Ciudadanía española para América Latina
Contenidos
Existe una gran preocupación entre la comunidad sefardí y sus descendientes, solicitantes de la nacionalidad española, por las enormes dificultades para realizar muchos de los trámites pendientes de sus expedientes.
En este procedimiento específico de adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza, existen además otros trámites que, en las actuales circunstancias, resultan insalvables, entre ellos la comparecencia ante notario en España en un momento en el que las fronteras internacionales están bloqueadas y el transporte de viajeros restringido. Eso sin contar con que la actividad de los notarios se reduce actualmente a actuaciones urgentes.
Como ya informamos en su momento, en el caso concreto de las solicitudes de nacionalidad española presentadas por sefardíes al amparo de la Ley 12/2015, de 24 de junio, si bien se ha reanudado la tramitación, tal y como informó el Ministerio de Justicia en una Resolución de 27 de marzo de 2020, esto solo afecta a aquellas solicitudes que ya habían superado el trámite de comparecencia notarial y habían sido remitidas telemáticamente al Consejo del Notariado.
Doble nacionalidad española
El martes 15 de septiembre de 2020, el gobierno español aprobó en consejo de ministros la ley de memoria democrática. Se trata de una nueva normativa que pretende implementar nuevas facilidades a la hora de obtener la nacionalidad española. Así que si eres descendiente de un exiliado español, sigue leyendo, porque esta ley te facilitará mucho la obtención de la nacionalidad, ¡y ahora te vamos a explicar cómo!
¿Quién se beneficiará de esta ley exactamente? Encontramos dos grupos diferentes de personas que se beneficiarían de ella:En primer lugar, los descendientes de aquellos que tuvieron que exiliarse. Es decir, si has nacido fuera de España pero tu padre, madre, abuelo o abuela se exiliaron del país por sus creencias o por motivos políticos y, por tanto, renunciaron a la nacionalidad española, tendrás ciertas facilidades a la hora de solicitar la nacionalidad gracias a esta ley.Ten en cuenta que en ningún momento se habla de bisabuelos o bisnietos, por lo que en esos casos la ley no sería efectiva.Pero, por otro lado, hay otro colectivo que también puede beneficiarse de ella. Porque este proyecto da la posibilidad de adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza a los voluntarios miembros de las Brigadas Internacionales. Estos lo harían por carta de naturaleza. ¿Tienes alguna duda? Pregunta cualquier cosa a nuestros abogados de extranjería y obtén una respuesta al instante:
Comentarios
El Congreso de los Diputados aprobó en 2015 la Proposición de Ley que concede la nacionalidad española a los descendientes de sefardíes expulsados de España en el siglo XV. La norma elimina la necesidad de residir en España y no exige la renuncia a la nacionalidad anterior.
3 – Carta de naturalización: Los judíos sefardíes, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar la nacionalidad española por esta vía sin tener que cumplir los requisitos de residencia. La concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza es una facultad discrecional del Consejo de Ministros, que se tramita cuando concurren circunstancias excepcionales. Corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud concreta, concurren dichas circunstancias excepcionales y, por tanto, decidir discrecionalmente sobre su concesión.
Nueva ley de nacionalidad española 2019
En este artículo queremos ayudarte a obtener información útil sobre cómo solicitar la nacionalidad española. La información que se ofrece es orientativa, por lo que deberá buscar el asesoramiento específico de un experto.
Los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello, normalmente solicitando un visado que les permita entrar en España por alguno de los motivos indicados en la normativa.
La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones con una duración inferior a cinco años podrán renovarse periódicamente, a petición del interesado, teniendo en cuenta las circunstancias que motivaron su concesión.
La autorización inicial de residencia temporal que no conlleva autorización de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí mismos y, en su caso, para sus familiares.
La normativa vigente establece el procedimiento y los requisitos necesarios para obtener una autorización de residencia y trabajo en España para el desarrollo de actividades lucrativas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.