Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia

Autónomo en Alemania

Si primero trabaja como asalariado y está pensando en trabajar por cuenta propia en el futuro, también puede ser una opción atractiva. Si tiene una tarjeta roja-blanca-roja, normalmente puede obtener una tarjeta roja-blanca-roja plus después de dos años. La Tarjeta Roja-Blanca-Roja Plus le permite, entre otras cosas, trabajar por cuenta propia.

La Tarjeta Roja-Blanca-Roja para Trabajadores Clave Autónomos está dirigida a los nacionales de terceros países que deseen crear una empresa que ofrezca un alto valor añadido a la economía austriaca, o que proporcione un impulso adicional, o que tenga un efecto positivo destacado en el desarrollo económico de Austria (“beneficios macroeconómicos”).

Antes de presentar la solicitud, tiene que decidir dónde quiere vivir en Austria. Esto es importante porque en Austria no hay una sola sucursal de la Autoridad de Inmigración y Residencia, sino muchas. Cuál de estas sucursales le corresponde a usted depende de su futuro lugar de residencia en Austria. Una vez que haya seleccionado un lugar concreto, el cambio es complicado y no es recomendable.

Visado de autónomo

Trabajar por cuenta propia en Alemania está necesariamente ligado a la residencia. Sin algún tipo de permiso de residencia será difícil, si no imposible, que una persona establezca un negocio en el que trabaje por cuenta propia. (Véase el artículo separado sobre los permisos de residencia).

  Permiso de trabajo para inmigrantes en españa

Los permisos de residencia suelen concederse fácilmente a los profesionales altamente especializados, por ejemplo: científicos, expertos profesionales o directivos específicos, etc. Pero también se pueden conceder permisos de residencia a otros profesionales cualificados.

Si quiere mudarse a Alemania y trabajar por cuenta propia y cumple ciertos criterios, lo más probable es que se le conceda automáticamente un permiso de residencia (tanto para usted como para su familia) si puede demostrar que su negocio tendrá un efecto positivo en la economía alemana.

Estos criterios suelen estar relacionados con el tipo de negocio, su cualificación y si puede o no hacer algo que podría hacer un ciudadano alemán o algún otro residente cualificado. Lo más probable es que la Oficina de Extranjeros local le pida cierta documentación y luego puede consultar con la Cámara de Comercio local u otras organizaciones para ver si su negocio es lo suficientemente especializado y económicamente viable. Si su negocio se considera aceptable, podría recibir un permiso de residencia. Sin embargo, puede haber limitaciones en cuanto a lo que puede hacer y dónde puede hacerlo. En otras palabras, su permiso puede restringirle a un determinado tipo de trabajo por cuenta propia en una determinada zona geográfica. Esta decisión corresponde a las autoridades locales.

Visado para solicitantes de empleo en Alemania

La inmigración de extranjeros a Alemania para trabajar aquí, es decir, para ocupar un puesto de trabajo o trabajar por cuenta propia, sólo está permitida si previamente ha solicitado con éxito un visado de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia en la misión alemana en el extranjero de su país de origen (véase el apartado “i ¿Dónde puedo informarme?”).

  Permiso de trabajo por cuenta ajena españa

Esta normativa no se aplica a los nacionales de los Estados miembros de la UE, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. Pueden venir a Alemania para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia sin tener que solicitar previamente un visado.

La descripción de los requisitos para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia en Alemania no es exhaustiva. Puede obtener información sobre la solicitud y obtención de visados para trabajar en las misiones alemanas en el extranjero en su país de origen, que decidirán sobre su solicitud (véase “i ¿Dónde puedo obtener más información?”).

Permiso de residencia permanente en la UE

Muchas personas sueñan con montar su propio negocio o trabajar por cuenta propia. Si quiere venir a Alemania para hacerlo, necesitará un visado o un permiso de residencia para trabajar por cuenta propia.

Si quiere montar un negocio en Alemania, necesita un visado o un permiso de residencia para trabajar por cuenta propia según el artículo 21 (1) de la Ley de Residencia. Para obtener dicho visado/permiso de residencia, debe cumplir los siguientes requisitos:

Si quiere trabajar como autónomo, necesita un visado/permiso de residencia para trabajar como autónomo según el artículo 21 (5) de la Ley de Residencia. Para obtener dicho visado/permiso de residencia, debe cumplir los siguientes requisitos:

Los documentos adicionales que necesita para el visado de trabajo por cuenta propia dependen en gran medida de su caso concreto. Infórmese en la embajada alemana y en la Oficina de Inmigración del lugar (en Alemania) donde quiera trabajar como autónomo.

  Como se hace una solicitud de permiso

Después de entrar en el país, debes acudir a la Oficina de Inmigración de tu nuevo lugar de residencia en un plazo de tres meses y solicitar allí el permiso de residencia. Para ello, debes presentar los documentos mencionados anteriormente (de nuevo) y también, en principio, el registro policial y tu contrato de alquiler. Las autoridades comprobarán tu documentación y decidirán si puedes obtener un permiso de residencia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad