España wiki
Este artículo sobre matrimonios y nacimientos forma parte de un proyecto piloto realizado por Eurostat junto con los Estados miembros. El objetivo del proyecto piloto es responder mejor a las necesidades de los usuarios complementando el artículo de Eurostat que presenta datos a nivel de la UE con información más detallada sobre el mismo tema, pero a nivel nacional. Los artículos de los Estados miembros participantes están disponibles en las lenguas nacionales correspondientes, así como en inglés, y forman, junto con el artículo de Eurostat, una publicación en línea.
España es ahora uno de los países de Europa donde los niños nacen a una edad más tardía. Las parejas se casan ahora con menos frecuencia que antes y también esperan más tiempo. Los jóvenes permanecen solteros más tiempo, hay más uniones consensuadas y más nacimientos fuera del matrimonio. La tasa de divorcios se ha duplicado en la última década.
Esto supone un cambio notable en la forma tradicional de formar una familia. La ley se ha modificado, dando lugar a una mayor flexibilidad en los procesos de formación y disolución de la pareja, y han aparecido nuevos modelos de convivencia junto al modelo tradicional de matrimonio.
España prerromana
La historia de España se remonta a la Antigüedad, cuando los pueblos prerromanos de la costa mediterránea de la Península Ibérica entraron en contacto con los griegos y los fenicios y se desarrollaron los primeros sistemas de escritura, conocidos como escrituras paleohispánicas. Durante la Antigüedad clásica, la península fue escenario de múltiples colonizaciones sucesivas de griegos, cartagineses y romanos. Los pueblos nativos de la península, como el pueblo de Tartessos, se mezclaron con los colonizadores para crear una cultura exclusivamente ibérica. Los romanos llamaban a toda la península Hispania, de donde procede el nombre moderno de España. La región se dividió, en varias ocasiones, en diferentes provincias romanas. Al igual que el resto del Imperio Romano de Occidente, España fue objeto de numerosas invasiones de tribus germánicas durante los siglos IV y V de nuestra era, lo que provocó la pérdida del dominio romano y el establecimiento de reinos germánicos, sobre todo de visigodos y suevos, que marcaron el inicio de la Edad Media en España.
España 1800
La tasa bruta de natalidad indica el número de nacidos vivos que se producen durante el año, por cada 1.000 habitantes estimados a mitad de año. Restando la tasa bruta de mortalidad de la tasa bruta de natalidad se obtiene la tasa de crecimiento natural, que es igual a la tasa de cambio de la población en ausencia de migración.
Datos y perspectivas en vivo sobre el Coronavirus en todo el mundo, incluyendo estadísticas detalladas para los EE.UU., la UE y China – casos confirmados y recuperados, muertes, datos alternativos sobre las actividades económicas, el comportamiento de los clientes, las cadenas de suministro, y más.
El imperio español
Los nacimientos se inscriben en el Registro Civil por el encargado del mismo para hacer constar oficialmente que ha nacido un bebé, la fecha, la hora y el lugar del nacimiento, la identidad, el sexo y los datos de los padres del bebé, en su caso.
Cuando la notificación del nacimiento no sea realizada por el establecimiento sanitario, en cuyo caso el plazo será de 72 horas, las personas obligadas a instar la inscripción disponen de 10 días para declarar el nacimiento ante el Registro Civil. No obstante, este plazo puede ampliarse a 30 días cuando se presente una excusa válida.
La declaración se realiza presentando el documento oficial debidamente cumplimentado, que incluye la identidad y la nacionalidad de los inscritos, sus declaraciones sobre el nombre elegido para el recién nacido y el orden de sus apellidos y la filiación paterna, acompañado del preceptivo certificado médico firmado electrónicamente por el facultativo.