Que es concesión de nacionalidad

Nacionalidad portuguesa para hijos de inmigrantes

La nacionalidad no se concede de forma indiscriminada, sino que normalmente se basa en factores como el lugar de nacimiento de una persona, la filiación o la relación que una persona ha establecido con un Estado a través de, por ejemplo, el matrimonio con un nacional o la residencia prolongada en él.

Un apátrida es una persona que no se considera nacional de ningún Estado en virtud de su legislación. La apatridia se produce por muchas razones diferentes. Una persona puede perder su nacionalidad y no ser capaz de adquirir una nueva debido a una estancia prolongada en el extranjero o por matrimonio o disolución del mismo con una persona de diferente nacionalidad (las mujeres son especialmente vulnerables). En el caso de los niños, si nacen de apátridas o refugiados, o en algunos casos fuera del matrimonio, se les puede negar la ciudadanía. Algunas personas pueden resultar apátridas debido a prácticas administrativas defectuosas, como el cobro de tasas excesivas o la falta de notificación del registro u otras obligaciones. Los niños que no están debidamente registrados al nacer pueden convertirse fácilmente en apátridas, ya que no pueden demostrar dónde o de quién han nacido.

Jus matrimonii

Un apátrida es una persona que no es considerada nacional por ningún Estado, según la ley de nacionalidad de ese Estado.    Esta persona puede tener un país de residencia habitual, pero no necesariamente tiene los mismos derechos que una persona con la nacionalidad de ese país.

  Nacionalidad espaola

La ley relativa a la simplificación, armonización, informatización y modernización de las disposiciones del derecho civil, del derecho procesal civil y del notariado, así como de diversas disposiciones en materia de justicia, la llamada Ley Potpourri V, fue aprobada por la Cámara de Representantes el 6 de julio de 2017.

Sólo los tribunales de familia, establecidos en la sede de un tribunal de apelación (en la jurisdicción de la que el solicitante tiene su lugar de residencia o, en su defecto, donde se encuentra el solicitante), son competentes para tramitar los casos relativos al reconocimiento del estatuto de apátrida.

Durante el procedimiento de reconocimiento de la condición de apátrida, el individuo no tendrá derecho a residir en Bélgica a menos que presente simultáneamente otro procedimiento de residencia (regularización, solicitud de protección internacional,…).

La historia familiar hoy en día: Ciudadanía portuguesa

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Derecho de la nacionalidad” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (abril de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El jus soli es el principio por el cual el nacimiento en la jurisdicción territorial de un país -por ejemplo, en tierra o, en algunos casos, en un barco registrado como bajo la jurisdicción de ese país (aviones, barcos)- confiere al niño la nacionalidad del país de nacimiento. En la mayoría de los países, esto se originó en la tradición del derecho consuetudinario inglés, según la cual todas las personas nacidas en la tierra del Rey debían lealtad al Rey. Esta ley fue heredada por las colonias y posteriormente codificada en sus propias leyes nacionales, como en Estados Unidos, Canadá, Australia, etc.

  Estado registrado nacionalidad

Las leyes de ius soli no siempre son absolutas: a veces los países con leyes de ius soli exigen la residencia legal en el país antes de que las autoridades respeten este derecho, como en Camboya o Tailandia. A veces las leyes de ius soli sólo operan generacionalmente, como en algunos países de Oriente Medio, donde un niño nacido en el territorio sólo adquirirá la nacionalidad si el padre del niño (independientemente de la nacionalidad de los padres) ha nacido en el mismo territorio. En ocasiones, el ius soli se restringe por la edad.

Nacionalidad española por origen sefardí

Australia es parte de siete tratados internacionales fundamentales de derechos humanos. El derecho a un nombre y a adquirir una nacionalidad está recogido en los artículos 24(2) y 24(3) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

El artículo 18 de la CDPD garantiza el derecho de las personas con discapacidad a adquirir y cambiar una nacionalidad y a no ser privadas de su nacionalidad de forma arbitraria o por motivos de discapacidad. También establece que los niños con discapacidad deben ser registrados después de su nacimiento y deben tener derecho a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser atendidos por ellos.

  Que significa concesion de nacionalidad

El objetivo principal de la obligación de registrar a los niños después del nacimiento es reducir el peligro de secuestro, venta o tráfico de niños. El derecho de los niños a adquirir una nacionalidad implica la obligación de los países de adoptar medidas, tanto a nivel interno como en cooperación con otros países, para garantizar que todo niño tenga una nacionalidad al nacer. Sin embargo, no requiere necesariamente que los países den su nacionalidad a todos los niños nacidos en su territorio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad