Requisitos para solicitar la ciudadania italiana

Petición de naturalización

La ley de nacionalidad italiana es la ley de Italia que regula la adquisición, transmisión y pérdida de la ciudadanía italiana. Como muchos países de Europa continental, se basa en gran medida en el ius sanguinis. También incorpora muchos elementos que se consideran favorables a la diáspora italiana. La actualización de la ley de nacionalidad italiana realizada por el Parlamento italiano en 1992 es la Ley nº 91, y entró en vigor el 15 de agosto de 1992. Los decretos presidenciales y las directivas ministeriales, entre ellas varias emitidas por el Ministerio del Interior, instruyen a la administración pública sobre cómo aplicar las leyes italianas relacionadas con la ciudadanía.

Los ciudadanos de otros países que descienden de un antepasado (padre, abuelo, bisabuelo, etc.) nacido en Italia pueden reclamar la ciudadanía italiana por descendencia (o, en otras palabras, por derivación según los principios de la ciudadanía del ius sanguinis).

La ciudadanía italiana se concede por nacimiento por línea paterna, sin límite de generaciones, o por línea materna para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1948. Un ciudadano italiano puede nacer en un país cuya ciudadanía se adquiere al nacer por todas las personas nacidas en él. Por tanto, esa persona nacería con la ciudadanía de dos (o posiblemente más) países. Los retrasos en la declaración del nacimiento de un ciudadano italiano en el extranjero no hacen que esa persona pierda la ciudadanía italiana, y en algunos casos dicha declaración podría ser presentada por los descendientes de la persona muchos años después de su fallecimiento. Un descendiente de un ciudadano italiano fallecido cuyo nacimiento en otro país no se haya comunicado a Italia puede declarar ese nacimiento, junto con el suyo propio (y posiblemente los nacimientos de los descendientes en generaciones intermedias), para que se le reconozca la ciudadanía italiana.

  Requisitos para obtener la tarjeta de estudiante en españa

Ciudadanía italiana por descendencia

Emergenza Ucraina: Informazioni utili per chi arriva in Italia – Надзвичайна ситуація в Україні: Корисна інформація для тих, хто прибуває до Італії – Украина чрезвычайная ситуация: Полезная информация для тех, кто прибывает в Италию

La ley de ciudadanía italiana no permite que los hijos de extranjeros nacidos en Italia tengan la ciudadanía italiana por nacimiento. Sin embargo, los jóvenes que han nacido y residido siempre en Italia pueden solicitar la ciudadanía italiana a los 18 años. La obtención de la ciudadanía italiana les permite tener oficialmente los mismos derechos y deberes que los demás ciudadanos italianos.En Italia, la ley de ciudadanía se basa en el principio del ius sanguinis. Este principio decide que la ciudadanía italiana se obtiene automáticamente:

La ley da a estos jóvenes el derecho a solicitar la ciudadanía italiana sólo a los 18 años si siempre han residido en Italia. La solicitud debe presentarse antes de los 19 años; de lo contrario, puede que no se les apruebe.

  Requisitos para obtener el nie en españa

Desde hace algunos años, las oficinas municipales están obligadas a informar a los jóvenes de su derecho a solicitar la nacionalidad italiana. Deben enviar una carta 6 meses antes de que cumplan 18 años en la que se les explica que pueden obtener la ciudadanía y cómo pueden solicitarla.

Inmobiliaria Italia

Según la Ley italiana 91 del 5 de febrero de 1992, la ciudadanía italiana se confiere por línea de sangre. En otras palabras, el descendiente de un ciudadano italiano ya es ciudadano italiano. El descendiente sólo necesita que su ciudadanía italiana sea reconocida por el gobierno italiano. Una persona que desee que se le reconozca la ciudadanía italiana sólo tiene que presentar pruebas de que todos sus ascendientes en línea directa han mantenido ininterrumpidamente su ciudadanía italiana.

Para obtener información sobre la ciudadanía italiana, visite el sitio web de la Embajada de Italia para obtener la información más actualizada sobre las formas de obtener la ciudadanía, las normas de elegibilidad, la documentación necesaria y para descargar un formulario de solicitud.

Qué ciudadanía es fácil de conseguir

Los ciudadanos italianos en regla pueden solicitar un pasaporte italiano. No importa qué camino tome para convertirse en ciudadano italiano, e incluso si no vive en Italia, puede recibir un pasaporte.

La mayoría de las personas que solicitan un pasaporte tienen la ciudadanía italiana por matrimonio, residencia permanente o descendencia. También es posible obtener la ciudadanía italiana por inversión, aunque es un proceso costoso que puede requerir trabajar con abogados de inmigración en Italia.

  Requisitos para ser autonomo en españa

Si usted es un ciudadano italiano que reside en Italia, solicitará su pasaporte en la questura, u oficina provincial de la policía estatal. Los ciudadanos italianos que residen en el extranjero deben inscribirse en la AIRE y obtendrán un pasaporte italiano en el consulado o embajada donde residan.

Si vive en Estados Unidos, el proceso seguirá las normas específicas del consulado italiano de su región en cuanto al formato de la solicitud y a si se presenta en papel o electrónicamente. Los requisitos del pasaporte italiano incluyen:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad