Residencia por matrimonio italia

Ciudadanía italiana Brasil

El cónyuge nacido en el extranjero de un ciudadano italiano residente en el extranjero puede solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio tres años después de su celebración. Este plazo se reduce a la mitad en el caso de hijos nacidos o adoptados por ambos cónyuges.

Una vez aceptada la solicitud, se citará al solicitante en la oficina para que se identifique y deposite para su verificación los documentos originales cargados en línea, así como cualquier otro documento requerido. Para más información, consulte la página “Ciudadanía”.

El Ministerio del Interior es la Autoridad competente para definir el procedimiento administrativo de concesión de la ciudadanía italiana. Una vez aceptada la solicitud, se le asignará un código de identificación (K10/C – seguido de un número) con el que también se podrá acceder al servicio de consulta en línea sobre el estado de avance de la solicitud, accediendo al portal ALI con las credenciales asignadas en el momento de registrarse para presentar la solicitud.

El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a que el solicitante acredite que sus progenitores directos han mantenido y transmitido de forma continuada la ciudadanía italiana. Para más información, consulte la página “Ciudadanía” o diríjase a la Autoridad que deberá examinar la solicitud: si reside en el extranjero, la Oficina Consular italiana competente (véase la lista), si reside en Italia, su Ayuntamiento.

Elegibilidad del pasaporte italiano a través de los abuelos

La ciudadanía italiana por matrimonio es una de las mejores formas de obtener la ciudadanía italiana y disfrutar de todos los derechos de ciudadanía. Todo lo que necesita saber acerca de la ciudadanía italiana por matrimonio se ha establecido en la Ley 91 de la ley de ciudadanía italiana de febrero de 1992 en los artículos 5, 6, 7 y 8.

  Residencia temporal en españa para colombianos

Casarse con un ciudadano italiano es una de las formas más fáciles de adquirir la nacionalidad italiana. Como ciudadano italiano, se convierte en un miembro reconocido de la nación con plenos derechos y obligaciones de ciudadanía. Aunque conseguir la nacionalidad italiana por matrimonio no consiste únicamente en casarse y recibir un pasaporte italiano.

Las leyes italianas establecen que los extranjeros que deseen solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio deben entender la lengua italiana (nivel B1). Su comprensión de la lengua italiana será verificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano (MAECI) o el Ministerio de Educación (MIUR).

Un extranjero casado con un ciudadano italiano puede solicitar fácilmente la nacionalidad italiana por matrimonio después de dos años de matrimonio, aunque no resida en Italia. También puede obtener la nacionalidad italiana en menos de un año si tiene hijos biológicos o adoptados menores de 18 años.

Nulla osta italia

No es necesario esperar a obtener la nacionalidad italiana para permanecer en Italia y disfrutar de un derecho de residencia ilimitado. Todos los miembros de la familia de los ciudadanos italianos tienen derecho a residir en Italia, sea cual sea su nacionalidad.

Los miembros de la familia – cónyuge o pareja, hijos de hasta 21 años e hijos de la pareja, nietos, padres, abuelos… – tienen derecho a un permiso de residencia. Después de cinco años, tienen derecho a la residencia permanente.

  Cuanto tarda el tramite de residencia en españa

Los padres de una hija canadiense que resida en Italia y esté casada (o inscrita en una pareja del mismo sexo) con un ciudadano italiano tienen derecho a entrar (sin visado) y permanecer en Italia según la opción nº 6. Si su hija tiene hijos en Italia, el derecho de dichos padres a entrar y permanecer en Italia entra adicionalmente en la opción #5.Base: Artículo 2 del Decreto Legislativo italiano del 6 de febrero de 2007 nº 30

> El derecho de residencia se extiende a cualquier otro de los 27 estados que forman parte de la Unión Europea. Puede fijar su residencia y permanecer todo el tiempo que desee, sin importar si trabaja, estudia o disfruta de su jubilación. Ese es el núcleo de los derechos familiares de todo ciudadano italiano (por tanto, europeo).

Los mejores lugares para vivir en Italia

Esta información se ofrece sólo como guía. Debe obtener información definitiva de las autoridades italianas. La Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) no se hace responsable de las inexactitudes de esta información.

Si acoge a un ciudadano del Reino Unido (o a cualquier ciudadano de un país no perteneciente a la UE) como invitado, debe informar a su oficina local de inmigración (questura) (en italiano). Debe hacerlo por escrito en un plazo de 48 horas después de que lleguen a su propiedad.

Tienes estos derechos aunque no tengas la “carta di soggiorno elettronica” (tarjeta de residencia biométrica) del Acuerdo de Retirada. La carta di soggiorno elettronica del gobierno italiano (en italiano) confirma que esta tarjeta no es obligatoria. Puede mostrar esta guía a los proveedores de servicios si todavía no tiene una carta di soggiorno elettronica y tiene dificultades para acceder a los servicios.

  Diferencia entre residencia temporal y permanente en españa

Sin embargo, la carta di soggiorno proporciona la prueba más clara de sus derechos. Esta carta es un documento independiente del documento de identidad biométrico (carta d’identita). Le recomendamos encarecidamente que solicite la carta di soggiorno del Acuerdo de Retirada, ya que es la prueba más clara de sus derechos (en italiano). También muestra su derecho a entrar en Italia y le exime del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y de los requisitos de visado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad