Tiempo fuera de españa con tarjeta de residencia comunitaria de 5 años

Pros y contras de la residencia española

Los familiares de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza que se acojan al Real Decreto 240/2007, no sean nacionales de uno de los citados Estados, y acompañen o se reúnan con dicho ciudadano, podrán residir en España por un periodo superior a tres meses y estarán sujetos a la obligación de solicitar y obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

El fallecimiento del ciudadano de la Unión Europea no supondrá la pérdida del derecho de residencia de los miembros de su familia que no sean nacionales de un Estado miembro y que hayan residido en el Estado miembro de acogida como miembros de su familia durante al menos un año antes del fallecimiento del ciudadano de la Unión Europea.

Antes de adquirir el derecho de residencia permanente, el derecho de residencia de los interesados quedará sujeto al requisito de que puedan demostrar que son trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, que están estudiando y/o que disponen de recursos suficientes para sí mismos y para los miembros de su familia para no convertirse en una carga para el sistema de asistencia social español durante su período de residencia y que disponen de un seguro de enfermedad completo en España, o que son miembros de la familia, ya constituida en España, de una persona que cumple estos requisitos.

  Tarjeta bono familia

Permiso de residencia temporal en España

Los titulares de un permiso de residencia admisible (excluido el asilo) pueden, tras cinco años de residencia, solicitar el estatuto de residente de larga duración de la UE en Finlandia, siempre que no hayan residido fuera del país durante más de seis meses seguidos y diez meses en total[4] Este estatuto puede retirarse si el titular ha residido de forma continuada fuera de la UE durante más de dos años, o fuera de Finlandia durante más de seis años[5].

Para adquirir el estatuto de residente de larga duración de la UE en los Países Bajos, hay que aprobar el examen de integración cívica y tener cinco años consecutivos de residencia con permiso de no trabajo por separado (neerlandés: TWV) en la Agencia del Seguro de los Trabajadores (neerlandés: UWV)[7] Además, los titulares del estatuto que vengan a trabajar sólo necesitarán un permiso de trabajo durante los primeros 12 meses, en lugar de los cinco años ordinarios[8].

La persona que lo solicite también debe tener medios de subsistencia[2]. Sin embargo, el tiempo de permiso de residencia de visitante o de estudios, entre otros, no se puede contabilizar para este tiempo[2].

  Donde solicitar tarjeta comunitaria por matrimonio

Ciudadanía española por residencia

Con el permiso de residencia permanente de la UE también puede vivir y trabajar en Alemania de forma permanente. El permiso de residencia permanente de la UE (artículo 9a de la AufenthG (Ley de Residencia alemana)) es un permiso de residencia permanente comparable al permiso de establecimiento. Los titulares del permiso de residencia permanente de la UE pueden emigrar a casi todos los países de la UE y obtener un permiso de residencia con condiciones facilitadas.  Se obtiene el permiso de residencia permanente de la UE si se cumplen los siguientes requisitos:Para determinados permisos de residencia no es posible obtener el permiso de residencia permanente de la UE, por ejemplo, los que poseen un permiso de residencia por motivos educativos o por determinadas razones humanitarias.

Residencia España después del brexit

Así, aunque la normativa de extranjería española te permite salir del país y viajar al extranjero (por ejemplo, en Navidad, para visitar a tus familiares, etc.), lo cierto es que establece un plazo máximo disponible para hacerlo antes de que tu tarjeta caduque y, por tanto, la pierdas (una extinción que, como luego entenderemos, puede suponer la imposibilidad de recuperar tu residencia en el futuro).

  Tiempo máximo fuera de españa con tarjeta comunitaria

Como nota importante, ten en cuenta que el hecho de permanecer estos 183 días (como mínimo) en el territorio español te convertirá en residente a efectos fiscales (algo diferente a ser residente a nivel de inmigración, pero con importantes consecuencias a nivel fiscal).

Por otro lado, en el caso de ser titular de una tarjeta en régimen comunitario pero de carácter permanente, podrás permanecer fuera del territorio español durante un máximo de 2 años hasta su renovación.

En el caso de la tarjeta de larga duración (una residencia de 5 años), el periodo permitido se amplía hasta 1 año de forma continua y consecutiva, pero esta vez tomando como referencia geográfica la UE (y no España).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad