Ciudadanía española por residencia
Contenidos
Hoy vamos a responder a una de las principales preguntas que nos hacen nuestros clientes después de un par de meses de vivir en España.La mayoría de ellos tienen la intención de permanecer en el país a largo plazo, y no sólo uno o dos años. Para ello es necesario renovar la tarjeta. Pero para que la renovación sea posible, es imprescindible que el extranjero no salga de España más tiempo del que permite la ley.Pero ¿de cuánto tiempo estamos hablando? ¿Cuál es el tiempo máximo fuera de España antes de perder la residencia? En este artículo, responderemos a esta pregunta según los diferentes casos posibles.
Como extranjero que ha comenzado a vivir en España, es muy probable que quiera volver a su país de origen después de algún tiempo.Ya sea para visitar a su familia en Navidad o para ir de vacaciones en verano, muchas personas deciden abandonar el territorio español durante un periodo de tiempo prolongado.Sin embargo, esto puede acarrear ciertos problemas.La ley española establece un tiempo máximo fuera de España cuando se tiene un permiso de residencia.Y la razón detrás de esto es realmente sencilla.Poseer un permiso de residencia significa que se es “residente” en el país. Si estás fuera del país durante un largo periodo de tiempo, esta condición no se cumpliría.Por eso, si superas el tiempo establecido por la ley, tu tarjeta de residencia se extinguirá por estar fuera de España más tiempo del que debes.La pregunta ahora es: ¿cuánto tiempo debes estar fuera del país para perder tu residencia? Veamos, ya que depende de tu caso particular.
Residencia española para ciudadanos de la UE
En primer lugar, se puede permanecer más de 6 meses al año fuera del territorio español trabajando para organizaciones no gubernamentales que actúen en interés público realizando proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria. Hay que tener en cuenta que estas organizaciones, asociaciones y fundaciones deben estar oficialmente reconocidas y registradas.
Por último, cabe mencionar el Visado de Residencia para Inversores, Emprendedores, Profesionales Altamente Cualificados, Investigadores y/o Empleados que realicen movimientos intraempresariales y sus familiares, que comúnmente se denominan Visados de Oro.
El titular de dicho Visado de Oro, de acuerdo con la Ley 14/2013, puede renovar su residencia aunque se registren ausencias superiores a 6 meses al año. Los inversores o empleados de empresas pueden desarrollar su actividad empresarial fuera de España durante más de seis meses, siempre que tengan su base de operaciones en España.
Esperamos haber aclarado una de las preguntas más comunes que nos hacen cuando la gente se acerca a nosotros con planes de residencia en España pero, al mismo tiempo, tienen vidas activas en sus países de origen que pueden exigir estancias más largas fuera de España.
Permiso de residencia en España por matrimonio
El derecho de la nacionalidad española se refiere a todas las leyes de España relativas a la nacionalidad. El artículo 11 del Título Primero de la Constitución Española se refiere a la nacionalidad española y establece que una ley propia regulará su adquisición y pérdida[1] Esta ley propia es el Código Civil español. La nacionalidad española se adquiere, en general, por el principio de ius sanguinis (ascendencia), con una disposición adicional limitada para su adquisición por ius soli (lugar de nacimiento).
Tradicionalmente, las consideraciones sobre la nacionalidad española habían sido reguladas (sucesivamente) por artículos constitucionales: el artículo 5º de la Constitución de Cádiz de 1812, el artículo 1º de la Constitución de 1837, el artículo 1º de la Constitución de 1845, el artículo 2º de la Constitución no promulgada de 1856, el artículo 1º de la Constitución de 1869 y el artículo 1º de la Constitución de 1876[2].
El texto original del Código Civil de 1889 fue modificado parcial o totalmente por los artículos 23º y 24º de la Constitución de 1931 (que abrió una vía para explorar acuerdos de doble nacionalidad con países iberoamericanos), y las leyes de 1954, 1975, 1982, 1990 y 2002[4].
Comentarios
Para conseguir la nacionalidad española, hay varios requisitos que debes cumplir. Aunque hay 4 caminos diferentes para conseguir la nacionalidad y cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, algunos de ellos son generales y esos son los que vamos a explorar ahora.
El servicio es excelente y conocen muy bien el sistema y su funcionamiento. Se mantienen al tanto de todas las nuevas leyes y regulaciones. Proporcionan un servicio excelente y eficiente con grandes resultados. Utilizo a Immigration Lawyers Spain para mis necesidades personales de inmigración y también los utilizamos para nuestras necesidades de inmigración corporativa.
Mi primera reunión fue informal, informativa y con una gran relación calidad-precio, ya que el equipo se tomó su tiempo para explicar mis opciones de inmigración muy a fondo. Este tipo de atención personal no lo había experimentado antes con abogados, especialmente en un país extranjero.
He estado trabajando con Immigration Lawyers Spain durante más de 5 años y he recomendado su increíble y profesional servicio a muchos otros amigos y universidades, los mejores abogados de todo el país.