Inmigración España
España es un sueño para el traslado permanente y temporal. Sin embargo, lidiar con la burocracia española puede ser una pesadilla, especialmente cuando se trata de poner en orden su residencia española. Para facilitar los trámites, a continuación explicamos las diferentes opciones de residencia y nacionalidad.
Los procedimientos y el papeleo necesario difieren mucho en función de su estatus: La ley de residencia y nacionalidad española distingue entre ciudadanos europeos y no europeos. También existen opciones para inversores y empresarios. Para que le asesoren sobre cuál es la que le conviene a usted, a su familia y a su negocio, póngase en contacto con nosotros.
Los nacionales del EEE (países de la Unión Europea más Islandia, Leichtenstein y Noruega) y los ciudadanos suizos pueden vivir y trabajar en España de forma permanente sin necesidad de visado. No obstante, si desea permanecer más de tres meses, debe registrarse oficialmente como residente y demostrarlo:
Dependiendo de sus circunstancias, los documentos requeridos serían: certificado de empleo o de alta como autónomo más la prueba de que está pagando a la seguridad social en España (nacionales del EEE o de Suiza por cuenta ajena y por cuenta propia); prueba de que tiene fondos suficientes para mantenerse a sí mismo y a su familia (en 2020, esto era al menos 400 euros al mes por persona) y de que tiene un seguro sanitario privado o público.
Número Nie España
Si eres de un país no comunitario y quieres instalarte en España, necesitarás obtener un permiso de residencia. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo puede obtener su visado o permiso exactamente? Hay diferentes tipos de tarjetas de residencia que puedes obtener. Según tu situación concreta, una será más adecuada que otra.
En España encontrarás todo lo que necesitas: una comida increíble, un clima perfecto todo el año, un ambiente encantador, una rica cultura y un paisaje que nunca dejará de sorprenderte (montaña + mar). De ahí el enorme número de extranjeros que se trasladan al territorio español año tras año.
El visado de corta duración o visado Schengen permite a los ciudadanos extracomunitarios permanecer en el país durante 90 días. También se le llama visado de turista. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los permisos no se pueden obtener con un visado de turista. Esto significa que, por regla general, no se puede venir a España con un visado de corta duración y obtener después el permiso de residencia; hay que solicitarlo desde el país de origen. No obstante, existen algunas excepciones que exploraremos más adelante.
Americano que se muda a España
Si piensa vivir en España de forma permanente, tiene sentido solicitar la residencia. No sólo su presencia en el país será oficialmente legal (muchos expatriados pasan desapercibidos, ya sea por elección consciente o por simple desconocimiento del procedimiento), sino que también beneficiará a su ayuntamiento y tendrá prácticamente los mismos derechos que un español nacionalizado. Si tu intención es vivir en España más de tres meses al año, estás obligado -por ley- a solicitar un certificado de residencia español si eres ciudadano de la UE.
Para ello, debe inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, lo que suele hacerse en la comisaría de la Policía Nacional. Le expedirán un certificado de registro, que no sólo certifica su residencia, sino que también contiene información personal importante, por lo que tendrá que proporcionar a las autoridades varios documentos.
Sus derechos de residencia en España se extienden a su familia más inmediata, que incluye a su cónyuge por matrimonio, a su pareja por unión civil, a sus hijos menores de 21 años, a sus hijos mayores de edad y a sus padres.
Registrarse en España
El clima mediterráneo y la extraordinaria cultura de España atraen a más de 700.000 extranjeros cada año. Si usted es uno de los muchos que buscan disfrutar de las características únicas del país, debe estar preparado para su solicitud de uno de los diversos permisos de residencia en España.
Cada una de las opciones mencionadas tiene sus propios requisitos y proceso de solicitud. Debe solicitarlo antes de llegar a España. Cada una de ellas le da derecho a vivir en España por períodos superiores a 3 meses.
La Tarjeta de Residencia es un requisito indispensable si tiene intención de pasar entre 3 y 6 meses en España. Debe presentar la solicitud de la Tarjeta de Residencia en la Oficina de Extranjeros o en la comisaría de policía local en un plazo de 30 días desde su llegada al país.
La Tarjeta de identidad de extranjero (TIE) es un requisito indispensable para los ciudadanos extracomunitarios que puedan permanecer en España durante más de 6 meses. Debe presentar su solicitud de TIE en la comisaría de policía local en un plazo de 30 días desde su entrada en el país.