Permiso de residencia en unión europea

Residencia permanente en Alemania

El permiso de residencia permanente de la UE es una forma específica de permiso de residencia permanente. Con un permiso de residencia permanente de la UE, tiene la posibilidad de obtener un permiso de residencia en otros países de la UE; es decir, bajo ciertas condiciones, puede vivir y trabajar en otro país de la UE. El permiso de residencia permanente de la UE tiene una validez ilimitada. También puede solicitarlo además de un permiso de residencia permanente. Con un permiso de residencia permanente, puede permanecer en otro país de la UE hasta 90 días, pero no puede vivir ni trabajar allí. Puede obtener más información sobre el permiso de residencia permanente en nuestro capítulo “permiso de residencia permanente”.

Puede solicitar un permiso de residencia permanente de la UE en la Oficina de Inmigración correspondiente. Para ello, debe seguir los mismos pasos descritos en el apartado “¿Dónde puedo solicitar un permiso de residencia permanente?”. A continuación, puede seguir adelante y solicitar un permiso de residencia del país de la UE que elija. En los siguientes apartados podrá saber cómo hacerlo.

Si tiene un permiso de residencia permanente de la UE y quiere vivir en otro país de la UE, debe solicitarlo en la Oficina de Inmigración del país en cuestión. Para que otro Estado de la UE le expida un permiso de residencia, debe cumplir las siguientes condiciones:

  Permiso de residencia permanente

Residencia de la UE

Los titulares de un permiso de residencia admisible (excluido el asilo) pueden, tras cinco años de residencia, solicitar el estatuto de residente de larga duración de la UE en Finlandia, siempre que no hayan residido fuera del país durante más de seis meses seguidos y diez meses en total[4] Este estatuto puede retirarse si el titular ha residido de forma continuada fuera de la UE durante más de dos años, o fuera de Finlandia durante más de seis años[5].

Para adquirir el estatuto de residente de larga duración de la UE en los Países Bajos, hay que aprobar el examen de integración cívica y tener cinco años consecutivos de residencia con permiso de no trabajo por separado (neerlandés: TWV) en la Agencia del Seguro de los Trabajadores (neerlandés: UWV)[7] Además, los titulares del estatuto que vengan a trabajar sólo necesitarán un permiso de trabajo durante los primeros 12 meses, en lugar de los cinco años ordinarios[8].

La persona que lo solicite también debe tener medios de subsistencia[2]. Sin embargo, el tiempo de permiso de residencia de visitante o de estudios, entre otros, no se puede contabilizar para este tiempo[2].

Registro en la UE

El permiso de residencia de larga duración de la UE es un título de residencia permanente que permite vivir y trabajar en cualquier país miembro de la UE. Lo mejor del permiso de residencia de larga duración de la UE es que es permanente y se renueva automáticamente al cabo de un tiempo, y facilita el traslado a otro país de la UE (tenga en cuenta que Dinamarca e Irlanda están excluidos).

  Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia

La solicitud de un permiso de residencia de larga duración de la UE debe presentarse ante las autoridades de inmigración del país de la UE en el que resida. Se recomienda presentar la solicitud tres meses antes de que expire el título de residencia actual.

La tarjeta azul de la UE da a los trabajadores altamente cualificados de fuera de la UE el derecho a vivir y trabajar en un país de la UE, siempre que tengan una cualificación profesional superior, como un título universitario, y un contrato de trabajo o una oferta de empleo vinculante con un salario elevado en comparación con la media del país de la UE en el que se encuentra el puesto.

Residencia permanente en la UE

Si la solicitud de prórroga se presenta antes de que expire el título de residencia, la ficción de la continuidad de la validez del título de residencia entra en vigor por ley en el momento de la presentación de la solicitud (artículo 81, apartado 4, primera frase, de la Ley de Residencia [AufenthG]). Esto también se aplica si la solicitud se presenta de manera informal. Los visados Schengen constituyen una excepción a esta regla.

La obtención de un permiso de trabajo de corta duración no afecta a la validez del título de residencia. En principio, se considera que los medios de subsistencia de una persona están asegurados si pueden financiarse sin recurrir a los fondos públicos. Dicho esto, el cobro de prestaciones basadas en las cotizaciones no constituye un recurso a los fondos públicos (artículo 2, apartado 3, segunda frase, nº 6 de la Ley de Residencia). Por lo tanto, se considera que los medios de subsistencia de una persona están asegurados aunque reciba un subsidio por trabajo a tiempo parcial.

  Permiso residencia comunitario

La percepción del subsidio por trabajo a jornada reducida tampoco repercute negativamente en los títulos de residencia, como la tarjeta azul, para los que existe un umbral salarial, si el salario cae por debajo del respectivo umbral salarial como consecuencia de ello.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad