Donde se presenta la solicitud de nacionalidad española

Nacionalidad española por residencia

Todas las vías de naturalización conducen a la inscripción del interesado en el Registro Civil español. La inscripción da derecho a la obtención del documento nacional de identidad y del pasaporte españoles.

Así, cualquier persona que esté o haya estado bajo la patria potestad de un español, o cuya madre o padre haya sido español y haya nacido en España, o los adoptados mayores de 18 años, pueden optar a la nacionalidad española.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, establece un procedimiento especial para la adquisición de la nacionalidad española por opción, en beneficio de los descendientes de españoles exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura.

El interesado deberá acreditar la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifiquen la concesión de la nacionalidad. La valoración de las circunstancias excepcionales alegadas no está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo y se realiza caso por caso. Las circunstancias excepcionales en las que se puede basar una solicitud son muy variadas: motivos relacionados con la cultura, el deporte, la ciencia, la solidaridad, etc.

Quiero saber el estado de mi expediente para el pasaporte español

¿Quieres conocer el estado de tu expediente de solicitud de nacionalidad de forma rápida y sencilla? En este artículo te mostraremos cómo hacerlo a través de una plataforma gubernamental creada específicamente para ello, llamada “cómo va lo mío”. También descubrirás por qué no debes confiar en esa información el 100% de las veces y cuáles son las vías alternativas para comprobar el estado de tu nacionalidad.

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“Cómo va lo mío” es una plataforma online creada por el Ministerio de Justicia en España que permite a los extranjeros comprobar el estado de su expediente de nacionalidad en tiempo real.Muchos expatriados solicitan la nacionalidad por residencia cada año, y ciertamente es un proceso largo.En la gran mayoría de los casos, conseguir una resolución en menos de 1 año es una misión imposible. Por ello, el Ministerio de Justicia creó un servicio especial para que todos estos extranjeros pudieran consultar el estado de su solicitud de forma rápida y sencilla, y lo más importante: sin necesidad de salir de casa.Esta plataforma es utilizada a diario por un gran número de personas, y aunque como veremos a continuación no siempre ofrece una información 100% precisa, sigue siendo una herramienta completamente útil.

Tiempo de tramitación de la nacionalidad española

Si quieres convertirte en ciudadano español y obtener el pasaporte en el país, sigue leyendo. En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre la nacionalidad española. Repasaremos las 4 opciones que tienes para obtenerla, los documentos y requisitos para cada una, y el proceso de solicitud. ¡Incluyendo un útil consejo para conseguirla en la mitad de tiempo! Así que prepárate para aprender cómo conseguir la nacionalidad española.

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La nacionalidad española es un derecho que puedes obtener y que te permite vivir indefinidamente en España; al mismo tiempo que te otorga ciertos beneficios, como el derecho a votar o a circular y trabajar libremente dentro de la UE.

La forma más habitual de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Siempre que hayas nacido en España y tus padres sean españoles, te conviertes directamente en un nacional del territorio español.

La nacionalidad española se regula a través de uno de los documentos más básicos del país, el Código Civil, publicado en 1889. Sin embargo, las autoridades han implementado varias modificaciones (las estudiaremos en un segundo momento) que afectan a la forma en que puedes obtener la nacionalidad. Son, por ejemplo, las que vienen especificadas en el Real Decreto 1004/2005.

Comentarios

Cumple con todos los requisitos. Has preparado toda la documentación necesaria. Después de reunir todo, presentas tu solicitud de nacionalidad española. Ahora sólo queda esperar. Pero, ¿durante cuánto tiempo?

Y en este post descubrirás cuáles son esas diferentes etapas o estatutos en los que se encuentra tu expediente de nacionalidad española, cuánto tiempo dura cada etapa, y todas las acciones que se requieren por tu parte en cada una de ellas para seguir avanzando con el proceso.

Una vez que hayas subido toda la documentación a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, se te asignará automáticamente un número de registro (algo que no ocurría cuando se presentaba a través del Registro Civil, lo que hacía más lento el proceso, sobre todo en esta fase inicial).

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Y justo en ese momento tu expediente entrará en esa fase llamada “a la espera de ser admitido a trámite”; lo que no significa que la Administración haya recibido aún tu solicitud, simplemente que has subido la documentación con éxito.

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