Registro de aire
Contenidos
Tienen derecho a la ciudadanía italiana todos los descendientes de italianos por línea masculina, es decir, todos los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de italianos, siempre siguiendo la línea masculina.
Si la persona que transfiere la ciudadanía (padre o madre) no está inscrita como declarante en el Certificado de Nacimiento del interesado, deberá presentar una declaración específica en el Registro.
Las personas nacidas y que ya vivían en el territorio perteneciente al Imperio Austrohúngaro (por ejemplo, Trentino – Alto Adigio/Sudtirol) no tienen derecho automáticamente al reconocimiento de la ciudadanía italiana. Estos casos pertenecen a la disposición de la ley 379/2000 y no son ejecutados por nuestro despacho.
Los descendientes de personas que emigraron a otros países antes de 1866 desde territorios que hoy pertenecen a la región del Véneto (provincias de Belluno, Treviso, Verona, Vicenza, Padua, Venecia y Rovigo) se encuentran en la misma situación descrita anteriormente
Si los certificados presentan errores, imperfecciones o cambios de apellidos, los solicitantes ya no tienen que dirigirse a la justicia brasileña para rectificar dichos registros. Sin embargo, si los cambios constantes en la documentación suscitan dudas sobre la identidad de la persona, este organismo puede solicitar documentación complementaria.
Coste de la ayuda a la ciudadanía italiana
La opción más lenta, pero fácil, es la solicitud por naturalización. Si no eres ciudadano de la UE, tienes que vivir en Italia durante 10 años seguidos antes de presentar la solicitud. Si eres ciudadano de la UE, tienes que pasar 4 años en Italia (o 3 si tienes un antepasado italiano).
La forma más difícil de obtener la nacionalidad es probablemente la inversión, ya que es larga y costosa. No sólo hay que pasar 10 años residiendo en Italia, sino también disponer de miles de euros para invertir.
La ciudadanía sólo puede transmitirse si sus antepasados eran ciudadanos italianos o tenían derecho a la ciudadanía italiana cuando usted nació. Requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia (jus sanguinis o por línea de sangre)
Si su antepasado es una mujer italiana, sólo puede solicitar la ciudadanía a través de ella si su hijo nació el 1 de enero de 1948 o después. Si ha nacido antes de esa fecha, tiene que reclamar la nacionalidad por línea paterna.
Como no hay límite generacional, puede incluso solicitar la nacionalidad por la línea paterna de sus bisabuelos. Por tanto, aunque tus padres o abuelos hayan nacido fuera de Italia, puedes reclamar la nacionalidad si tus bisabuelos eran italianos cuando dieron a luz a sus hijos y éstos nunca renunciaron a la nacionalidad italiana.
Modelo de certificado de nacimiento italiano
Lista de comprobación y guía paso a paso para la doble nacionalidad italoamericana El proceso de obtener la doble nacionalidad no es fácil. Requiere tiempo y compromiso, pero tiene muchas recompensas, como la de conectar con su herencia de forma auténtica. A continuación le ofrecemos un breve resumen de los pasos que deberá dar para obtener la doble nacionalidad. También hemos incluido una lista de comprobación de la doble nacionalidad italoamericana que cubre los aspectos básicos. Dado que cada consulado italiano regional tiene sus propios requisitos, tendrá que consultar con su propio consulado para asegurarse de que está en camino.
Como ciudadano italoamericano con doble nacionalidad, podrá vivir y trabajar en Italia y otros países de la UE sin necesidad de visado. Tendrás acceso a la sanidad y la educación pública en toda la UE. Si tienes hijos menores de 18 años, se convertirán automáticamente en ciudadanos italianos cuando adquieras la doble nacionalidad. Si tu objetivo es vivir en Italia, obtener la nacionalidad italiana por descendencia o por matrimonio te facilitará mucho el proceso.
Para obtener la nacionalidad italiana jure sanguinis, o por descendencia, debes cumplir unos requisitos muy concretos. Si tu abuelo materno (el padre de tu madre) nació en Italia, por ejemplo, sólo podrás obtener la doble nacionalidad italiana si se cumplen todos los requisitos siguientes:
Búsqueda de partidas de nacimiento en Italia
El cónyuge nacido en el extranjero de un ciudadano italiano residente en el extranjero puede solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio tres años después de su celebración. Este plazo se reduce a la mitad en el caso de los hijos nacidos o adoptados por ambos cónyuges.
Una vez aceptada la solicitud, se citará al solicitante en la oficina para que se identifique y deposite para su verificación los documentos originales cargados en línea, así como cualquier otro documento requerido. Para más información, consulte la página “Ciudadanía”.
El Ministerio del Interior es la Autoridad competente para definir el procedimiento administrativo de concesión de la ciudadanía italiana. Una vez aceptada la solicitud, se le asignará un código de identificación (K10/C – seguido de un número) con el que también será posible acceder al servicio de consulta en línea sobre el estado de avance de la solicitud, accediendo al portal ALI con las credenciales asignadas en el momento de registrarse para presentar la solicitud.
El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a que el solicitante acredite que sus progenitores directos han mantenido y transmitido de forma continuada la ciudadanía italiana. Para más información, consulte la página “Ciudadanía” o diríjase a la Autoridad que deberá examinar la solicitud: si reside en el extranjero, la Oficina Consular italiana competente (véase la lista), si reside en Italia, su Ayuntamiento.