadanos americanos que deseen informarse sobre las solicitudes de visado en nombre de otros. Para preguntas y más información sobre visados de no-inmigrantes, por favor, consulte nuestra página web.
Visados para inmigrantesSoy ciudadano estadounidense. Tengo un pariente/prometido/amigo que está solicitando un visado de inmigrante para entrar en los EE.UU. Me gustaría preguntar sobre el estado de su caso/proporcionar más información, etc.
Lamentablemente, la Unidad de Servicios a los Ciudadanos Americanos no tramita visados de inmigrantes y no puede ayudar a los solicitantes de visados de inmigrantes ni a los ciudadanos americanos que deseen informarse sobre las solicitudes de visados de inmigrantes en nombre de otras personas. Para preguntas y más información sobre los visados de inmigrante, consulte nuestro sitio web.
Ciudadanía ucraniana wiki
La atribución de la ciudadanía por nacimiento varía en todo el mundo, al igual que las normas de naturalización. Hoy en día, una gran mayoría de países acepta la doble nacionalidad para los inmigrantes, para los emigrantes o para ambos. Especialmente en Europa y Sudamérica, se suele conceder el derecho de voto a los residentes no ciudadanos en las elecciones supra y subnacionales de su país de residencia. Sin embargo, sólo 5 países en todo el mundo conceden el derecho de voto en las elecciones nacionales a los residentes independientemente de su ciudadanía y ninguno de ellos les permite presentarse como candidatos.
El primer conjunto de indicadores que se presenta a continuación refleja las condiciones para la adquisición de la ciudadanía por descendencia (ius sanguinis) o por nacimiento en el país (ius soli) en 190 países de todo el mundo, para la naturalización basada en la residencia y para la adquisición basada en otros motivos, así como las condiciones para renunciar voluntariamente a la ciudadanía o para la pérdida involuntaria de la misma. El segundo conjunto de indicadores muestra la variación de los derechos de voto y de candidatura locales de los residentes no ciudadanos en los Estados de la UE-28, Suiza, América y Oceanía. El último indicador muestra las pautas y tendencias de la aceptación de la doble nacionalidad para los expatriados desde 1960 hasta 2020.
Doble nacionalidad argentina y estadounidense
Toda persona nacida en territorio argentino adquiere la nacionalidad argentina al nacer. Una notable excepción a esta regla es la de los hijos de personas al servicio de un gobierno extranjero, como los diplomáticos extranjeros. Esta regla también puede aplicarse a las personas nacidas en las Islas Malvinas, un territorio en disputa entre Argentina y el Reino Unido[3].
La ley de nacionalidad argentina sigue el ius sanguinis; cualquier persona mayor de 18 años con al menos un progenitor argentino puede optar a la ciudadanía argentina, y sólo necesita establecer su filiación ante un juez federal. En el caso de un hijo menor de edad nacido fuera del país, el progenitor argentino debe presentar la partida de nacimiento del niño ante la embajada argentina local[3].
El requisito de residencia continua de 2 años significa que los solicitantes deben hacer de Argentina su hogar. Sin embargo, como los solicitantes gozan de los mismos derechos civiles que los argentinos, incluido el derecho a viajar, pueden salir del país.
En Argentina se acepta la doble nacionalidad. Algunos países han suscrito un acuerdo de reciprocidad (Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos hasta el 20 de octubre de 1981, Honduras, Italia, Nicaragua, Noruega, Panamá y Suecia); los ciudadanos argentinos que se han naturalizado como ciudadanos de uno de estos países entran en Argentina con documentos de y como ciudadanos de su otra nacionalidad y son considerados como tales, a menos que tengan intención de permanecer permanentemente en el país[4].