Permiso de residencia permanente – deutsch
Contenidos
Los ciudadanos de algunos países (entre ellos EE.UU., Canadá, Australia, Japón, Israel, Nueva Zelanda y Suiza) pueden entrar en Alemania sin visado y pueden solicitar un permiso de residencia mientras están en el país. Si no procede de ninguno de estos países, el visado puede ser expedido por una embajada o consulado alemán en su país de residencia. También es posible solicitar directamente un permiso de residencia en la embajada o el consulado de su país.
Las normas sobre lo que necesita para obtener un permiso de residencia pueden variar un poco de un lugar a otro y según su estatus. Sin duda, necesitarás un pasaporte válido, un par de fotos “biométricas”, una prueba de que tienes un lugar donde vivir, una prueba de seguro médico y una prueba de que puedes mantenerte. Otras cosas que puede necesitar son una prueba de que tiene una habilidad crítica, una prueba de que está casado, una prueba de que tiene medios independientes o una pensión, un certificado de salud y un certificado de buena conducta.
Si decide que va a permanecer en Alemania durante un periodo más largo, debe tener un certificado de registro (Meldeschein) para demostrar que tiene una residencia. Lo obtienes en la Oficina de Registro (Einwohnermeldeamt) que es responsable de tu comunidad o del barrio de tu ciudad. (Es posible que tenga que llamar con antelación para obtener una cita en la oficina de registro local u obtener una cita por Internet).
Permiso de residencia permanente en la UE
Con el permiso de residencia permanente de la UE también puede vivir y trabajar en Alemania de forma permanente. El permiso de residencia permanente de la UE (artículo 9a de la AufenthG (Ley de Residencia alemana)) es un permiso de residencia permanente comparable al permiso de establecimiento. Los titulares del permiso de residencia permanente de la UE pueden emigrar a casi todos los países de la UE y obtener un permiso de residencia con condiciones facilitadas. Se obtiene el permiso de residencia permanente de la UE si se cumplen los siguientes requisitos:Para determinados permisos de residencia no es posible obtener el permiso de residencia permanente de la UE, por ejemplo, los que poseen un permiso de residencia por motivos educativos o por determinadas razones humanitarias.
Tarjeta de residencia helénica
Este derecho a la libre circulación está garantizado por el artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). Sin embargo, el derecho de los ciudadanos de la UE a la libre circulación no es incondicional; puede ejercerse bajo las condiciones y restricciones del Derecho comunitario.
Los ciudadanos de la UE pueden entrar y permanecer en el territorio de otro Estado miembro durante un máximo de tres meses sin estar sujetos a ninguna condición o formalidad, salvo el requisito de estar en posesión de un documento de identidad o un pasaporte válidos.
Así pues, la idea subyacente es que para residir durante más de tres meses en otro Estado miembro, los ciudadanos de la UE deben disponer de recursos suficientes para ellos y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para el sistema de asistencia social del Estado miembro de acogida.
Además, los ciudadanos de la UE tienen derecho a ejercer una actividad económica en cualquier otro Estado miembro en las mismas condiciones que los nacionales de ese Estado miembro, es decir, a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia y a ofrecer y recibir servicios.
Tarjeta de residencia en Alemania
Los familiares, cuando se reúnen o acompañan a un ciudadano de la UE y van a residir en España por un periodo superior a tres (3) meses, deben solicitar y obtener una tarjeta de residencia para familiares de nacionales de la UE.
Se aplica a los familiares no comunitarios (cónyuge, pareja y ascendientes y descendientes) que acompañen o se reúnan con un familiar de la UE, EEE o Suiza que ya esté inscrito en el registro central de extranjeros.
Los miembros de la familia cuyos medios de subsistencia sean proporcionados por el ciudadano de la UE se considerarán dependientes y necesitados de ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe surgir en el país de origen.