Procesos penales especiales

Casos de los tribunales penales centrales hoy en día

Autor(es): Ioan-Paul CHIȘAsunto(s): Derecho penalPublicado por: Universitatea Nicolae TitulescuPalabras clave: procedimiento penal especial; juicio en ausencia; in absentia; procedimiento abreviado;Resumen/abstracto: Una crítica a la decisión del legislador nacional de no introducir una audiencia abreviada como procedimiento penal especial en ausencia, que excluiría a la Sala Preliminar y dejaría la acción civil sin resolver. En nuestra opinión, tal procedimiento contribuiría definitivamente a la eficiencia del sistema judicial al reducir significativamente la duración de los juicios, ya que las pruebas del caso no se administrarían en ausencia del acusado y, en consecuencia, los testigos y la víctima no estarían sometidos repetidamente al estrés de las audiencias. Además, la no resolución de la acción civil sería una medida de protección de los intereses de la parte civil, ya que bastaría una simple petición del acusado para invalidar la decisión del tribunal dictada en ausencia, y con ella, la resolución sobre las reclamaciones civiles del caso.

Casos especiales de los tribunales penales hoy en día

El 14 de abril de 2022, el Parlamento búlgaro adoptó unas enmiendas legislativas que finalmente pusieron fin al Tribunal Penal Especializado, que actuaba como primera y segunda instancia, y a su Fiscalía Especializada, que era su reflejo. Ambas instituciones se crearon durante el primer mandato de Boyko Borissov como primer ministro en 2011 y socavaron gravemente el Estado de Derecho en Bulgaria. Lamentablemente y de forma frustrante, la creación y el desarrollo de estas estructuras se alentó y se marcó como progreso en los informes del Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV) de la Unión Europea (UE) sobre Bulgaria. Esta incoherencia pone en tela de juicio la capacidad de la Comisión Europea para supervisar objetivamente el Estado de Derecho en sus Estados miembros, reconocer las amenazas y formular recomendaciones adecuadas.

  Antecedentes penales argentina en madrid

La exposición de motivos que acompaña a las últimas modificaciones de la Ley del Poder Judicial y de la legislación conexa, como el Código de Procedimiento Penal, estipula que la motivación fundamental de estos cambios legislativos es “garantizar el principio constitucional de la independencia del poder judicial y defender los derechos constitucionales de los ciudadanos”. De hecho, el cierre del Tribunal Penal Especializado, que era esencialmente un sistema judicial paralelo que desafiaba los principios básicos del derecho penal, es un hito importante en el camino hacia la restauración del Estado de Derecho en Bulgaria después de los tres gobiernos de Borissov (2009-2013; 2014-2016; 2017-2021).

Normas del tribunal penal especial

[Julian Elderfield es abogado internacional y trabajó en Bangui (República Centroafricana) para el Fiscal Especial del Tribunal Penal Especial entre 2019 y 2021. Anteriormente, trabajó en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Actualmente, Julian tiene su sede en Beirut].

La República Centroafricana se ha visto asolada por una violencia armada casi constante desde 2001, con distintos grados de intensidad. La firma de un importante acuerdo de paz mediado por la ONU en febrero de 2019 trajo una paz temporal y esperanza a muchas partes del país, pero la situación sigue siendo inestable. En los últimos dos años, hasta el 80% del territorio no ha estado constantemente bajo el control del gobierno.

  Solicitar cancelación antecedentes penales

En los últimos tres meses, la situación de seguridad se ha deteriorado gravemente. Tras las disputadas elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020, media docena de los principales grupos rebeldes armados que operan en el país se unieron bajo una sola bandera, denominándose CPC (Coalición de Patriotas por el Cambio).

Descontentos con el resultado de las elecciones, que ganó el presidente en funciones, Faustin-Archange Touadéra, el CPC atacó Bangui el 13 de enero de 2021. El grupo armado actuaba bajo el supuesto liderazgo del ex presidente François Bozizé, al que el Tribunal Constitucional del país había prohibido presentarse. Repelido por la MINUSCA, las fuerzas militares estatales y las fuerzas mercenarias rusas, el CPC se dispersó. El gobierno instauró inmediatamente el estado de emergencia e impuso el toque de queda a las 18 horas.

Tribunal Penal Especial de Irlanda

El Fiscal de la CPI subraya su compromiso de apoyar al Tribunal Penal Especial de la República Centroafricana tras el discurso del Fiscal Adjunto, Sr. Mame Mandiaye Niang, en la apertura del primer juicio en Bangui

El Fiscal de la CPI subraya su compromiso de apoyar al Tribunal Penal Especial de la República Centroafricana tras el discurso del Fiscal Adjunto, Sr. Mame Mandiaye Niang, en la apertura del primer juicio en Bangui

  Se puede obtener la nacionalidad española con antecedentes penales

Tras la apertura del primer juicio ante el Tribunal Penal Especial de la República Centroafricana (“TPC”), el Fiscal de la Corte Penal Internacional (“CPI”), Sr. Karim A. A. Khan QC, acogió con gran satisfacción este momento histórico y subrayó el compromiso de su Oficina de apoyar activamente la labor del TPC en consonancia con el principio de complementariedad.

Esto siguió a la visita del Sr. Mame Mandiaye Niang, Fiscal Adjunto de la CPI, a Bangui, República Centroafricana (“RCA”), durante la cual participó en nombre del Fiscal en la ceremonia de apertura del primer juicio en la CCE.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad