Tarjeta de residencia deutsch
Contenidos
Los familiares de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza que se acojan al Real Decreto 240/2007, no sean nacionales de uno de los citados Estados, y acompañen o se reúnan con dicho ciudadano, podrán residir en España por un periodo superior a tres meses y estarán sujetos a la obligación de solicitar y obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.
El fallecimiento del ciudadano de la Unión Europea no supondrá la pérdida del derecho de residencia de los miembros de su familia que no sean nacionales de un Estado miembro y que hayan residido en el Estado miembro de acogida como miembros de su familia durante al menos un año antes del fallecimiento del ciudadano de la Unión Europea.
Antes de adquirir el derecho de residencia permanente, el derecho de residencia de los interesados quedará sujeto al requisito de que puedan demostrar que son trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, que están estudiando y/o que disponen de recursos suficientes para sí mismos y para los miembros de su familia para no convertirse en una carga para el sistema de asistencia social español durante su período de residencia y que disponen de un seguro de enfermedad completo en España, o que son miembros de la familia, ya constituida en España, de una persona que cumple estos requisitos.
Tarjeta de residencia de un familiar de un ciudadano de la Unión
Los ciudadanos de algunos países (entre ellos, EE.UU., Canadá, Australia, Japón, Israel, Nueva Zelanda y Suiza) pueden entrar en Alemania sin visado y pueden solicitar un permiso de residencia durante su estancia en el país. Si no procede de ninguno de estos países, el visado puede ser expedido por una embajada o consulado alemán en su país de residencia. También es posible solicitar directamente un permiso de residencia en la embajada o el consulado de su país.
Las normas sobre lo que necesita para obtener un permiso de residencia pueden variar un poco de un lugar a otro y según su estatus. Sin duda, necesitarás un pasaporte válido, un par de fotos “biométricas”, una prueba de que tienes un lugar donde vivir, una prueba de seguro médico y una prueba de que puedes mantenerte. Otras cosas que puede necesitar son una prueba de que tiene una habilidad crítica, una prueba de que está casado, una prueba de que tiene medios independientes o una pensión, un certificado de salud y un certificado de buena conducta.
Si decide que va a permanecer en Alemania durante un periodo más largo, debe tener un certificado de registro (Meldeschein) para demostrar que tiene una residencia. Lo obtienes en la Oficina de Registro (Einwohnermeldeamt) que es responsable de tu comunidad o del barrio de tu ciudad. (Es posible que tenga que llamar con antelación para obtener una cita en la oficina de registro local u obtener una cita por Internet).
Directiva de libre circulación
Hace poco me mudé a Alemania y pude obtener un permiso de residencia válido durante cinco años, además de permiso para trabajar. En contra de lo que había oído, todo el proceso fue realmente sencillo: al cabo de tres meses recibí la tarjeta y los únicos gastos en los que incurrí fueron el precio del permiso, unos 30 euros, 80 euros por un documento traducido y el coste de contratar un seguro médico (unos 280 euros por seis meses). Pude obtener el permiso de residencia como ciudadano de fuera de la UE porque me casé con una ciudadana de la UE que ha registrado su derecho a vivir en Alemania.
Si entras en Alemania y no te exigen visado, debes registrar tu nombre y la dirección donde vives en la Einwohnermeldeamt (oficina municipal de registro, que suele estar en el rathaus) en las dos semanas siguientes a tu llegada.
Requisito de idioma: La legislación reciente ha impuesto el requisito del idioma alemán para determinadas personas. Incluso si ya se ha casado en el extranjero, para reunirse con su cónyuge alemán ahora debe demostrar que tiene un nivel básico de conocimiento de la lengua alemana si su cónyuge no ha registrado previamente su derecho de residencia en otro país de la UE. Como cónyuge no miembro de la UE, puede acreditar este requisito lingüístico en la embajada o consulado de Alemania en su país de origen completando el primer nivel de un curso de alemán de un instituto conocido, por ejemplo el curso Start Deutsch 1 que ofrece el Goethe Institut. Si no puede completar razonablemente un curso o no lo aprueba después de intentarlo durante un año, estará exento de este requisito.
Registro en Portugal
El matrimonio y la familia tienen un estatus especial en nuestra sociedad, que está protegido por la Constitución. Esta protección también se aplica a los inmigrantes. La reagrupación familiar sólo es posible si se cumplen determinados criterios.
Los familiares de nacionales de terceros países (es decir, el miembro de la familia no es ciudadano del EEE ni de Suiza) necesitan un permiso de residencia en Austria si desean permanecer aquí más de seis meses. Para los familiares de ciudadanos del EEE, de Suiza y de Austria que hayan hecho uso de su derecho a la libre circulación, se aplican normas diferentes. Consulte aquí.
Para el resto de personas no suele ser posible un permiso de residencia con fines de reagrupación familiar. Los ciudadanos austriacos pueden solicitar la reagrupación familiar para los miembros de la familia extensa (véase “Permiso de residencia para familiares”).
La concesión de permisos de residencia a los familiares de austriacos, a los titulares de una “tarjeta roja blanca”, de una “tarjeta azul”, a los investigadores (“permiso de establecimiento investigador” o “permiso de establecimiento casos especiales de empleo remunerado” con fines de investigación) y a los titulares de un permiso de residencia para “estudiantes”, “TIC”, “TIC móvil” y “casos especiales de empleo remunerado” (excepto au pairs) no está limitada.