Permiso de residencia (aufenthaltstitel)
Contenidos
Los requisitos para la solicitud no deben tener más de 180 días de antigüedad, a excepción del documento de viaje, los documentos públicos (es decir, el certificado de nacimiento, el acta notarial de matrimonio, etc.) y la fotografía del solicitante si se corresponde con su apariencia real. Todos los documentos deben presentarse en original o en copia notarial. Los documentos de viaje y los documentos públicos deben presentarse siempre en original. Todos los documentos presentados deben estar redactados en lengua checa o eslovaca o traducidos oficialmente al checo.
Si no se presentan los requisitos especificados con la solicitud o la solicitud tiene otras discrepancias, el trabajador del MOI que acepte la solicitud del ciudadano extranjero le ayudará a eliminar estas discrepancias o le invitará a volver a eliminar las discrepancias dándole un plazo adecuado para ello e informándole de las consecuencias de no eliminar las discrepancias dentro del plazo, al mismo tiempo que se puede detener el procedimiento de dicha solicitud.
Permiso de residencia permanente en la UE
Se puede expedir un permiso de residencia para cursar estudios según el artículo 16 b de la Ley de Residencia. El curso de estudios debe tener lugar en una institución de enseñanza superior estatal o reconocida por el Estado (universidad, escuela de magisterio, escuela de artes y letras, escuela técnica superior) o una institución comparable (por ejemplo, una universidad de educación cooperativa) y ser el principal objetivo de la estancia en Alemania. Un curso nocturno, de fin de semana o a distancia no es suficiente para cumplir los requisitos para la expedición de un permiso de residencia. Tienes que tener al menos 18 años o presentar una declaración de consentimiento de tus padres.
Si recibe una beca de fondos públicos para su estancia en la República Federal de Alemania, no tiene que pagar las tasas. Es necesario que demuestre que está recibiendo la beca.
Tarjeta de permiso de residencia
La legislación de la UE regula los requisitos para las estancias de hasta tres meses en los Estados miembros de Schengen, incluida Alemania. Por lo general, se permiten las estancias con fines turísticos, para visitar a amigos o familiares, y por motivos de negocios. Sin embargo, las estancias de más de tres meses se rigen por la legislación nacional. Las estancias de más de tres meses sólo pueden permitirse para determinados fines, como reunirse con el cónyuge, estudiar en una universidad o ejercer un empleo (en particular, investigadores y trabajadores altamente cualificados).
En general, los extranjeros que permanecen con ese fin reciben un permiso de residencia electrónico que cumple los requisitos de la UE para los títulos de residencia normalizados para nacionales de terceros países. Los reglamentos pertinentes de la UE (CE nº 1030/2002 y 380/2008) exigen que todos los Estados miembros de la UE expidan títulos de residencia uniformes con características biométricas. El permiso de residencia electrónico contiene un chip en el que se almacenan los datos personales, las características biométricas (fotografía digital y dos huellas dactilares) y cualquier restricción de residencia o empleo.
Permiso de residencia permanente
¿Es usted un científico/un académico internacional y desea obtener un permiso de residencia en Alemania para realizar investigaciones? El requisito para ello es que haya firmado un convenio de acogida o un contrato de trabajo con una institución de investigación en Alemania y reciba unos ingresos mensuales (salario, beca, etc.) con los que pueda financiar sus gastos de manutención.
El permiso de residencia se expedirá por un año como mínimo, incluso para proyectos de investigación más cortos, y ofrece la posibilidad de trabajar en la institución de investigación mencionada en el convenio de acogida o en el contrato de trabajo y también de realizar actividades docentes. Es posible prorrogar el permiso de residencia siempre que se sigan cumpliendo los requisitos fundamentales.
Es necesario solicitar a la Autoridad de Extranjería la expedición/prórroga o el cambio de un permiso de residencia o de trabajo. Presente el formulario de solicitud y los documentos necesarios por correo o a través del buzón de la Autoridad de Extranjería en el Ayuntamiento Técnico.